Hirugarren Aldia Eskolan

resumen en castellano en la parte inferior)







Errugbia berezi egiten duten jarduera nagusietakoa dugu Hirugarren Aldia. Aurreko sarrera batean aipatu bezala, kiroltasunaren adierazle dugu beste taldekoekin borrokatan aritu ondoren denak elkartu eta jan-edanean aritzea eta horregatik dugu eutsi beharreko ohitura ezinbesteko.

Eskolan ere, gurasook igandero aritzen gara 3. Aldia prestatzen: hiruzpalau gurasoren artean jartzen gara, haurrak entrenatzen dabiltzan bitartean, txorizo bokatak prestatzen, dutxaren ondoren haurrak elkartu eta denbora pixka bat eskain diezaioten adiskidetasuna garatzeari. Kontuan izan behar da haur hauek astean behin baino ez dutela elkar ikusten eta, ondorioz, ez dutela aukera askorik izaten elkarren berri emateko eta jolasteko. Hala, bokata eskuan berriketan eta inguruan jolasean arituz, harreman emozionala lantzen dute eta euren errugbi-taldearekiko atxikimendua handitzen da.

Horrez gain, bokatak prestatzearen eraginez, horretan aritzen garen gurasoon arteko adiskidetasuna ere lantzen da. Igande goizak errugbi-zelaian pasatzea ahalegin handia da familientzat eta elkarlanean aritzeak arindu egiten du goiza, neguan batik bat. Hala ere, lana da, zenbaitetan lan luzea gainera: kontzentrazio-egunetan berrehun bat bokata prestatu behar izaten dira. Lan hau borondate onez egiten da eta oso umore onean gainera.



Klubak halako ahaleginak kontuan izan beharko lituzke. Sari nahikoa izango litzateke igandero egiten den gastu txiki hori ez murriztearekin, mantentzearekin alegia. Haurrak zenbatzen ditugu eta saiatzen gara igandero minimoa gastatzen. Haur bakoitzari basokada bat edari ematen diogu eta bokata bat, batzuek bigarrena eskatzen badute ere. Gurasoek ez dute ezer hartzen non eta ez den sobera baten bat geratzen. Errugbiko Hirugarren Aldia kirol honen zigilurik bereziena da eta haurrek hori sentitzen jarraitzea baino ez dugu eskatzen, errugbia berezia dela senti dezaten.


Bide batez, nire eskerrik beroena helarazi nahi diet Maite eta Anari, bokatak prestatzen aritzeaz gain, haurrak ondo senti daitezen kezkatzeagatik. Lan eskerga egiten dute.


_______________________________________________________________________________________________
El Tercer tiempo es importante también en la Escuela. Es parte del espíritu de compañerismo del rugby y uno de los aspectos diferenciales de este deporte, así que tiene que ser parte del trabajo que se realiza en las escuelas de rugby. Desde un punto de vista educativo, lo más importante para los niños y niñas de la Escuela es que les ayuda a desarrollar lazos de amistad; si solo entrenaran y se fueran a casa, apenas se conocerían, pero si se quedan media hora más con la excusa del bocadillo, juegan un rato o charlan.

Para los padres y, sobre todo madres, que preparamos los bocadillos, también es una oportunidad de establecer lazos de unión. Aunque a veces es mucho trabajo, como cuando hay concentraciones, por ejemplo, hacemos esta tarea con buen humor y muchas ganas, como nuestra pequeña aportación a que los niños y niñas desarrollen el amor al rugby que es lo que puede animarles a permanecer cuando otros deportes con más fuerza les "tienten".

Por eso, el club en ningún caso debería recortar el presupuesto para esta parte fundamental del entrenamiento. Nos encargamos de gastar lo mínimo, controlamos lo que recibe cada niño/a y nadie coge nada a no ser que sobre. No pedimos mucho y creo que damos bastante a cambio.


Aprovecho para dar las gracias a Maite y Ana por su trabajo y esfuerzo para que los niños y niñas se sientan a gusto, siempre con energía y buen humor

Y los espectadores, ¿qué?

El futuro inmediato del rugby prevé su desarrollo en fórmulas profesionales de gestión, como la competición franquiciada o competición privada, la remuneración de los jugadores con dedicación “full time”, la consecución de subvenciones de dinero público, la captación de publicidad y/o sponsorización o patrocinio, etc… etc…, además de los típicos recursos mediante cuotas de socios, abonos, accesos, y también de recursos atípicos como venta de servicios en los eventos, etc… etc…
Eso es lo que los gestores de cualquier deporte “de proyección” en estos momentos manejan y anhelan conseguir. Hasta ahora, ningún mérito, todo de manual. Otra cosa son los logros y su continuidad.

Pero todo eso se cae por su base, si no hay ESPECTADORES. Ni los dineros públicos, ni la publicidad, ni los medios de comunicación, ni los ingresos típicos y atípicos. Sin personas no hay interés. Un campo de juego-espectáculo vacío es como un mausoleo. Da un poco de repelús, por muy grande y artístico que parezca. Y una clara sensación de fracaso de sus dirigentes y actores. Lo primero que quiere un espectador es libertad de elección del espectáculo, y facilidad para acudir al mismo. El coste influye, pero depende de la calidad del espectáculo, o sea, del juego de rugby que se practique, de la calidad de los actores (jugadores), y también de los valores que transmiten en sus actuaciones. Porque ésta es otra. Hablan (y empiezan a cobrar a los espectadores) como rugby profesional, pero la calidad del espectáculo es inexistente, y se mantiene el chiringuito por la pasión y generosidad de los ESPECTADORES, que perdona los errores tácticos y técnicos, y ensalza cualquier jugada que debería ser considerada normal para un especialista. Eso es generosidad.

Y encima, por parte de los organismos dirigentes (Federaciones), no hacen más que poner trabas a la presencia de los pocos espectadores que el rugby ha captado después de cincuenta años en Gipuzkoa. Que eso también tiene su miga. Nadie es responsable.
Vamos con la última: Jornada de competición autonómica vasca l7-l8/l0/09. No hay partidos de División de Honor ni de DHB, que son los que juegan los domingos habitualmente. Se programan 27 partidos, distribuidos en 4 de Liga Nacional lª División Grupo B, 7 de Liga Vasca Senior Masculina en la que se aplaza un Ampo-Ordizia/Zarautz (ya empezamos), 3 de Liga Vasca Femenina (se aplaza el Arrasate-Durango/C.Rivago), 6 de Liga Vasca Juvenil y 7 de Liga Vasca Cadete.
Se anuncian 25 partidos (!!!) para el sábado l7: 6 por la mañana y l9 por la tarde, y para el domingo 18, 2 por la mañana.

En Bizkaia se juegan l4 partidos, en Gipuzkoa 8, en Cantabria 3, en Araba l y en Aragón l. Los ocho de Gipuzkoa casi a la misma hora. Y ninguno en domingo. Y preguntamos a la Federación Autonómica Vasca,¿ no se pueden distribuir los partidos entre los dos días coincidiendo que no había partidos de DH ni de DHB? Tienen ustedes potestad y además autoridad moral, suponemos, para establecer la programación y acordar con los clubs los horarios que favorezcan la difusión del rugby, que es una de sus obligaciones. No sabemos que sensación les da a ustedes señores directivos, tener tantos campos vacíos inactivos en Gipuzkoa. Y no nos mencionen a las Escuelas (con mayúscula), que cuando quieran tocamos ese tema. Y aunque ni quieran ni sea de su competencia, sino de la Provincial. Hasta ahora y desde hace muchísimos años sus tentáculos (influencia) han llegado hasta ahí y mucho más lejos, por tanto, entendemos que se trata únicamente de su voluntad.
Como decimos más arriba, sin espectadores no hay nada que hacer, salvo esperar otros cincuenta años a ver si encontramos dirigentes con más visión de futuro. Ya dijimos en artículo anterior que el rugby femenino juega de forma casi clandestina, sin espectadores, porque los directivos de sus clubes no se preocupan de publicitarlos, pero ustedes deben llamar al orden para que el rugby se divulgue. Y con lo demás, parecido. Si se tienen atribuciones (y se ejercen de forma implacable), se tienen responsabilidades, pero sobre todo, un compromiso ético con el rugby. No esperamos respuesta, como no la hemos tenido sobre nuestros trabajos sobre el Rugby Femenino, El Arbitraje, Entrenadores, Los Administradores de nuestro Rugby, etc., ni a nuestra solicitud de enlace de nuestro blog en esa Federación, pero eso nos anima más, si cabe, a seguir buscando mejorar con nuestra crítica y nuestras aportaciones (creemos que a eso se le denomina crítica positiva), a la mejora del rugby en general, y del gipuzkoano en particular y muy especialmente.
También comprobamos que en esta sociedad agarbanzada lo que se lleva es callarse y si se puede, hacer la pelota. No hemos nacido para eso. Un saludo para todos. Con sinceridad.

La cofinanciación institucional

Como consecuencia de la vergonzosa gestión económica de la real sociedad de San Sebastián, la Diputación ha decidido aceptar las draconianas condiciones del Convenio de Acreedores, lo que supone en la práctica, una semi-condonación de la deuda que esta entidad, Sociedad Anónima Deportiva tiene con nuestra Diputación Foral, y que asciende a casi 24. millones de euros (mas de CUATRO MIL millones, si hablamos de pesetas), suma escandalosa, diríamos delictiva aunque hablemos de deportes. ¿Quién ha permitido llegar a esas cifras? ¿Es éste el comportamiento habitual de nuestra Diputación en materia recaudatoria? Si es así, y no hay discriminación positiva hacia la real, ¿cuánto dinero se nos debe a los ciudadanos en el total de Gipuzkoa? ¿O es que nuestras empresas están administradas adecuadamente, y la real, no? No vemos que a una Sociedad Anónima, que tiene un accionariado y no responde de nada cuando pintan bastos, tengamos que condonarle nada. No es el dinero de los políticos que toman la decisión, es NUESTRO dinero. Porque además les permiten el secretismo de sus movimientos dinerarios, y no conocemos lo que ganan unos y otros en esa entidad (bastante inútiles, por cierto, si vemos la situación económica y deportiva), y nos da la sensación, de que la empresa puntera en Gipuzkoa, la que más trabajo y tributos genera, la CAF de Beasáin, tiene un Director que probablemente gane bastante menos que un jugador de la real arruinada. Y eso sería un escándalo. No se puede comparar la responsabilidad de uno y la de los otros. ¿Quién pone los sueldos y paga las primas de fichaje, comisiones, etc.? ¿Dónde están ahora? Ni una declaración. Antes aparecían todos los días en la prensa, impartiendo lecciones de “savoir faire”. ¡Tercermundista …!
¿Y qué tiene que ver esto con el rugby, que es lo que habitualmente nos ocupa? Pues que el actual Diputado de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa nos dice que tenemos que modificar nuestra forma de entender el deporte de elite en Gipuzkoa. Como diría el clásico “¡Joder con el Profeta …!. Eso ya lo dijimos nosotros el primer año que empezamos a escribir en este blog (el pasado), bajo los títulos “A las Instituciones Públicas”, “Co financiación de los Presupuestos” y “Las Instituciones Públicas en el Deporte”, con el más absoluto silencio por respuesta. ¡Claro que hay que cambiar de criterio! Empezando por el que aplican ustedes en el deporte. Que miran más a la opinión pública como una huerta de votos, en lugar de los que delegan en ustedes con buena fe sus dineros. Dineros incluso, de los que no delegan en ustedes (los que no les votan), lo que debería hacerles incluso más cuidadosos con la disposición de los fondos.
Hablan ustedes de cohesión social y parecen muy sensibilizados en la entrevista DV del 2/l0/09, y de lo que la real contribuye al PIB de Gipuzkoa, aspectos ambos más que discutibles como intentamos desarrollar a continuación, sin pruebas, por supuesto, como ustedes en la citada entrevista. La cohesión social es como ustedes dicen intangible y que nosotros, en este caso también calificamos de dirigible, a favor de lo que nos convenga. La mencionada entidad dedicada en la actualidad casi exclusivamente al fútbol empezó a generar simpatías colectivas en la provincia, como consecuencia de la extraordinaria gestión directiva de D. Jose Luis Orbegozo Balzola como Presidente de la Real Sociedad Club de Futbol (no Sociedad Deportiva), plasmada en el campo por un equipo de jugadores gipuzkoanos que llegó a conseguir los máximos galardones estatales. Eso fue un movimiento espontáneo y lógico en los comportamientos populares que necesitan alguien a quien querer y admirar sin tener en cuenta sus errores. La familia es otra cosa. Pero a medida que la real conseguía adeptos, los clubes de la provincia los perdían. Aquellos partidos de Preferente (y no hablamos de Tercera División) entre Hernani y Tolosa, Touring-Pasajes, Anaitasuna – Lagun Onak. Mondragón – Aretxabaleta, etc.etc. que movilizaban cientos y miles de personas detrás de sus equipos favoritos, han desaparecido. La provincia ha sido interiormente desmovilizada a favor de la capital. Y nosotros preguntamos a la D.F., ¿cómo se llama lo contrario a cohesión social? Pues eso es lo que ha ocurrido en la provincia de Gipuzkoa. Con el agravante de que será muy difícil recuperar ese sano espíritu del orgullo de pertenencia. Y lo que es todavía peor, que la real de entonces, con arraigo, con identidad, con clase dentro del campo y de los despachos, admirada, no se parece en nada, insistimos, en nada, a la actual. Y para hablarles en el idioma que mejor entienden ustedes, señores recaudadores, la de antes, la buena, era lo que llaman un sujeto fiscal activo (que aporta), y la de los últimos años, es un sujeto fiscal pasivo (que demanda). Y ahora háblenme del PIB (Producto Interior BRUTO) y de las aportaciones positivas de la real a dicho fondo. Una entidad que ha recibido de los dos últimos equipos de gobierno de la D.F. (exceptuando el actual de Markel Olano), mas de TRES MIL MILLONES DE PESETAS, ¿también computa en el PIB como ingreso? Y los casi VEINTICUATRO MILLONES DE EUROS de la deuda actual,¿ también han computado como PIB? Las cervezas que se toman los aficionados de la provincia (y que no se las toman en sus localidades de residencia), tendremos que convenir, señores de la D.F. que no dan para tanto. Se impone desglosar el cálculo que hacen para asignar a la real su aportación IMPORTANTE al PIB de Gipuzkoa, sino, pensamos suspicazmente que es una mala justificación.
Viene todo esto porque hay otra entidad deportiva gipuzkoana que recibe importantes subvenciones municipales y provinciales (de la capital, para más señas) que viene justificando las cantidades recibidas, reclamando mayores cantidades, incluso, con parecidos argumentos, y uno de los argumentos que presenta como “reversión económica a la sociedad,” es lo que gasta al año en calefacción de sus instalaciones.. Vamos, lo que se viene llamando por ustedes el PIB. Y nosotros decimos, si una entidad tiene ocho mil socios que pagan cuota y otros dos mil que pagan entrada, habrá que proporcionarles un confort térmico mínimo, sino se darían de baja o no acudirían a los partidos. Por tanto, deducir el coste de la calefacción de los ingresos por cuotas y entradas. Y no quejarse a las autoridades municipales y provinciales de que les dan poco dinero, y que ellos “producen” o revierten importante PIB.
Alguien tiene que poner un poco de rigor y justicia retributiva en el deporte gipuzkoano. Y por una vez, y lo decimos muy en serio, estamos totalmente de acuerdo con lo que el Sr. Galdós, persona entrevistada en DV, representando a la Diputación Foral de Gipuzkoa en calidad de Diputado de Deportes, dice en la mencionada entrevista. Hay que poner orden en casa. El que quiera aventuras, que las pague. Y los que preconizamos una práctica social deportiva subvencionada, ayuda. Y si no se puede jugar en Primera, porque los de otras latitudes disparan los costes, se juega en Segunda, que los valores y la rentabilidad de la práctica deportiva no se miden por títulos. Aquí tiene que estar el dinero público. El deporte profesional tiene que tratarse en clave empresarial. Que los límites de inversión los marquen los fondos propios, no los institucionales. Los profesionales, que proporcionen un espectáculo de calidad, tendrán espectadores, y recaudarán por taquilla, y si son hábiles, conseguirán rendimientos atípicos, pero que se lo curren. Como el resto de las empresas. Y si son de baja calidad, tendrán que disolver el club, o reconvertirlo. Ni más ni menos. ¡No más “reales”! El dinero público, para el deporte social. Y si no saben cómo distribuirlo, les ayudaremos a hacerlo.