Aupa Arrasate!

Kampanzar-Arrasate ha resultado Campeón de la Liga Vasca Senior masculino de 2º División, tres jornadas antes de terminar la competición, lo que tiene mucho mérito.Desde Rugby Times sabemos el esfuerzo que supone mantener el rugby tantos años en esa muga con Bizkaia, los kilómetros que tienen que hacer en autobus los chavales de Cadetes para abajo, las horas de las comidas de los chavales de la Eskola juando juegan en Donostialdea, Bidasoaldea, los aitas esperando a la vuelta del autobús para ir a casa a comer, con Iturripe estaba el fútbol, Garagarza estaba muy desplazado del núcleo urbano, con Mojategi parece que se ha ganado, si sale un jugador muy bueno se va a a Donosti, o tiene a Eibar como salida deportivamente más alta, los equipos que visitan Arrasate en las competiciones tampoco son muy mediáticos que se diga, y por tanto, convocan poca expectación entre los no habituales, los viajes cuestan más dinero a Arrasate que a los demás equipos gipuzkoanos de la categoría, etc.etc.. Si a todo eso añadimos los problemas que tienen todos los demás equipos gipuzkoanos (inscripciones, fichas, equipajes, material deportivo, etc) ., empezaremos a ver el mérito que tienen todos nuestros clubs de rugby, y Arrasate Rugby Taldea en particular.

Pero como también conocemos la casta de algunos de sus dirigentes, creo que se puede decir que a ambiente sanote, divertido y cachondón, será dificil que les gane nadie. Puede ser que en los dos primeros tiempos le ganen Ordizia, Bera Bera ...., pero en el tercer tiempo, ¡imbatibles!. Ahí andan estos días celebrándolo como si hubiesen ganado la RWC. Y posiblemente este ambiente de equipo sea el combustible que ha alimentado el motor del rugby en Arrasate desde los tiempos de Iturripe. 

Sería una alegría para todos los aficionados verles la práxima temporada en la Liga Vasca de 1ª División, que tiene un buen nivel de juego, y poder aumentar el número de espectadores en Arrasate.
Si le echamos un poquito de imaginación, potenciando la zona (Bergara, Aretxabaleta, Elorrio ....), con ayuda de la FVR y el fichaje de "un Jim Dixon", como hicieron en Ordizia, Debagoiena podría tener el rugby como deporte-referencia. Actualmente no hay ninguno. Puede ser cuestión de sentarse, comentar, reflexionar, pedir asesoramiento o información (Federaciónes ..), para recabar colaboración y ayudas institucionales, penetrar en el tejido social con campañas de publicidad en establecimientos de hostelería, alimentación, centros educativos del "hinterland", etc.etc., todo ello con un Plan a Tres-Cinco años con una Hoja de Ruta en la que figuren los asuntos asumibles en el corto plazo, y los infraestructurales en el medio plazo. ¡Bueno, por ahí sabeis hacer bien esas cosas ...! Nosotros sugerimos que apliquéis al rugby las mismas. Ahora es tiempo de diversión.  Zorionak!.

Nos marcan el camino

Estamos viendo por los medios de comunicacion unos partidos extraordinarios entre SupeRugby, VI Naciones, Copa de Europa, Top-14, etc.. Es una feria donde no podemos comprar nada, pero podemos aprender de todos. Hay cosas que no son extrapolables, como las instalaciones, la implantación institucional y social de los clubs, la antropometría de los jugadores, su condición atlética, su forma física, sus taquillajes, su calidad e intensidad de juego, y algún etc. que otro.

Pero sí podemos -y en mi opinión debemos- incorporar a nuestro rugby aspectos como la técnica individual, la concentración, la ocupación de espacios, una selección de los ejercicios físicos adecuándolos a nuestros jugadores y a las competiciones en las que participamos, un abanico táctico de posibilidades de juego, una ampliación de soluciones con el balón -que en nuestro rugby son, como mucho, de sota caballo y rey-, que el juego de pié, sobre todo de ataque, es un arte que bien entrenado y practicado de la forma y en el momento adecuado, rompe cualquier defensa, ¡cualquiera!. Y un "drop", si se tiene la técnica -que por cierto, es bastante fácil-, puede cambiar la tendencia de un partido, y hasta el resultado final. El mérito está en tomar la decisión, y concentrar anatomía y cerebro totalmente en el tiempo de golpeo. Y  no hace falta fuerza. Es aprovechar la contrafuerza del balón nada más botar. Y se ha demostrado que el "ruck" es un fraude, y además peligroso. En la primera vuelta del Top14 francés esta temporada, el 25% de las plantillas profesionales estaban permanentemente lesionadas, como es lógico, no siempre los mismos. A ver qué empresa va bien con un 25% de absentismo. Y .............

Nuestro rugby tiene que orientarse hacia el rugby-ocio, con una fuerte presencia universitaria, y con una perspectiva a nivel de Uruguay, que nos visitará en Setiembre. Juego de la Escuela de Baiona, ágil, rápido, técnico, combativo y reglamentariamente agresivo, espectacular, con personalidad y adaptado a las posibilidades humanas de cada club, pero con el denominador común de un buen manejo de balón, una defensa técnica y táctica y un rugby de continuidad. Más agrupamientosde pié (maul ...), y menos de suelo (ruck ..). En rugby no hay dogmas. Todas las jugadas son buenas, si se hacen en el momento, circunstancia y lugar adecuados, voluntaria y forzadamente, pero de pié, en el aire o en el suelo, con postura de continuidad, no de paralización.

Estamos viendo partidos y entrenamientos, principalmente de los equipos más representativos de nuestra provincia, y resultan "kafkianos". Se hacen cosas que no tienen nada que ver con el juego del rugby, tanto en el gimnasio como en el campo. Y ya sabemos que el "fitness" tiene sus ventajas, y "pilates", y la "barra sueca", pero ésta, como es un cilindro moleteado que lo podemos hacer cualquiera en el taller nuestro o de un amigo, pues no se aplica. y es cojonuda para coger y mantener "tono muscular", que se dice, y complementarla con ejercicios con personas que se mueven -como han vuelto a hacer los All Blacks-, reduciendo al mínimo (calentamiento), las colchonetas y los sacos. En casi veinte años de rugby activo, jamás he recogido del suelo, en vertical, un peso de ochenta kilos. Y vas al gimnasio, y ves a un tío trabajando como un descosido subiendo las pesas con la cintura doblada, y te preguntas para qué. Saltar, si. Empujar, hasta contraerte los cuádriceps y recuperarlos cuando has dado siete u ocho pasos fuera de la melée, velocidad, cambio de ritmo, brazos, lumbares, cuello, todo ello y muchos ejercicios más pueden hacerse con personas, que no son rígidas, como gran parte del material de gimnasio, pero si propones cosas lógicas y normales, "no vendes". Y así nos va.

Si se juega como se entrena (y se juega de pena), ¿porqué no entrenamos para jugar bien? ¿Y qué es jugar bien?, podrá plantearse bienintencionadamente .... Pues lo contrario de lo que se hizo, por ejemplo, en la 17ª jornada el pasado 7/3/15 en Madrid entre el mejor equipo gipuzkoano y el Cisneros. Y no me refiero al resultado, que ya resulta inquietante, sino a la forma en que se produjo -y no es la primera ni la segunda esta temporada- en la falta de criterio en las golpes a favor, la ausencia total de liderazgo en un equipo con seis extranjeros en el equipo titular, una defensa-coladero en la que hay un australiano y dos neozelandeses, inquietante pasividad, falta de fuelle todo el partido, dispersión ... Eso es jugar mal. Y ponemos a nuestro mejor equipo, que también es elogiable como club o institución, que seguirá siendo al menos otros cinco años el mejor de Gipuzkoa, que no nos preocupa si va el cuarto o el octavo, porque está en transición y dando oportunidades a sus chavales, porque ese es el camino y hay que pagar un peaje, pero ¡joder!, tampoco es para mirar hacia otro lado. Venimos diciendo que el medio de melée, el apertura y el back, deberían ser del club. En todos los equipos. Ahí quiero ver a los entrenadores. Total, para tirar a palos (y fallar bastante), vamos a traer a un futbolero que le guste el rugby, o a un rugbylari que haya jugado al futbol en la ikastola. Pero a un "Pro" hay que exigirle que dirija, diseñe y defienda. Y yo le pediría un poco más. Que enseñe a un cadete y a un juvenil del club, fuera de entrenamientos. No es ningún invento. Es la política "Dixon" que tan buenos resultados proporcionó al club.

Y esta va para la FVR. Estamos en Abril/15 y parece que la encuesta a los clubs está cumplimentada hace dos meses. Se anuncian sus conclusiones para Junio/15. ¿No parece raro? Casi seis meses para redactar un informe importantísimo para el futuro del rugby de Hegoalde, ya que es más que Gipuzkoa, y hablamos de Junio, cuando todocristo está desmovilizado. ¿O ya se han entregado las conclusiones a los clubs? Si es así (que lo dudamos), reduciría el mundo del rugby a federaciones-clubs. Un poco peligroso. Si el rugby se desarrolla, será con las personas en activo, pero también con las instituciones, empresas, MCS ... y los aficionados. Pocos o muchos. Depende de vosotros. Si programais todos los partidos los sábados a la tarde y ninguno los domingos a la mañana, habrá cada día menos espectadores, pues "iremos palmando" y no habrá recambio. ¡Y luego nos hablais de la demografía!

Algunos apuntes del rugby profesional.-
Dos extraordinarios campeones del mundo, el sudafricano Bakkies Botha, y el neozelandés Ali Williams los dos juegan en la segunda línea, y se retiran del rugby por agotamiento, como lo hizo la temporada pasada el inglés Jhonny Wilkinson, porque su cuerpo no se recuperaba semanalmente. Los tres jugadores del Toulon, actual campeón de Europa y principal favorito en la presente edición. A estos les siguen muchos más, que serán sustituidos por las vacas sagradas del Hemisferio Sur después de los mundiales del próximo Otoño en Inglaterra, liderados económicamente por Danny Carter, todavía apertura All Black, quien va a ser el mejor pagado de la historia del rugby mundial.
El Top-14 tiene el 66% de jugadores extranjeros
El PR-D2 (segunda francesa), jugará la competición, en viernes, con un partido en jueves y posiblemente otro en domingo. Esto se iniciará la próxima temporada, y hasta 2020, fecha en que expira el contrato firmado por la LNR (Liga Nacional de Rugby) con Canal + y Eurosport.
El importe de los derechos vendidos por la LNR han multiplicado por seis sobre el contrato actual.
La media de asistencia de espectadores en la PR-D2 es de 5.000 espectadores.
Los clubs franceses de Top-14 y PR-D2 se quejan de las desorbitadas tarifas de inscripción para competir.
Cada día son más las voces que se alzan por la dureza de los entrenamientos en los clubs profesionales franceses, y que los entrenadores trabajan sobre jugadores cansados.

Bueno, por hoy ya está bien. Ahora que me hablen por aquí del rugby profesional. Con lo bonito que es este deporte practicándolo (debidamente entrenado), como diversión. No saben lo que se están perdiendo los que no tienen un buen club y un buen entrenador.