El partido entre Ordizia y Cajasol Ciencias sevillano jugado el pasado domingo l5 de Febrero en Trevijano y que finalizó con el resultado de l3-3 favorable a los visitantes, nos demostró las alarmantes carencias que presenta últimamente el equipo gipuzkoano.
Y no es que se note la importantísima ausencia del apertura Cameron Gray, que ha dejado inoperante a la línea de tres cuartos, es que la delantera al completo es la misma de toda la temporada. Y hay que exigirle mucho más. Sobre todo en este momento en que es la única posibilidad de obtener resultados positivos que empiezan a ser urgentes.
A cuatro minutos del comienzo entra Ordizia en la línea de veintidós sevillana a base de delantera, dominando al paquete andaluz, y a cinco metros, de marca progresando, con solo dos fases jugadas, se abre el balón a la línea. Balón perdido.
En el tiempo de prolongación del primer tiempo, jugada calcada a la anterior pero un poco más atrás. Misma decisión y mismo resultado negativo. De dos probables ensayos, ninguno. Por fallo en la dirección del juego. Hay que tener más ambición.
Segundo tiempo. Dos jugadas con balón favorable en el suelo, pasividad de los delanteros de casa, agresividad de los visitantes, y la pelota para ellos.
Un poco más tarde, golpe de castigo esquinado contra los visitantes a diez metros de su línea de marca. Inicia la percusión Tom Parker ¡El más alto¡ Ataque neutralizado por la delantera sevillana y Parker a la clínica gravemente lesionado por el contacto. Vamos a ver. ¿A quién se le ocurre iniciar la jugada con el jugador más alto? ¿Es que en el campo no manda nadie que entienda? ¿Pensaban que Hattori, Harding y cia. le iban a dejar pasar? Señores, el primer contacto atacante en esa jugada tiene que tener potencia de explosión y el centro de gravedad bajo. O sea, todo lo contrario a lo que se hizo.
Y por estas y algunas otras cosas no imputables a las bajas ni a otras excusas se pierden los partidos. Pero no valen los lamentos. Hay que apretar los dientes y tirar para adelante, que no hay puntos de sobra en la situación actual. Y ojo con los equipos de Levante con el viento sur y los campos duros típicos de la primavera por allí. Nada de confianzas.
Creemos que hace falta un trabajo profundo físico, técnico y psicológico con la delantera. No rinde. No hay referencias en el paquete de delanteros. Aierbe fue de los mejores delanteros en el partido, pero como jugador. No como capitán. El que entiende de delantera es Astarloa, y está jugando lejos del paquete. Durante el partido dió una lección en la ocupación de espacios, aspecto que a más de un jugador le suena a etrusco. Recuperó varios balones en campo propio chutados por los sevillanos, y se ofreció en varios contraataques con balones igualmente defendidos con el pié y recogidos por otros defensas locales. Es una forma muy moderna de jugar, pero igual hay que tenerlo cerca de “rucks” y “mauls” para que tome decisiones. Y concederle libertad para hacerlo, que da la sensación de que está aislado dentro del conjunto. En una fase del partido, un jugador cometió una tontería y Astarloa le dijo algo como “que eso no se hace”, o algo parecido. Y el otro le respondió no sabemos qué pero con gesto airado. Eso quiere decir que no le reconocen autoridad. Y la tiene. Pero igual no se anima a ejercerla. Por eso reclamamos lo anterior.
Estas cosas trascienden a la grada. Y luego no vale decir que hay buen rollito, que eso hay que demostrarlo en el mejor sitio. En el campo y en el partido. No basta con las soflamas exageradas pre-partido, que parece que vamos a la guerra. ¿Qué trabajo psicológico hacemos durante la semana, si hay que mentalizar a los jugadores en el campo y en el vestuario minutos antes del comienzo? Creemos que hay que darle más importancia a los fallos técnicos en el calentamiento, que muchas veces no llega la pelota al ala, y eso sin contrario. La transmisión es horrible, parecen pases de emergencia, todos altos y/o retrasados, reduciendo la velocidad del jugador y quedándose desprotegido ante un placaje por verse obligado a levantar los brazos para recoger el balón.
Y del juego-arte del pie, para que hablar. Cameron aparte, los demás son incapaces de romper una defensa presionante con el juego de pie. Y nos referimos a los de fuera y los de casa. Que la técnica individual la deben tener todos. Luego la aplicaremos tácticamente de la forma que en cada caso y momento convenga. Porque por mucha táctica que se marque desde la banda o por el capitán sobre el terreno, si la ejecución es mala por falta de técnica, individual, apaguemos..
En fin Axio, que tienes currelo en cantidad. Sabes que desde R-T te deseamos toda la suerte que te mereces.
Del Bera Bera poco podemos decir porque no hemos visto el partido que perdió contra La Vila que también le ganó en Anoeta , por tanto, los puntos de la victoria, el de bonus y el de “average”, casi nada. Y es candidato a no descender, como Bera Bera. Mal asunto.
Dicen que tienen lesionados, cosa normal en cualquier equipo, pero en este caso es habitual y casi obligado por el tipo de juego que practican. Recuerden la temporada pasada. Decían lo mismo, porque jugaban igual. .Y si continúan con ese estilo, le harán falta el doble de jugadores que a otros equipos. No se puede copiar un estilo de juego “europeo” si no se tienen jugadores “europeos”. Y así y todo, hay crisis mundial de delanteros porque la actual reglamentación, sobre el juego de suelo, es absurda y peligrosa. Obliga a alinear a gladiadores en vez de a jugadores. Y aquí no hay ese especimen. Por cierto, esto va para los enterados. En Nueva Zelanda están cambiando la preparación aplicando menos “fitness” y más contacto natural y desarrollo endógeno, no exógeno. Y a más de un jugador le han recomendado eliminar musculatura para mejorar su rendimiento de juego.
Pero aquí siempre vamos como la cola del perro. Por detrás y copiando hasta lo malo. Todavía hemos podido escuchar la pasada temporada a un entrenador-gurú gipuzkoano que entrena cadetes y juveniles que, sin machacarles a pesas, nunca serían nada. Abrakadabrante. Y es de los que dicen que triunfa. Vaya tela.
No nos gusta hacer leña, pero un equipo de División de Honor necesita un muy buen equipo segundo para hacer la transición de juvenil a senior y al tiempo servir de ayuda puntual al primer equipo. Sobre todo con los resultados que viene dando la cantera del Bera Bera los últimos años. A la vista de los resultados del segundo equipo, lo están haciendo muy mal. No los jugadores, sino la planificación. En la presentación pre-temporada aparecían seis ó siete jugadores que habían pasado de juveniles a la plantilla de División de Honor. Posiblemente ante personas que no entienden y ante los mismos jugadores, han quedado de cine, pero la realidad física es que deben pasar una transición, arropados por jugadores veteranos en el segundo equipo y que vayan formando su anatomía en desarrollo, a lo que son, por ejemplo veinte o treinta melées disputadas en un partido O a defender 90 ó 100 kgs con cambio de ritmo incluido. Que eso no lo han encontrado en juveniles.
Todo eso en una competición menor, pero adecuada, como es el Campeonato Provincial o Autonómico Senior. Y por parte de la Federación, darle dignidad a la competición, que no hay más que incomparecencias y aplazamientos. Y que no entrenen sistemáticamente con la primera plantilla para hacer de “sparring”, que eso es pasarles por los morros que son inferiores. El segundo equipo tiene claro que esté para foguear a los jóvenes, y para continuar la práctica menos exigente los veteranos. Y que deben colaborar con el primer equipo. Pero desde una identidad propia. Que no quiere decir que vayan a su bola.
Pues en nuestra opinión, algo de esto deben hacer nuestros equipos más destacados empezando desde los de arriba. En este momento no hay tiempo. Tanto Bera Bera (sobre todo), pero también Ordizia, tienen que salvar los muebles esta temporada, y reflexionar. Sobre todo reflexionar. Y acostumbrarse a debatir, que llevan mucho tiempo mirándose al ombligo creyéndose los reyes del mambo. Evolución, sí, pero razonada y adecuada.
Mercado Verano 2015/16
Hace 11 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario