Otro modelo de Gestión del Club

Con la excepción de un par de clubs, el resto y las federaciones siguen unas formas y un circuito burocrático documentario sin modificación en los últimos veinticinco años, y en todo caso, con ligeros matices para mejorar el control, pero que después no sirven para el fin previsto. Y vamos al detalle.
La Ley de Asociaciones Deportivas obliga a presentar la Junta Directiva del Club con un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un mínimo de Vocales, sin límite máximo. El Formulario oficial para presentar preceptivamente a las entidades oficiales que cofinancian el rugby con los datos económicos de la temporada aprobados en Asamblea General Ordinaria por los clubs para ser sometidos a Auditoría Fiscal Deportiva bajo los principios de Orden, Claridad y Honestidad sigue los principios que en su día estableció la C.E.E. para una más rápida clasificación y comparación de los datos por las Tecnologías Informáticas de la Comunicación (TIC´s), y su Silencio Administrativo equivale a la aprobación.
Como se hizo público en su día, solamente en Gipúzkoa, resultaron con anomalías contables más de TREINTA federaciones, algunas de ellas serias y otras muy serias, como la FGR, y que por razones políticas se taparon para que no trascendiesen. Y en nuestro caso fué el Presidente que se hizo cargo de la Gipuzkoana, Iñaki Laskuráin, el que tuvo que soportar y resolver el marronazo a base de estar todo su mandato con el presupuesto rebajado hasta un 30% para compensar las "gracias" generosas de su antecesor.
Por tanto, mientras sigamos recibiendo subvenciones del GV o de la DF, a presentar el documento con el Plan General Deportivo que presenta claras zonas de opacidad en partidas sin límite como Subcuentas (con cuentas de segundo orden), como " Gastos Varios", "Otros Gastos" etc., con cantidades que compiten con "Suministros", por ejemplo. Y esto es lo suave. Pero bueno, digamos que aceptamos "pulpo como animal de compañía".
Como los clubs son más ágiles que las federaciones, y sin salirnos de la ley, vamos a establecer nuestros documentos contables para gestión interna y luego adaptar sus datos al nomenclátor oficial CGD.  Y partiendo de la Presidencia, nombramos a TRES o CUATRO Vicepresidentes, en las áreas de: 1ª.- Jurídico Fiscal Secretaría.  2ª.-  Administración, Contabilidad, Tesorería. 3ª.- Deportiva.  4ª.- Social y Rendimientos Atípicos, Compras, Ventas y Contrataciones.
A partir de este esquema, la 1ª podría unirse a la 2ª por operatividad o necesidad, y la 4ª podría separarse lo Social para potenciarla, de Rendimientos Atípicos (Publicidad, Sponsorización, Merchandising, Alquileres y Concesiones, etc.) para semi-profesionalizarla, por ejemplo. Dejamos a las posibilidades de cada Club la contratación de profesionales ajenos a la Junta Directiva, que en todos los casos tendrían el carácter de empleados. Hasta ahora, no hemos gastado un euro. Porque lo de Secretaría es financiado con fondos oficiales en algunos casos, y en otros es voluntarismo.
Si hemos encontrado personas para la estructura directiva de primer nivel, dejemos que cada Responsable de Area tenga su propio equipo directivo de segundo nivel, o colaboradores puntuales, y vayamos con la siguiente fase de gestión.
Distribución de los presupuestos económicos por Vicepresidencias, partiendo del General de la Entidad, asignando el porcentaje (ratio) del que puede disponer cada uno, y transfiriendo atribuciones para optimizar la financiación consiguiendo a través de las posibilidades que nos da el "ejército" de directivos de segundo nivel, que podrían ser especialistas en "una cosa" o en "una empresa", y de esta forma obtener ingresos económicos PARA EL CLUB, no para la Sección.  Se supone que el Club lo tendrá en cuenta el siguiente Ejercicio Económico o tendrá un Plan de Prioridades Aprobado. Eso ya es política de club.
Si atomizamos la gestión controlada por los Vicepresidentes, y en forma piramidal (qué mal suena), tenemos muy pocas posibilidades de desvío y por tanto de entrar en deudas o aplazamientos que dan mala imagen y al final pagamos precios mas altos por nuestra presunta insolvencia. Si un Area tiene un "desvío" por un imprevisto, será del 11% sobre el 17%, que es lo que le ha asignado la Junta Directiva. Y otra Area termina con un +5% sobre el 22%. Ya lo tenemos compensado. Todas las secciones no van a fallar, y además, durante la temporada la Junta se reúne y contempla resultados y tendencias.

Para terminar (de momento), os pido a todos los directivos de nuestros clubs, que leáis un par de veces mi propuesta, porque cuando uno lo tiene tan claro, lo explica mal. Naturalmente, estoy a vuestra disposición para ampliar, aclarar o desarrollar el tema, aunque hay más posibilidades. Todo antes de veros cada año haciendo dibujos y sacando horas de no sé dónde (bueno, si sé), a los mismos durante un carro de años, y sin salir en ninguna foto . Y si le echáis imaginación, de este escrito se pueden extraer muchos datos que no se han escrito. Como los buenos estadísticos, que de una encuesta te sacan una tesis doctoral y te la publica Science.

Y todo sin hablar de balones, jugadores, árbitros, delegados, entrenadores ni espectadores. Para que veamos lo que hay antes de salir al campo. Los directivos tenéis el cielo ganado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario