El Mundial

Aunque “R.T.” tiene vocación provincial y sobre todo lo que afecte al rugby gipuzkoano, no podemos sustraernos a comentar nuestro análisis, si se quiere atípico, de lo ocurrido hasta los Cuartos de Final del Mundial – ll de Nueva Zelanda.
Doce equipos vuelven a casa, tres de las islas del pacífico que siempre dan un interesante juego de relleno, como son, Tonga, Samoa y Fiji. Dos americanos (USA y Canadá), que han demostrado un aumento de nivel, sobre todo los canadienses, con un equipo prácticamente aficionado, y sus vecinos que han dado la cara en todos los partidos. De Asia se clasificó Japón, que en nuestra opinión ha sido una de las sorpresas más agradables, con un rugby fuerte, rápido y técnico. De Africa (y parte de Europa) se clasificó Namibia, y a este sí que se las han dado todas en el mismo carrillo. No tenía equipo para este mundial, pero parece que vuelven a la Vodacom sudafricana, que les obligará a volver al nivel que tenían cuando la minoría blanca dominaba desde Rhodesia (actual Zimbawe), hasta Ciudad del Cabo.
Y de Europa vuelven Escocia, Rumanía, Georgia, Italia y Rusia. A Escocia le ha faltado poco para clasificarse para cuartos, y con equipo joven, siguen creciendo. Italia se estrelló contra Irlanda, y todavía le quedan muchos años para ganar a Australia.
Y tenemos a los comparsas, Rusia, Georgia y Rumanía. Rusia, con un equipo físicamente extraordinario, fue el que peor jugó, con mucho. Su delantera llegó al mundial sin preparar ni cohesionar ninguna jugada. Con el balón en la mano, desorientados, tomaban las peores decisiones. De horror, y una pena, porque jugadores, tiene para jugar bien. A Rumanía no le ha sentado bien el cambio de régimen político. Con Ceaucescu y anteriores, eran los mejores de Europa, después de “los Cinco Naciones” (Italia estaba a mucha distancia. Pues Rumanía cada vez va a menos, pero sigue teniendo un poderío físico y una técnica buena, aunque no evolucionada que le coloca todavía entre las primeras de Europa. Esperábamos a Georgia con su juego “no apto para menores”, pero han ido al mundial de chicos buenos, y han ganado en imagen, pero han perdido hasta con Rumanía, que era el partido a ganar por aquello del “pique” regional. De todas formas, van a más, y el rugby agradece las formas.
Entre los “salientes” se han perfilado tres grupos según los comportamientos en esta competición, al margen de lo que la IRB decida al respecto.
En el primero incluimos a Escocia, Italia, Samoa, Tonga, Canadá y Japon. En el segundo, Fiji, USA, Rumanía y Georgia. Y en el tercero, a Rusia y Namibia.
Ahora vamos a comparar al rugby de la selección española, con sus contrarios naturales en el Seis Naciones “B” y en las fases clasificatorias para el próximo mundiaL del 2oi5, o sea, Rusia, Rumanía y Georgia. Para empezar, que vaya formando una delantera de ochocientos sesenta a novecientos kilos, cuanto antes, y que alguien que entienda un poco de esto, se ponga a trabajar solo con ellos. Con los delanteros. Y depende del dinero que haya, con el resto del equipo seleccionado, pero si no hay “pasta”, con los delanteros.. Para la línea tres cuartos se pueden “rescatar” a los profesionales del Seven, que esa es otra.
La delantera que ha formado España la última temporada, con todos los “Tops” y “Federales” franceses, no les aguanta un cuarto de hora a ninguna de las tres naciones señaladas.. Aquí siempre andamos ensalzando los nombres de los que conocemos, sin compararlos con los que nos toca jugar, que no conocemos. Y creemos que tenemos algo, pero en el rugby hay pocos milagros (yo no recuerdo ninguno). Se recoge lo que se siembra, y a veces, ni eso. En cuanto se termine Octubre y los ecos del mundial, empezaremos a hablar de la FER y sus problemas, los compromisos de las seleccciones nacionales, y cada uno, a hacer nuestra selección. Ya hemos visto lo que hay enfrente. Y no es lo mismo un Australia-Rumanía, que un España-Rumanía.. De momento, como los equipos vulgares, nos contentamos con ganarle al vecino, Portugal. ¿Seguro?
En los Cuartos de Final se ha producido una “distorsión”. Después de todas las predicciones y porras en foros y peñas, va Irlanda y le gana a Australia, la favorita del mundial para un montón de entendidos. ¿Fue casualidad lo de Samoa?. Y claro, “le toca” contra Sudáfrica, una selección que nunca está en baja forma, y contra mejor es el contrario, mejor juega.
Y por el contrario, Irlanda, con ese golpe de mano y barriendo a Italia, transforma su flojo Seis Naciones en favorito para Semifinales, cuyo pase jugará contra Pais de Gales, que hoy por hoy, nos parece asequible.
La otra la ha montado Francia. Después de la “boutade” (como dicen ellos) de que “se han reservado para “semis” (sin pasar por “cuartos”) y va y palman contra Tonga. Si Nueva Zelanda es un equipo “de otras latitudes”, saca un equipo experimental y/o indolente o pasota, y pierde contra Canadá, pero eso no figura en el ADN de los All Blacks. Aunque gane el Mundial, Francia ya ha hecho el ridículo. Diga lo que diga Lievremont o Sarkozy. Y las normas de protección (cupos) del rugby francés, o las aplican o la Legión Extranjera volverá a dejar sin puestos claves a la selección francesa. De momento, hay tienen al resultadista Yachtvily (se acabó el rugby champagne), y al desplazado Parra jugando de Apertura donde siem pre ha habido un especialista de categoría internacional. Como de Arrière (Back), que en este mundial no tiene titular. Como para comer cerillas.
Pues si algún equipo conoce a los del gallo, son los de la rosa. No creo que haya juegos florales, pero será un partido para ver y disfrutar del juego táctico, porque del otro, poco.
Y nos queda el partido Nueva Zelanda – Argentina. Aunque todos los partidos hay que jugarlos, y más contra los bravos argentinos, nos atrevemos a decir que hasta aquí hemos llegado, y ya es bastante. Porque esta nos es la Argentina del pasado mundial. La del Mago Hernández. Y Nueva Zelanda tampoco. Con Dani Carter yo le hubiese adjudicado el Mundial, pero se ha lesionado en un entrenamiento, y por mucho que se quiera meter en el puesto a Colin Slade, el chaval no da la talla, ni para el `puesto de Apertura, ni para la camiseta.. A ver si nos hace caso Graham Henry, y coloca a Muliaina en el puesto de Carter. De la plantilla que dispone, es el que mas condiciones tiene. Vamos a seguir disfrutando, aunque con estos madrugones, nos vamos a dejar los ojos en la tele.