RUGBY, Te estamos defraudando

En nuestra última y ya lejana intervención, prometimos echar un vistazo a nuestro rugby "U" (under - bajo ... en inglés)  utilizado por aquí desde hace unos tres años, para definir las categorías Juvenil U-20, Cadete U-18 y Infantil U-16, más los atípicos por estos lares, U-21 y U-23. Y sí, hemos dado una vuelta por casa, y otra por nuestro ámbito de competición español.

De la que más deberíamos ocuparnos es de la situación propia, pero yo soy el primero que con esto les va a defraudar. Para decirles lo que he visto, no tengo más remedio que hablar de responsables de las situaciones, y de ahí, cualquiera puede colegir quienes son. Si digo que los cadetes del equipo "Z" son pocos, rugbysticamente  incultos, mal preparados (no digo poco preparados) físicamente y con un desconocimiento casi total de la técnica aplicada al rugby, sólo falta poner un par de nombres. Y aunque soy consciente del mal que hacen al rugby, ellos no lo saben y ponen toda la voluntad  y los conocimientos y las aptitudes que personalmente disponen. Vamos, que son personas que quieren aportar al rugby. Y cuando alguien les dice algo, también con la mejor intención, te contestan "hazlo tú", y creen que te han cogido, pero no en mi caso, que he pasado por todo y con otras formas.

A través de You Tube he estado viendo y analizando los principales partidos U-18 y U-16 en las que han participado entre otros, nuestros equipos autonómicos. Torneos y Campeonato de España. Primero representando a Gipuzkoa  y después a Euskadi nuestro rugby siempre ha estado en el Top español. Cadetes, Juveniles o Seniors. Cuando se llegaba a semifinales, siempre estábamos allí. Y nos hemos traído unos cuantos títulos. Pues ahora no. Jugamos en el segundo nivel. Nuestros chavales juegan bastante bien contra quienes le tocan jugar, tienen menos presencia física o antropometría, y no la suplen con rapidez de movimientos, habilidad técnica y carácter, valores que, unidos al físico en el que siempre hemos destacado, nos permitían campeonar. Cataluña y Andalucia siempre han estado ahí arriba, Valencia resurge, Madrid y Valladolid lideran el rugby ; ¿y nosotros? Defraudando.

Lo hacemos cuando nos escudamos en la baja demografía del país, para justificar los poquísimos jugadores que tenemos, evitando así profundizar en otras causas más cercanas y personales.
Lo hacemos cuando, teniendo todo un campo de rugby para entrenar doce jugadores, todos entrenan "en la veintidós". Cuando chutan sin calentar y sin entrenador que les enseñe. Cuando cogen los balones mal y nadie les dice nada. Cuando pasan fuera de tiempo y mal, y a veces les aplauden. Cuando ensayan los lanzamientos de "touche" y las cogen "en la tripa", cuando deberían cogerla "mirando al cielo".  Cuando el lanzador suelta el balón y se queda mirando. De la melée para que vamos a hablar. Territorio Comanche. Si la mayor parte de los entrenadores no saben como se enseña a recibir y transmitir un balón a la mano hablar de los secretos, códigos no escritos, pasillos, etc. en la melée, para que ...,Cuando la técnica del juego de pie como fórmula de ataque con sus ángulos de tobillo y su rotación, la verticalidad y contención de fuerza en el cuadricepes para que se eleve rápido y no se aleje en exceso, mantener la planta del pie que chuta por abajo paralela al suelo en 30 o 40 cms. y atacar la carrera con el mismo pié, todos estos movimientos técnicos y algunos más que por espacio y por no achuchar a la gente que enseguida te tacha de listillo no digo, los he practicado y realizado con suerte variada. A veces una ráfaga de viento, otras que le ha faltado fuerza al balón, que no hemos visto que en esa zona no había hierba y corría más, etc., pero el contrario no sabía nunca lo que le venía. Creábamos incertidumbre para no dar facilidades como ahora, que en el 90% de los casos el jugador atacante va a buscar al defensor y además, con las dos manos en el balón, con lo que declara que no piensa defenderse y que su juego es "de suelo", que ya vendrá un compañero a echarle una mano. Y si no llega, retención y golpe de castigo. Y la culpa es del que no llega. Eso es fraude.

Como fraude es desnaturalizar el Tercer Tiempo.. Todos los deportes presumen de valores, y seguro que la mayor parte con razón, pero sólo conozco uno además del rugby, que tiene Tercer Tiempo. Es en Suiza, un deporte autóctono en el que lanzan una bola con un artilugio en un lugar en el que se pueda aparcar, porque los cachondos de ellos (y ellas) dedican 3 o 4 personas a preparar "el partido", y casi diez el Tercer Tiempo. Pero de los deportes considerados universales jugados en los cinco continentes, el único El Rugby. Y ya es paradójico que comer, beber y cantar en cuadrilla, sea una costumbre en declive y casi en clandestinidad. Porque el Tercer Tiempo tiene mucho más sabor entre el vestuario y el verde.  Y al aire libre. Y mezclados los jugadores, directivos, árbitro y aficionados "adictos". ¿Qué la climatología no lo aconseja? Pues a ese bar de confianza, a ese almacén, a ese "chaviske" que tenemos en el baserri de al lado. Que un jugador de rugby no tiene remilgos.

Y Fraude, amigos de rugby y de vida, es poner al frente de personas ávidas de saber y diversión, otras que carecen de los mínimos recursos sociales, humanistas y culturales capaces de hacer un grupo humano cohesionado.,  Primero a través de los valores que el rugby emana, y a continuación un equipo deportivo con el conocimiento del Reglamento del Rugby con las posibilidades que le permite cuando juega (que el 80% no se lo sabe), los principios técnicos básicos  para moverse en el campo, y los conceptos ´que más profundamente pueda incorporar cada intelecto (todas las personas son diferentes), para llevar a la práctica lo que no está escrito ni previsto. Dónde está el balón, dónde el contrario, quién lo tiene, dónde te encuentras tú, dónde están tus compañeros y en función de todas las variantes, diseña un plan de acción que tendrás que cambiar cada dos segundos, de acuerdo con la cuadrícula del campo donde se encuentra el balón y los contrarios. ¡Joder, ¿todo eso?! Si. Ahí, y en la condición física y antropométrica está el resultado.

Moraleja: Que el actual juego previsible del "ruck" y el "pick and go" no obliga a pensar al contrario (ni a nosotros), por eso pueden sustituir a un Ingeniero de Rugby por un luchador de Sumo

No quisiera terminar esta intervención sin anunciar para después del VI/N-16 un análisis sobre la gran responsabilidad que la Federación Vasca tiene en esta situación.

Y como Reserva Espiritual, siempre nos quedará el Hemisferio Sur. En el Hemisferio Norte bastante tienen con los problemas del dios dinero. No os lo toméis a mal, que por la tele y por Internet se ve Rugby de Verdad, desde el encantador nivel más desenfadado. El Rugby Ocio. El encanto de las Tres Generaciones en el Campo.