La hora de la verdad

Estamos llegando al final de la temporada de rugby 2009-2010, en la que se han puesto de manifiesto, como ya venimos anticipando, la delicada situación en la que se halla nuestro rugby gipuzkoano. El resto de Euskal Herría (Hegoalde), anda parecido, aunque por Gernika piensen algunos que son una excepción. Los problemas les afectan igual, y en algunos círculos del rugby oficial se dice que sus problemas empiezan a ser incluso más serios, por la peculiaridad de sus alineaciones. Basadas casi exclusivamente en el talonario, con mínima participación local o regional. Nosotros somos respetuosos con sus decisiones, y confiamos que sus dirigentes saben lo que hacen.
Y hemos empezado hablando de Gernika, R.T. por ser el equipo que mejor campaña ha hecho hasta la fecha en Hegoalde.
Volvemos a Gipuzkoa. El último “derby” en Anoeta el domingo pasado repitió resultados anteriores a favor de Bera Bera. Ordizia no acierta a jugar en Donostia. Antes del partido charlamos con gente local y algún destacado directivo de Ordizia, y veíamos a Bera Bera mucho más “enchufado” en la situación. A Ordizia lo veíamos muy “relajado”. Y estaban calentando, pero no como en Altamira. De todas formas, mi interlocutor me dijo:” Luis Mari, hay mucha tensión dentro del equipo.”Bueno, veremos. Y no vimos esa tensión, y Bera Bera se fue en el marcador gracias a todos sus jugadores, pero sobre todo, a Larretxea. Un lujo de jugador. Yo no le veo ningún defecto, pero puestos a perfeccionar, creo que arriesga entrando en el cuerpo a cuerpo voluntariamente (rucks, etc.). Si, ya sabemos que defiende el más cercano, que juega como lo que es, un profesional (¡aunque no cobre!), pero es tan importante para el equipo que le eximiría de entrar en los rucks y aconsejaría no entrar en “contenciosos” como en la primera vuelta en Altamira. Por lo demás, a seguir disfrutando con su juego, que me da la impresión de que nos va a durar poco. Y mira que si por una vez hay que invertir en un jugador, Larretxea es el modelo de rentabilidad.
Marcharse lesionado, y equilibrarse el juego hasta dominar claramente Ordizia, como el año pasado, los últimos quince minutos. Y equivocarse en el juego. Simpson jugó demasiado al contacto, buscando el juego de delantera, pero la solución estaba fuera, y salvo Dillon, los demás se fueron al vestuario sin tocar balón. Hay que decir que en dos o tres veces se vieron desbordados por la línea de Bera Bera y eso determinó el partido. Pero la delantera no jugó a gusto, como nos tiene acostumbrado en Altamira. ese es un aspecto que merece la pena estudiar una vez finalizada la temporada. El terreno de juego, y la influencia que tiene en el equipo el apoyo y ánimo de la afición. Por favor, analizarlo, que por deducción puede explicarse el bajo rendimiento de ORE fuera de casa, con la excepción de Gernika, y poner en práctica el remedio. Probablemente se llegará a la conclusión de que hay que profundizar en el trabajo psicológico, que como demostró Francia el último VI Naciones, tiene gran importancia en el rendimiento.
Bera Bera se juega el porvenir inmediato en Gernika. Y aunque desde fuera se ve muy negro, porque después de ganarles la Urrezko Kopa, van a salir con el cuchillo entre los dientes, vemos a Bera Bera (si juega Larretxea) muy peleón, con ganas de llegar a la orilla de la permanencia. La otra clave está en los partidos que el VRAC de Valladolid tiene con Santboiana en partido aplazado, y con Bera Bera en Anoeta. Si gana en Santboi y pierde en Anoeta, Bera Bera salvado. El resto de los partidos al cincuenta por ciento.
Aunque la cosa está muy difícil, vamos a hacer un ejercicio de optimismo y pensar que Ordizia y Bera Bera continúan en DHA, y Hernani asciende. Tres equipos gipuzkoanos y uno bizkaíno en cien kilómetros, sobre un total de diez equipos estatales. Lo primero, economía en los desplazamientos. Segundo, desplazamiento de aficionados y consiguiente aumento en la recaudación por entradas. Tercero, ambiente de competición. Cuarto, oportunidad para que directivas y aficionados demostremos de una pajolera vez que “somos” europeos, aunque no sea más que en esto del rugby. ¡Cuándo koño vamos a demostrar respeto a los aficionados del “otro” equipo!. Y no vale decir que ellos han empezado primero, como si fuésemos críos de colegio. No soy de los que ponen la otra mejilla, pero todos nos entendemos. Vamos a ver si conseguimos que ser jugador o aficionado al rugby sea una marca de calidad ciudadana.
El próximo comentario lo dedicaremos al resto de equipos senior gipuzkoanos, masculinos y femeninos, y el siguiente a Escuelas, Cadetes y Juveniles, aunque esto está muy complicado. ¿Y las federaciones provincial y autonómica? Escribiremos sobre el Cincuentenario del Rugby en Gipuzkoa que intentamos celebrar este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario