14-15 transición aprobada y ahora qué? (II)

En nuestra anterior intervención analizábamos la temporada 14-15 hasta la categoría Juvenil o Sub-20 (Under 20). La siguiente en edad es la Sub-18 (Cadete), que se ha convertido en la categoría estrella de los clubs gipuzkoanos por ser una edad de fácil captación, costes de competición asumibles, y relativa sumisión de los jugadores que son con frecuencia cobayas de malos entrenadores. Pero como no son tontos, no siguen en el rugby, y así nos luce el pelo. Antes, al menos, subían grupos-cuadrilla a juveniles, pero como eso ya no se produce, a jugar a futbol sala con los amigos. Vamos, que es una categoría para lucirse algunos (pseudoentrenadores), y justificarse algun otro (At.SS por ejemplo), pero sacar jugadores, poco o nada. Ya hemos dicho varias veces los otros motivos. Las consecuencias las conoceremos a corto plazo en nuestro rugby. Llegado este punto, es justo señalar que hay tres o cuatro clubs que trabajan bastante bien a nivel provincial (Hernani, Ordizia, Bera Bera ...) pero que a nivel estatal se diluyen. Nuestro rugby, por abajo, poco, y más arriba, menos. Y hablamos de Cadetes e Infantiles. Y una sugerencia a la Federación: Una estadística de los dos o tres últimos años con las fichas inscritas, y que "fidelización" han mantenido con sus clubs y con el rugby. Y ya, de paso, otra con la asistencia real a los entrenamientos. Esta última a partir de esta próxima temporada, pues los clubs careceran de datos. Y también, con la venia, a ver si los publicáis. Porque ya sabemos que la información es Poder, pero cuando la gestión se hace en una institución publico/privada, es recomendable aplicar ese Manual de Buenas Prácticas (o simplemente Ética) que tanto se preconiza "desde arriba" para "los de abajo" en una versión continuada de "Upstairs Downstairs.

Y vemos -desde el ruedo, no desde la barrera- la cantidad de posibilidades, o como se dice ahora, las potencialidades que tiene la Federación Vasca de Rugby (la Gipuzkoana es casi un florero) para cambiar la situación depresiva de nuestro rugby, y ahora estamos abordando, como es lógico, Hegoalde, no Gipuzkoa solamente. Curiosamente, el actual Presidente Iñaki Laskurain es un hombre de ideas y gestión en la distancia corta. Sabe de rugby, tiene experiencia, tiene ideas, conoce el ayer pero desconoce el hoy y el mañana. Tiene excelentes relaciones con la Administración Pública -de la que recibe una importante subvención económica para el desarrollo de la federación que preside-, se "mueve" bien en Iparralde, pero no es consistente en sus proyectos. Quedan como un azucarillo en un vaso de agua. Entendemos que tenga que publicar en la web de la F.V.R.  un "Curso de Mediación y otras metodologías de generación de acuerdos en entidades deportivas" ¡(toma ya!), o "Guía sobre la Regularización Laboral y del Voluntariado en el Deporte Base" y otras varias de exótico tenor, pero a la afición, ¡sí, a la Afición!, que no somos catorce. pues no olvideis que en el partido del Munster en Anoeta, al menos doce mil no eran ni irlandeses ni de Iparralde. Podeis deducir, pues todos no venían de Valladolid. La afición entre los que nos encontramos, necesitamos saber el resultado y las deducciones que habeis hecho de la información sobre la famosísima, científica, extensísima y esperadísima Encuesta sobre la Situación del Rugby Vasco que en Febrero (en Kiroletxea-Anoeta) anunciasteis para Junio -supongo que de este año- y que todavía estamos esperando conocer. No caigais en el Absolutismo Informativo, porque esas armas se suelen volver contra el que las crea. 

Se ha suspendido el Curso para Entrenadores que convocó la F.V.R. y que fué demorado su inicio varias veces por falta de inscripciones (¿suficientes?) para el ppdo. 10-6-15. La noticia en sí mismo no es agradable, pero tampoco se para el mundo por ello. Si yo fuese el Presidente o el Director Técnico,  haría  algunas reflexiones. ¿Hacen falta en este momento entrenadores en nuestro rugby? ¿Qué tipo y tipología, incluso extracto social ¡sí! o profesional (Profesor Universitario, for instance) exigís o son necesarios? ¿Cuando uno obtiene un título de entrenador y no entrena, qué hace? ¿Existe un Colegio de Entrenadores donde varias generaciones debatan sobre las necesidades que tiene un entrenador y sus carencias? ¿Si hubiese un Foro presencial, no virtual, en el Colegio de Entrenadores, no jugarían mejor nuestros equipos? ¿No se podrían evaluar y presentar informe escrito en el Foro o Colegio los comportamientos de los entrenadores de acuerdo con un formulario consensuado? Esto lo hacen los árbitros hace tiempo, para una cosa que se puede copiar ...
También podríamos pensar que los cursos cuestan mucho dinero entre la inscripción, el alojamiento (en su caso), los viajes y los gastos al margen de las comidas.  Pues eso. 

En la Hoja de Ruta de la F.V.R. tendrán su Orden de Prioridades, pero si no está incluida, propongo la última de la fila. Reducir el coste de las inscripciones de clubs para las competiciones en las que la F.V.R. tenga potestad. En las que no la tiene, tejer intereses comunes (Galeuzca) para presentar una moción a la F.E.R., porque los clubs estan económicamente agotados. Con las fichas - sobre todo las "U", rebajadas o subvencionadas con algun retorno económico a final de temporada. La Temporada es de traca. No se rentabilizan las fichas. Hay que modificar el sistema de competiciones para hacerlo más atractivo. Se juegan poquísimos partidos, y muy espaciados , con muchas interrupciones. Se empieza muy tarde y se acaba muy pronto. Los partidos de las llamadas categorías inferiores tienen que ser prioritariamente publicitadas en los  medios, jugando en días y horas (¿domingo?) en el que no coincidan con los seniors y jueguen a las 14,30 horas, como ocurre ahora porque después hay un partido del mismo club en Cadetes, y a continuación otro de seniors a las 18,30 horas. Los que juegan a las 14,30 que tienen que volver después del Tercer Tiempo de los Cadetes porque viajan en el mismo autobús, ¿cuándo comen? ¿a las 20,30 horas en su casa? Joder, qué día y joder qué tarde. Jugando a las 10,- h. a.m. los infantiles y a continuación los cadetes, llegan a casa a una hora razonable para la comida familiar. Que hay que mirar todo ... Vamos a parar, de momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario