S.O.S.

Me salto la promesa de escribir del Seven y el Rugby Femenino, y le doy prioridad a la situación que se ha producido con las noticias que llegan de Iparralde, con respecto a la situación y presuntas negociaciones de unión-fusión-absorción-pelotazo que se apuntan por personas muy influyentes en el rugby de la zona Biarritz-Baiona.

Como hay afirmaciones y desmentidos, algunos airados como el de Serge Blanco, por nuestra parte vamos a colocar antes los antecedentes reales, y luego que cada uno saque sus impresiones. Y pasamos el Bidasoa, porque lo que ocurre en el rugby profesional de Iparralde, nos afecta directa e indirectamente, como luego explicaremos.
Biarritz Olympique (B.O.), ha quedado fuera del play-off de ascenso, y se queda en el PR D2 o Segunda División del rugby francés. Tiene serios problemas económicos, y está retrasando los pagos a los jugadores, al menos los dos últimos meses, y  si no  pasa la auditoría de la DNACG, descendería a Federale-1 (Tercera División) la próxima temporada. 

Aviron Bayonnais (A.B.) También ha tenido y sigue teniendo serios problemas económicos, y hasta ahora ha pasado la DNACG con un aval de Mr. Afflelou, expresidente, protector y cliente publicitario que ha levantado el vuelo del A.B., ha vendido su "pack" accionarial por l,7 millones E. (comprados por un grupo de minoritarios representados por el actual Presidente Mr. Mérin, con lo que, unidas a las que ya controlaba el actual presidente, le proporciona la mayoría, y por tanto, la capacidad decisoria.

Pero A.B. recibe anualmente para el rugby profesional, de la municipalidad, 700.000,- E./año, y la propiedad del Jean Dauger, es municipal. Y esto tiene mucha importancia, porque supone mayor impacto que la mayoría accionarial, porque si existe fusión, hace falta dinero para pagar las deudas actuales de los dos equipos,  formar una plantilla a golpe de talonario, y ¿construir un estadio?. Se habla de la venta de Aguilera y sobre todo de una gran operación inmobiliaria derribando el Jean Dauger, que está en el centro, pero eso si que nos parecen elucubraciones, ya que en cualquier caso A.B. y B.O. continuarían sus proyectos fuera del circuito profesional, que sería abordado por el "nuevo club" que representaría el rugby vasco en el Top14 y competiciones europeas.

Pero todo puede terminar como el cuento de La Lechera, ya que A.B. está en puestos de descenso a falta de dos jornadas, contra Bordeaux-Bégles fuera, y contra La Rochelle el día 23/5/l5 en casa con el billetaje agotado. Cosas del morbo. Y si baja a Segunda, nadie hablaría de un "acuerdo entre pobres".Y es que el rugby en Francia se ha puesto muy difícil si no tienes tejido industrial o densidad demográfica, y de Burdeos hasta Hendaia, ni una cosa ni la otra. Y en medio están Dax, Mont de Marsan, St.V. de Tyrosse, Donibane Lohitzun, sin contar la cercanía relativa de Pau, Agen, etc..

Vamos, que lo tienen jodido. La gente, sobre todo la de Baiona, está superquemada porque piensa que tiene que pagar los gastos de "la boda", Serge Blanco quiere irse a Paris porque esto se le hace pequeño para sus pretensiones, pero no puede dejar el club hundido, pues sería un handicap para optar a la presidencia de la Federación Francesa de Rugby y lo sabe.

Bueno, ¿ y a nosotros, que? Antes vamos a tocar un asunto que hemos leído en un periódico donostiarra. Con motivo de la presentación del Festival EGOR 2015 concentración de veteranos los pxmos. días 11 al 14 de Junio en las instalaciones de Zubieta XXI propiedad de la Real Sociedad de Fútbol organizado por el OPLA y el Bera Bera del que trataremos aparte, el concejal de deportes del Ayto. de Donostia, Josu Ruiz se molestó porque A.B. tiene la intención de jugar un partido de competición de la próxima temporada en el Top-14 (si se mantiene), en San Mamés, campo que el Athletic Club dispone en co-propiedad dentro de la sociedad San Mamés Barria. 
A nosotros nos parece bien. Han jugado en Donostia varias veces, nos han decepcionado con el juego ramplón y resultadista (sobre todo el B.O.), algunas de ellas, y de la misma forma que los bizkainos han venido a Donostia, el que tenga verdadero interés, que vaya a Bilbo. Y si supiese Josu que el actual Presidente de A.B. fué anteriormente presidente de la Sección de Fútbol de A.B., y club convenido con el Athletic, a lo mejor lo entendería mejor.
Hace tres temporadas salieron de Ordizia dos jugadores y de Hernani otros dos, para jugar en Francia. En sus equipos de formación los han echado de menos, y en sus nuevos equipos han estado de floreros o lesionados de importancia. Podemos dar datos, pero no queremos entrar en el drama deportivo. Pero a ver si de una p... vez nos enteramos de lo que es el rugby francés. Yo no voy de "morroi" a ninguna parte. Para eso lo hago aquí. Lo dijimos en su momento. Es posible o probable, que al menos en alguno de los casos han sido tratados torpemente por los técnicos y directivos de uno de los clubs, provocando un agravio comparativo, pero desde aquí le damos más importancia a la persona que al jugador. Y la vida es larga. Y en el rugby no te la resuelven por la vía económica, pero te pueden ayudar, y mucho, en la vía profesional. Se fueron para crecer. Todavía les faltaba, no mucho, muchísimo para aprender y vivir aquí. Fué un acto de soberbia o ignorancia. Nos inclinamos por lo segundo. Han pasado tres temporadas. Saquen consecuencias. El mejor de ellos, ni convocado en los ocho últimos partidos. Por cierto, el de el Atlético San Sebastián, Usarraga, no sólo convocado en el B.O., sino de titular y de "flanker", todo un lujo. Es una pena que juegue en las circunstancias  en las que se halla el B.O., pero aunque sea un partido, tiene mérito. 
En nuestro reciente artículo "Nos marcan el camino" opinábamos sobre la orientación que debe seguir nuestro rugby en Gipuzkoa, y por extensión, en Hegoalde. Estamos a años luz del rugby de Iparralde, y están de problemas económicos hasta el cuello por la irrupción del dinero en el rugby, que dicho sea de paso, se lo llevan las vacas sagradas del Hemisferio Sur. Además de ocupar los puestos claves de los equipos, por lo que siempre son extranjero-dependientes. Y eso es lo que no debemos copiar, y ya estamos empezando, salvando la diferencia de nivel. Rugby Diversión. Rugby Expansivo. Rugby Alternativo, Solidario, Contacto-Continuidad y Técnica de Evasión. Serio, Fuerte, Agil, y sobre todo, desmitificar los guarismos y valorar las sensaciones. Rugby Social, Tercer Tiempo fraternizado. Se juega en la categoría que los medios humanos y materiales permitan hacerlo con dignidad. Y si hay que abordar una competición más exigente, que sea por vías naturales. Porque tenemos estructura humana y material. Sin hipotecas ni preocupaciones económicas. Hasta donde lleguemos, teniendo en cuenta que jugamos para divertirnos. ¿Que uno sale muy bueno y quiere cambiar? Facilidades, no retenciones. Y cada temporada partimos de cero. Objetivo: Diversión. ¿Financiación? Como en el campo. Todos a arrimar el hombro. Rifas, publicidad, explotar a los amigos, empresas, familias., como antes ......
Y las familias encantadas. Ya veis lo que es el profesionalismo, lo que cuesta llegar a él, y lo difícil que es salir de sus problemas. ¿Merece la pena? ¡Aupa Hernani ...!

14/15, Bien.

Sin tirar cohetes. Temporada de transición para el primer equipo de Ordizia. Está formando jugadores a los que hay que educar y mentalizar lo que resta de temporada sin competición, para que vayan asumiendo su cota de responsabilidad en la 15/16. Si, desde ahora. Algunos ya llevan dos o otres temporadas jugando cada vez más tiempo, y eso se tiene que notar en el juego del equipo. Y cuando hablamos del juego, también entra la actitud. Vale que los "pross" tienen que arrastrar al equipo, pero suponemos que cada vez van a ser menos en número y esperemos que mejores en rendimiento. Al menos esta temporada, creo que se les ha juzgado con excesiva benevolencia. Menos, pero con los objetivos claros. No vale con ser uno más, y a verlas venir. Pero para eso los de casa tienen que asumir su protagonismo. Se ha acabado la competición. A jugar a Iparralde, a aprender, a coger ritmo y a preparar la pretemporada próxima con una o dos velocidades más, y un plus de combatividad, sobre todo en la línea. Y probablemente, con un Segundo Equipo en Honor "B", con el esfuerzo de todo tipo que representa, y un tercero senior con la transición de juveniles y los veteranos. Y ahí tenemos otros cinco años garantizados en la primera línea. Sin entrar en otros importantes detalles que tendrán en cuenta los directivos y aficionados. ¿Intentar para dentro de un par de temporadas un equipo femenino?

Hernani. Una gesta. Primer tiempo, segundo ensayo del Barcelona, 14-12. Vigo ganando en Madrid. "Estamos" en Segunda. Tres jugadores hernaniarras tirados en el suelo, boca abajo lamentándose del ensayo catalán. Se nos escapó, porque estaban cerca. ¡Pero chavales, que estamos en el primer tiempo ...! Segundo tiempo. Un parcial de 22-0 y Hernani, no sólo libra el descenso directo, sino que le endosa el play-off al Barcelona.
Cuando la semana anterior Getxo ganó rotundamente a Gernika y se libró del posible play-off, y al día siguiente Hernani ganó a Ordizia en Altamira, preferimos esperar, porque cualquier cosa que hubiésemos escrito, se habría malinterpretado, o aquí o en Vigo, que pueden pensar en "pucherazo" a costa de ellos. Pero después de ver el partido de Landare contra el Barcelona, podemos escribir cualquier elogio hacia Hernani, con la seguridad de que todo lo que han ganado, se lo han merecido. Y si alguien lo pone en duda, que nos escriba. Un dato de lo que son los jugadores de Hernani, personalizado en Igor Genua. Minuto 14 del segundo tiempo, después de un placaje, tiene grandes dificultades para levantarse, golpes, respiración, agotamiento ...Pensé. Pues si hay que cambiar a Igor ... A los cinco minutos marcó un ensayo con las fuerzas de los espectadores del lado del río, porque con las suyas ...El siguiente ensayo de Hernani, esquinado. Intenta, como siempre, transformar Igor. Comento en la grada. Igor no está para transformar. No tiene fuerza. El balón no llega ni a los palos. Y los demás, parecido, pero hacían que no se notase. Se hicieron los dueños del balón, y tuvieron a los catalanes de recadistas. En el rugby de verdad, competición o amistosos, se termina así. Dejándolo todo en el campo. Sin tiempos muertos ni minutos "de la basura" en los que te ausentas del juego. Ahí está la clave de Hernani. En la intensidad.No tiene un juego bonito, de clase (aunque podría tenerlo), pero sus jugadores se entregan como nadie en esta competición. ¡A disfrutar, chavales, directivos y aficionados!

De Arrasate ya hemos hablado en el comentario anterior. El segundo equipo de Ordizia está peleando por el ascenso a Honor "B", con lo que tendríamos casi una Liga Vasca, con Durango, Bera Bera, Uribealdea, Zarautz, Eibar, con los navarros y cántabros a tiro de piedra, quedando como desplazamientos "caros", Asturias y Galicia.

Bera Bera está demorando en exceso su recuperación, y no lo decimos por el resultado del primer equipo, sino por la atonía y falta de resultados que hay por abajo. Por la despersonalización del rugby en el club (que en su día advertimos), y por su desplazamiento en las subvenciones oficiales a favor de otro deporte, ¡ojo!, que se lo merece. Pero ....

Y Eibar, bastante hace con mantenerse  dentro de la fiebre futbolera. Resistir es vencer, en estos momentos. 

Un apunte necesario a quien corresponda. Cada día estamos más alejados de los puestos de honor estatales en las categorías por debajo de veinte años. Y ahí inciden varios factores, y las federaciones provincial y autonómica, cada una en su ámbito deben intervenir. No basta con las rimbombantes jornadas de tecnificación (de manual), sino al seguimiento que desde estas líneas hemos reclamado anteriormente. Títulos, si. Como siempre. Pero ¿para qué?. ¿Para lo que vemos en los entrenamientos de los equipos, que cada día es más triste verlos? Pero, ¿ya os enteráis de algo? Porque os podríamos decir unas cuantas cosas de las que vemos ... No sé en otros deportes, pero en el Rugby no hay Milagros, aunque parezca el título de una película de Berlanga, o un artículo de La Codorniz, la revista más audaz para el lector más inteligente.

Del Seven y de nuestras chavalas, escribiremos la próxima semana.