New Age

Pues si. Ya no hay disculpas. Estamos en una nueva era. La del juego largo y contínuo, la vuelta a los grandes espacios, al contrapié, al cambio de ritmo, a eludir al contrario, a buscar la verdad eterna del rugby, el dos contra uno. A dominar la técnica del juego de pié o pierna. En ataque, en defensa, con la cadencia de movimientos necesaria para chutar largo o corte, a una velocidad o a otra, con tempo de llegada del compañero, para romper defensas presionantes, para oxigenar a la delantera, por exigencias de la presión contraria, o por pura táctica que aproveche nuestras ventajas en altura o velocidad. Todo esto y algunas técnicas y actitudes más son las que determinan el rugby de continuidad, el rugby del presente indispensable para el futuro. Porque, ya, aunque no fuese por otro motivo, es porque el dinero que nos hace falta para intentar igualarnos a los niveles y calidades de la tercera división europea sólo lo vamos a conseguir cuando tengamos algo que vender. Espectáculo.

Lo hemos dicho muchas veces y desde hace algunos años, y el tiempo, una vez más, nos da la razón. Sin espectadores no hay espectáculo. Puede parecer una "perogrullada", puede haber juego y no haber espectáculo. Y nos explicamos: ¿Cuántos de los espectadores que asistieron al último "derby" gipuzkoano en Landare Toki conocían el Reglamento? Vamos a ir un poco más lejos. ¿Cuántos de los espectadores entendían de rugby? Nos permitimos decir que del Reglamento, unos cien.  De los segundos, los del Reglamento y cien más por ser generosos. Pues esta aparente contradicción se resuelve jugando abierto, enseñando el balón, con un juego de continuidad que el espectador admire, pues a veces desde la grada parece que a ese ritmo podemos jugar también los espectadores, y el interés se reduce a como se empuja en la melée y qué "leches" se meten. Ese es el mérito que le dan muchos, y porque lo comparan con el fútbol, que están todo el partido quejándose.

En el "derby" mencionado (estupenda entrada), el poquito juego que se vio,  lo puso Ordizia. Mención aparte la jugada de Igor Genua (el jugador gipuzkoano más en forma, con el permiso de Ignacio Martín), que terminó en ensayo para el Hernani,  una escapada velocísima, con un toque de pie inteligente y ensayo de un compañero. Pues Ordizia, con mejor equipo perdió el partido y además, con justicia. Porque una cosa es tener jugadores y otra saber jugar. Porque en el rugby intervienen muchos factores además del físico-táctico, como la psicología y el intelecto, la estabilidad emocional ...¿Tanto? Bueno, ahí está el resultado, y van .... unos cuantos. ¿No se les ha ocurrido pensar a los entrenadores del Ordizia la incidencia que sus decisiones tienen en esos resultados? Yo he visto casi todos los "derbys", y creo que todos los podía haber ganado Ordizia. Todavía me acuerdo el último que ganó en Landare. Trabajo de delantera en el primer tiempo, y ritmo en campo abierto en el segundo. Podíamos extendernos más sobre este ilustrativo partido sobre lo que hay que hacer, y lo que no hay que hacer. Lo de la banda es de traca, pero doctores tiene la Directiva ....

Ponía este partido porque es el que más vivimos los gipuzkoanos y por tanto, más cerca nos coge para el tema que tratamos. La (in)asistencia a los partidos. Hagamos un juego comprensible que se preste a la admiración. En el juego abierto cabe la imaginación, el diseño, la fantasía, el "scope" de técnicas de transmisión, el placaje en velocidad, el "crochet", el "coup de reins", el "up and under", todo ello sin despreciar el encanto de una melée a cinco metros de marca, de un "maul" dentro de la veintidós y de lo bien que se queda un delantero cuando percute basculando de cadera ..... Vamos, que nos encanta el juego de delanteras, pero con creatividad en ataque y abnegación, fuerza, contundencia y constancia en las defensas. Que quede claro. Pero en este momento, si alguien tiene dudas de por dónde va el rugby, que compare las puntuaciones de esta temporada con las de la pasada en las grandes ligas y torneos. Los cuarenta puntitos caen con frecuencia ganando, pero es que los que pierden te meten veinte puntos mínimo, y eso no se hace con tiros a palos por golpes de castigo como se ha estado haciendo muchos años. Más juego abierto y menos cerrado. Más "off load" y menos "ruck". A ver si es verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario