Superibérica II

Asombrosa la intervención en la prensa donostiarra de Kote Olaizola respecto a la situación de la Liga Superibérica, ó de momento Superibérica Rugby. Dejamos claro por nuestra parte, que consideramos a Kote una de las personas más preparadas para la gestión profesional deportiva que conocemos. Probablemente en otro país más desarrollado en este aspecto, tendría oportunidades de practicar sus teorías sobre la gestión deportiva, pero en estos momentos está aquí, y en el rugby. Y como persona apasionada, a veces confunde los deseos con la realidad. Eso no es malo y de personas como él se han realizado las utopías conseguibles.. Podríamos seguir hablando de Kote que nos parece, además de una excelente persona, un tipo apasionante.
Pero parece que le toca el trabajo desagradable de la desinformación en la puesta en marcha de la presunta competición. Y decimos presunta, porque no conocemos un proyecto similar que se haya modificado tanto y tantas veces en el corto espacio de tiempo que llevan publicitando la dichosa competición.. Y cuando se actúa de esa forma, se transforma la ilusión despertada en indiferencia. A ver cuando se realiza el próximo cambio. Para nosotros es una tomadura de pelo, como futuros consumidores del proyecto. Si preguntamos a los sevillanos o portugueses que se han mostrado claramente reticentes ó rotundamente opuestos, al proyecto inicial es posible que se hallen satisfechos con los cambios, pero el resto de franquicias que se estaban organizando de acuerdo con las condiciones iniciales, tienen que estar decepcionados.
En el fondo y en la forma, se ve que los cambios se deben a la imposibilidad de conseguir las premisas establecidas por la organización, como la financiación de la competición y de las franquicias. El mercado publicitario televisivo al menos, ha sufrido un descenso en tarifas del orden de un ¡40%¡. Al margen del ajuste publicitario en las empresas. La habilitación de campos para 5.000 espectadores mínimo, el disponer de plantillas de 35 jugadores solapando las competiciones División de Honor y Copa. Y también en muchos casos por la finalización ó definición de competiciones en otros países, para la “importación “ de jugadores, pues con los que juegan ahora en División de Honor, no hay nivel, Y suponemos que cuando se habla de profesionalismo, de lo primero que hay que ocuparse es de la calidad del espectáculo en el terreno de juego. Por lo que estamos viendo en la Liga, y a la Selección, hay muchísimo que mejorar. Por eso escribíamos más arriba, que una cosa es el deseo y otra muy distinta la realidad. Esto no es basket, que con cinco figuras haces el equipo. Por eso no se ha desarrollado, entre otras cosas, el rugby aquí.
Volviendo a las manifestaciones de Kote, extraña el secretismo sobre la franquicia vasca. A estas alturas , a falta de dos meses y medio del inicio de la competición, no sabemos nada de ella. ¿Les parece normal ¿ No sabemos quién va a aportar los 60.000 Euros de la inscripción. .En nuestro trabajo del mes de Enero indicábamos que todo este proyecto resultaba precipitado. Y se ha confirmado. De lagunas en la financiación. ¿Dónde están los cinco “sponsors” oficiales y exclusivos de la competición?. De falta de jugadores preparados. . De dificultades para la ubicación de los soportes publicitarios de la organización en instalaciones públicas. Y nos parece que por ahí van algunos tiros.
Se dice o insinúa en la misma entrevista, que la celebración de los partidos será rotatoria en función de las aportaciones de jugadores de las localidades de los clubs a la franquicia. Otra. Si el Club At. Sn.Sn., por poner un ejemplo, aporta un jugador,¿ ¿ está el campo de Bera Bera habilitado para recibir un partido de esta competición? Rotundamente no. ¿ Está preparado Trevijano? ¿Qué pasa con los rótulos de publicidad captados por Ordizia R.E.? ¿Se tapan el día que más público asiste? Eta abar.
Demasiadas incertidumbres Como decíamos en nuestra intervención de Enero, precipitación. Que los últimos años Irlanda y Gales (principalmente), hayan optado por una fórmula parecida y haya dado buen resultado, no es extrapolable. Estamos a años luz de su cultura y desarrollo rugbystico.
Para hablar de profesionalismo, hay que hablar, para empezar de infraestructuras . Sólo el Atlético Sn.Sn. dispone de instalaciones propias. Es el único club que dispone de casi todas las premisas para abordar el profesionalismo incipiente, pero las personas que han dirigido el rugby en esa entidad desde hace veinte años y actualmente, han dilapidado el historial y la estructura deportiva y social del rugby en la entidad y en la sociedad. . Y algunos viven todavía de las batallitas.
En fin, a ver si se pone en marcha el proyecto, en la forma que sea, y ¡ojo¡ que tenga continuidad, porque un fracaso de hoy puede durar diez años. . Desde Rugby Times os pedimos eficacia os reclamamos información veraz y puntual y os deseamos suerte. Hala bedi.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario