Una vuelta por el rugby senior.

No tiene Rugby Times vocación informativa, ya que nos consideramos un Foro de Opinión, aunque apenas llegan opiniones externas, y si lo hacen, son a través de mi correo lmezeiza@gmail.com, y además consideramos que otros medios están más preparados para la información de todo el rugby, aunque incomprensiblemente para unos cuantos seguidores, parece que a los MCS profesionales no les parece rentable divulgar un Hernani "B"-Gaztedi, por ejemplo,  lo que invisibiliza  a efectos "comerciales" el presupuesto económico de estos dos equipos, entre otras muchas consecuencias y que colisionan frontalmente con su autodenominación:  Medios de Comunicación Social. Un partido de rugby como el mencionado tiene el mérito SOCIAL de reunir a ochenta jóvenes comprometidos con la práctica deportiva. Que este ejercicio tiene una repercusión en la Cohesión Social de sus entornos geográficos uniendo a parte de la población en torno a una idea éticamente recomendable. Aparte de los beneficios para la salud física y mental. Además, estos equipos mencionados NO COBRAN por verles jugar, sino que PAGAN los jugadores por entrenar y jugar. Sin extendernos más, porque el rugby, nuestro rugby, con todos los defectos que tiene, con la impresionante capacidad de progreso que tiene, se puede presentar como ejemplo pedagógico de Escuela de Vida, por los valores que imparte, simplemente aplicando su reglamento y comparando con las leyes que nos aplican a los ciudadanos. Si esta sociedad fuese culta, no haría falta proponer ningún debate, ya que surgirían espontáneamente en las casas de cultura, foros, tertulias, clubs, incluso en las taskas.

Pero bajemos al "field", que es por donde andan el balón y los jugadores. Y pensamos que ya es hora que Gazteiz (sede del Gaztedi), que ya es un histórico, forme parte al menos de la División Honor "B", jugando contra Durango, La Unica (Iruñea), Bera Bera , Zarautz, Éibar y Uribealdea, formando un Grupo de bajo coste en desplazamientos, y fomentando el desplazamiento de las aficiones. Estos partidos deberían tener una Entrada Ùnica por partido, -para los no socios-  a precio unificado de (por ejemplo)
cinco euros en todos los campos, siendo entrada libre para personas menores de dieciocho años y los que la Directiva en cada caso, considere oportuno. En ningún caso mas. Con derby o sin derby. Los aficionados tienen que saber cuando salen de casa, que la entrada les va a costar cinco euros, y va mentalizado. El pasado derby "B" en el Kote Olaizola entre Bera Bera y Zarautz, no hubo taquilla. No me pareció bien, sobre todo, porque la próxima vez que se cobra parece que te lo están "levantando", y no es eso. A cambio podrían proporcionar un sencillo folleto con las alineaciones, algo de propaganda para financiarla, y algunas recomendaciones o consejos que ayuden a ver y comprender mejor el partido. En cierto modo, lo que viene haciendo Hernani, pero mejorando algo sin aumento de coste.
Quede claro que estamos hablando de la División "B". La "A" tiene otros costes, y se justifican aumentos.
El Universitario, de Bilbao, es el que sigue en la clasificación al Gaztedi, y también es otro histórico que no acaba de rematar, y eso que es de Bilbao, oye. Empezaron como Bilbao, R.C. y anteriormente Ciencias Económicas, de Deusto, hace casi sesenta años. Casi repetimos lo de Gazteiz. Bilbao tiene que tener un equipo de rugby en una de las dos máximas divisiones, pero entendemos el coste de toda la estructura deportiva que tienen y mantienen, y bastante hacen. A continuación está Menditarrak con un rugby fuerte para la categoría, pero rudimentario para jugar más arriba. Cualquier temporada de estas llegarán a un acuerdo con algún club de Garazi o Mauleon, y darán el salto. Este tipo de operaciones hay que contemplarlas, porque el rugby "del otro coté" está en efervescencia, y concretamente en esa zona muy aislados, y si en este lado fortalecemos económicamente las instituciones o las hacemos más incisivas, podemos complementarnos. A continuación vienen los "B" de Ordizia, Getxo y Hernani, por este orden, en un claro ejemplo del papel que al equipo "B" se reclama: Producir para el equipo "A". Y los tres han cumplido, siendo sus primeros equipos de los más jóvenes de la División "A". Lo del Atlético hace años que sobrevive gracias a la crisis en el sector de la construcción, y esperando una licencia de construcción que no llega, pero nos parece que no dura dos años. Se mire por donde se mire, es un desastre, y los lectores de RT saben que es nuestro ojito derecho, pero sólo un cambio de Presidente y por tanto de directiva en el club, podría librar al rugby. Algún día se escribirá la historia de la Sección de Rugby del Club Atlético Sn.Sn. -sobre todo los últimos 25 años- y saltarán chispas, aunque no sea más que para poner a cada uno en su sitio. Entretanto, ahí están. Dando pena en los entrenamientos y consecuentemente penúltimos, antes que La Rioja, último, que ha perdido todos sus partidos. Una pena. El próximo comentario lo dedicaremos al resto de Senior Masculino y a las categorías "U" (under) exinfantiles, cadetes y juveniles, aunque de estos últimos, poco o nada. Otro suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario