Tercer tiempo

Después de “vivir” varios deportes colectivos, nos inclinamos por practicar rugby, cuando se empezaba a entrenar en Donostia, y estuvimos un año entrenando muy duramente hasta que jugamos el primer partido amistoso contra Saint Jean de Luz Olympique (S.J.L.O.), en Anoeta, que nos ganaron (nosotros no perdemos) 24-0.
Y ahí empezó para mí el primer Tercer Tiempo. Un hallazgo. ¿Qué digo? ¡Un descubrimiento! Que después de jugar un partido de contacto constante, duro, cuerpo a cuerpo, te encuentres de nuevo con los contrarios y juntos comer, beber y cantar, no lo había visto nunca. Tenía la experiencia del fútbol, y siempre había algún roce. Después de ducharte el contrario te miraba esquinado y oías “cuando juguemos en casa te vas enterar” y cosas peores. Tenían una parcela mental reservada con animosidad hacia el contrario, el enemigo (ni agua) hasta el siguiente partido. ¡Qué desperdicio!
¿Y los psicólogos deportivos? Bueno, entonces (1960) no había casi psicólogos y menos en el deporte. Pero ahora que los chavales deportistas que sobresalen un poco están sobreprotegidos y mimados como caballos de carreras, introducir el Tercer Tiempo en sus relaciones deportivas tendría un caudal de efectos benéficos, psíquicos y sociales. Eliminando toxinas mentales, contribuyendo a la estabilidad emocional y a establecer vínculos sociales y de amistad con los compañeros de competición deportiva.
Pero el Tercer Tiempo en nuestro rugby gipuzkoano, ha seguido el mismo declive que el del terreno de juego. Ha perdido calidad. Ha perdido Espíritu de Rugby. Y nosotros, los que nos hemos beneficiado de las ventajas de su práctica integral, disfrutando como enanos y estableciendo relaciones de hermandad y amistad que todavía duran después de cincuenta años, estamos en la obligación de intentar reinstaurar el espíritu del Tercer Tiempo.
Por eso voy a relatar algunas de las formas y actuaciones del Tercer Tiempo en varios equipos que hemos conocido en esta faceta, y nos imaginamos que los demás equipos andarían parecido.
Te duchabas y cualquiera (no había formalismos), pero normalmente el que hacía de Delegado, se metía en el autobús del equipo contrario, y les llevaba al bar donde se iba a celebrar el Tercer Tiempo (que pagábamos a escote los de casa), y allí empezaba el asunto. Se elegía (mal) a uno que hablase un poquito bien, y se largaba un discurso poniendo por las nubes al equipo visitante, a su localidad de origen, a los lazos de amistad entre nosotros y ellos, y a lo majas que eran sus suegras. Lo mismo por parte de los visitantes, ante la impaciencia general mirando los pintxos de tortilla, y al final con una cerrada ovación atacábamos toda clase de sólidos de encima de las mesas y a continuación los líquidos. Con el cuerpo mejorado empezábamos a hablar con los visitantes, con los que nos mezclábamos antes de empezar, y siempre había alguno que hablaba castellano o nosotros francés (ingleses todavía no venían) haciendo “mestizaje”.
Y en cinco minutos atacábamos alguna canción. Aquí había especialistas que siempre cantábamos la misma. Como en la Sociedad, que hay cocineros de un solo plato, pero lo bordan. Luego le dices que hagan unas anchoas y no saben. Pues eso. Había entonces un chaval (el primer internacional Sub 2l que tuvimos), que todavía anda dando guerra por Donosti, Tochan Del Valle (no hay un pequeño bueno), que empezaba: “Que chante Emilio, que chante Emilio. Y Emilio, un chaval guapito y granaino donostiarra, haciéndose el estrecho, “que estoy mal de la garganta, que ayer estuve de juerga…”, pero el insistente Tochan lo plantaba en el escenario. Y el Emilio se ponía a cantar “Una paloma blanca, como la nieveeeee” y nosotros descojonándonos y diciéndole lo que os imagináis, pero Emilio inasequible al desaliento, terminaba la canción con pundonor, y los franceses como eso del flamencó les iba por el exotismo, pues ovación cerrada para Emilio. A este no le cabía nada por ahí. Y el cabrón (perdón) de Tochan, al lado calentándole y animando a los franceses, ootrá, ootrá. Y Emilio de nuevo haciéndose rogar, pero al escenario (o sea, el puto suelo). La otra del repertorio era Granada, que eso ya era la rehostia, porque lo cantaba Luis Mariano en Francia, y era famosísimo. Y Emilio, con poderío,” Granada, tierra soñada por miiiií” Esta ya lo bordaba, aunque siempre le salía algún gallo cuando subía, pero eso le pasaba a los mejores. Total, ovación general y Emilio siempre salía a hombros por la puerta grande (de la tasca). A continuación lo típico, para no cansar al auditorio, y para lucirnos (hay que decirlo todo), atacábamos (pero no la ejecutábamos), el “Boga Boga”. No fallábamos nunca. Impresionante. Tododios acojonado. ¡Qué voces, qué empaste!. Lo dicho, impresionante. Ya habíamos igualado el partido, y los franceses acojonados con la siguiente, que solía ser “La Cirila” (dirigida por el que suscribe, que no se hacía el estrecho, porque no servía para nada).”Soy el Corneta, de mas pupila …” A todo esto con Coro y Coreografía. Todo el equipo en el escenario moviéndose y cantando el estribillo “Ven, Cirila, veeen..” y en plan desfile con estilazo. A todo esto los franceses ya daban por perdido el partido, después de meternos cinco ensayos. Y encima todavía les regalábamos con dos o tres como “Qué tío, vaya pelotas…” y alguna otra por el estilo. Total, partido chupado, impresión buena, ¡qué digo buena!, co-jo-nu-da. Y claro, invitación para jugar echando leches en su casa. Nos volvían a dar la pasada en el campo, y les pasábamos por la piedra en el Tercer Tiempo. Pero nos trataban a Cuerpo de Rey. En La Becasse, de San Juan de Luz salían las angulas por las orejas, y en el Casino Bellevue, de Biarritz fardando como para contar a los nietos. Langosta… y una ficha para jugar al chemin-de fer, baccará, ruleta …
Todos no tenían ese nivel, pero la generosidad era general, con lo que se podía, pero bien. Y nosotros dejábamos el pabellón alto y las puertas abiertas. Así estuvimos unos cuantos años siendo Rugby Club de Gipúzkoa , Vasconia y Atlético San Sebastián. Tuve la suerte y el honor de jugar/entrenar a la S.D. Anoeta. Casi toda gente de Amara. Lo mejor de cada casa, como se decía entonces, pero no los cambiaba por una selección mundial. ¡Qué casta! Dentro del campo temibles, pero en el Tercer Tiempo, el recopón. Aquí le “pegábamos” a “La Tía Mikaela”, “El Alcalde de Arrigorriaga”, “Al Uruguay yo no voy”, y en plan fino, boleritos sudamericanos iniciados por Mikel Ostolaza que era una cacho bestia físicamente hablando, y un poeta si entramos en un área espiritual. Cosas que tiene la vida. Aquí un recuerdo emocionado para una persona que nunca ha estado en una foto, y que ha hecho una labor social , diríamos que una pequeña ONG a la donostiarra, que fué Rafael Izaguirre Sanchotena, para nosotros,” El Tío Rafa”, aunque era más joven que yo. No he conocido en el rugby una persona que entendiese más y mejor de nuestro deporte. Y un cachondo impresionante. Va por ti, Rafa.
La S.D. Anoeta fue otro bastión del Tercer Tiempo, y unos embajadores donostiarras marca de la casa.
Otro equipo de leyenda en el Tercer Tiempo fue el Oargi Alaiki, posterior y hasta ahora, R.C. Irún. Nos acordamos de los hermanos Aizpúrua, de Jesús, Obelix, Alberdi y del resto, que marcaban en el Tercer Tiempo más que los All Blacks. ¡Qué cuadrilla! ¡Cuánta felicidad acumulada en un equipo! Hiciesen lo que hiciesen en el campo, eran un ejemplo de calidad de vida. ¡Qué gente más cojonuda.! ¡Qué alegría de vivir!
No hemos tenido oportunidad de ver a otros equipos en el Tercer Tiempo, pero nos imaginamos que los demás equipos gipuzkoanos andarían parecidos o más castas.
Pero alguien ha mixtificado y adulterado el contenido primigenio del Tercer Tiempo, y son los entrenadores de segunda generación y los directivos que han ignorado el sentido del mismo. Y ahora sacan unas mesas, algo para comer, mejor o peor, eso no se discute, cada equipo está en un lado, no se comenta nada, solo se come, y se bebe algo, el árbitro normalmente no está, los directivos cada uno por un lado, no se hace ni una risa si no es por la comida de la mesa, no se canta (porque no se sabe, porque no se enseña), la función social del rugby pierde entidad, el carácter lúdico no aparece, y las nuevas generaciones piensan que eso es el Tercer Tiempo.
Pues no, señores directivos. Señores entrenadores. Ustedes tienen el cometido de hacer agradable las horas que los jugadores (en este momento no hablamos de sus familiares) disfruten con la práctica social y deportiva que identifica el juego del rugby y sus normas, y entre ellas está el Tercer Tiempo. No vamos a decir que enseñar canciones sea igual que enseñar a pasar, pero se puede hacer una cosa y otra(s). Lo que no se puede ser en rugby es un TRISTE. Aquí, o te diviertes y diviertes, o no es tu deporte. Podremos entrar en toda clase de disquisiciones técnicas, que no es el caso. Lo que está claro, es que donde no hay mata, no hay patata. Aquí se plantea porqué una persona presta sus horas de ocio a un club para practicar un deporte. Y si no somos capaces de retener voluntariamente con estímulos lúdico/sociales, yo me borro. No hablamos de profesionalismo. Porque un estado de forma física sin mayores exigencias y con ninguna disciplina , me lo organizo personalmente o en un gimnasio, que aunque no sea la mejor solución, es muy cómoda.
Y no justificarse diciendo que el movimiento demográfico es pobre, cuando los pobres somos nosotros, que eliminamos los recursos como el chollo del TERCER TIEMPO.
Maitasunez Intza txikiarentzat!!!

Gipuzkoa Team

Poco más o menos es de lo que se está hablando desde hace un año, aproximadamente, entre las personas cercanas a los círculos oficiales (D. F. de G., Federaciones, etc.) y lógicamente sin ninguna confirmación oficial, se viene comentando sobre el proyecto de formación de un equipo gipuzkoano del más alto nivel posible, para jugar en las competiciones del más alto nivel comparable a su potencial y medios. En este tipo de competiciones se habla y tantea una liga privada franquiciada entre equipos portugueses, españoles e italianos, en principio. Algo como la Superibérica, pero ampliada. En este sentido, la competición en la que ha participado Korsarioak, es un ensayo. Pero la forma en que se ha desarrollado dicho ensayo con la gran participación de Bera Bera en el mismo, y el fichaje de varios componentes de dicha selección por parte de Bera Bera, como caso único de club, hace que los demás clubes de Hegoalde que han prestado jugadores a la franquicia, se muestren reacios ante la formación de un Gipúzkoa Team (el nombre es nuestro, para entendernos), por el precedente cercano.
En una gran parte de la opinión pública gipuzkoana se piensa que la formación hipotética de este grupo iría en detrimento de su nivel y representatividad, y que se parece a una fusión entre Ordizia, Bera Bera, Hernani, Eibar, Atlético Sn.Sn., Zarautz, Irún, etc., EN BENEFICIO DE LA CAPITAL, DONOSTIA, y del Bera Bera como tractor del proyecto.
Eso es lo que hay en la calle, apoyado en la experiencia Korsarioak. Pero nosotros, que somos ciudadanos de a pie, como se suele decir, que no estamos integrados en ningún equipo, aunque cualquiera puede contar con nosotros para lo que seamos útiles, pensamos que la opinión está deformada porque existe una desconfianza. Y convendría que los que andan vehiculizando el rumor de que la Diputación Foral financiaría una parte importante de dicha formación, incluso aventurando la cantidad aproximada, saliese a los medios actualizando la información real sobre el asunto. Por higiene mental.
Y vamos a mojarnos, como siempre. Kote Olaizola es la persona que más credibilidad tiene, en nuestra opinión, hablando de rugby en Hegoalde. Y de este asunto, más todavía. Lo que nos sorprende es que la prensa donostiarra no haya detectado y abordado este asunto que es de suma importancia y actualidad. Señores periodistas, no hace falta que busquen la noticia. La tienen en bandeja. Porque el asunto no es que exista un rumor, no confirmado oficialmente, sino que alrededor del mismo está el futuro a corto plazo de la transformación de las competiciones, al menos en rugby. Competiciones privadas, formas de financiación, impronta empresarial en la gestión, etc. etc., que nos parece apasionante ante el inmovilismo estructural de los sistemas de organización de competiciones deportivas y sus organismos controladores.
Y a la afición. Un ejercicio de rugby – ficción. (no es un verso). Vamos a suponer que se pone en marcha el Gipúzkoa Team (para entendernos), para dentro de tres años a partir del acuerdo oficial de apoyo económico-financiero. Las condiciones de la ayuda, la constitución del grupo gestor provisional y definitivo, un añito. Difusión del proyecto a la opinión pública, y reuniones con las federaciones provincial y autonómica,soporte jurídico del proyect,. gestiones para conseguir ayudas económicas complementarias (vamos a calcular el 60% del total, teniendo en cuenta que D.F. aportase el 40% restante), otro añito. Y ahora sí, con las cosas en la mano, hablar con los clubes (que están enterados de todo a través de las federaciones) para darle forma y poner nombres y aportaciones al proyecto. No nos engañemos. Si el grupo gestor consigue la financiación para los primeros tres años de andadura, se puede considerar consolidado el proyecto. Faltan los jugadores. Y habría jugadores, probablemente todos o la mayoría de procedencia gipuzkoana. Dependería exclusivamente de la posición de los clubes en primera instancia, pero al final serían los jugadores los que decidirían.
Y vamos a dar un paso más, la compensación a los clubes por la formación de los jugadores. Un grupo gestor profesionalizado se mueve en espacios donde se toman las decisiones más importantes que afectan al deporte, en este caso al rugby. Puede disponer de instalaciones que puede compartir, o a la inversa, alquilar instalaciones en buenas condiciones para los clubes. Compartir publicidad captada, ampliándola a los clubes y compartiendo los ingresos. Extender las relaciones exteriores con entidades importantes que podrían interesar a los clubes gipuzkoanos y que por sí mismos tendrían dificultades en conseguir. Y un montón más de cosas interesantes como asesoramientos múltiples. ¿Cómo conseguirlo? Formando parte de la “sociedad” Gipúzkoa Team. ¿Aportación? Colaboración institucional del club, o si se determina, aportación económica a modo de participaciones, acciones, etc… Lo que se establezca jurídicamente. ¿Ventajas? Aprender a gestionar desde dentro.
Ya estamos en competición. Hemos llegado a acuerdos para la CESION TEMPORAL de jugadores en tanto dure la competición, o sea, como se hace con las selecciones oficiales, pero con muchas más ventajas para el club y para los jugadores, que recibirían una compensación económica de la franquicia, además de lo que el club hubiese acordado para las competiciones que juegue con el mismo.
¿A qué nivel juega cada uno? Por ejemplo Ordizia (vale para todos) si mantiene la categoría actual, jugaría en DH. Eibar y Hernani en DHB. Y los demás en las que corresponda.. Y jugaría con toda su plantilla en tanto no compitiese G.T.. Cuando empiece la franquicia , QUE JUGARIA OTRA COMPETICION, los clubes jugarían con toda su plantilla menos los cedidos a la franquicia.
Si un club no quiere formar parte del proyecto de franquicia, nadie podría obligarle, ni tan siquiera presionarle, pero quedaría fuera de las ventajas de todo tipo que podría conseguir como club estando dentro. Y en última instancia, sería difícil impedir que sus jugadores vayan “voluntariamente” a la franquicia.
A su vez la franquicia jugaría los partidos rotatoriamente entre las localidades de los equipos que aporten jugadores, siempre que los mismos dispongan de instalaciones preparadas de acuerdo con las normas de la competición internacional.
Por ahí podría ir el proyecto para nadie se sienta discriminado, pero tenemos muchas más ideas hasta llegar al imperio de la pasta. Pero nosotros no las pondríamos en práctica. Choca con nuestros principios, pero ideas malas también tenemos. Malas, no, malignas. Un cordial saludo.

Hasi da Errugbi Eskolako 2009/2010 denboraldia

(resumen en castellano en la parte inferior)




Benjaminak, Errugbi Eskola 2009/2010
Benjaminak 2009/2010
Alebinak, Errugbi Eskola 2009/2010
Alebinak 2009/2010
Dagoeneko hasi dugu eskolako aurtengo denboraldia, inoiz baino lehenago, irailaren 5ean. Pozgarria izan da haurrentzat berriz ere elkartzea eta haur berriei ongietorria egitea. Denboraldi honetan 45 bat haur ibiliko dira, aurkezpenean azaldu digutenaren arabera.

Aurten alebin-talde sendoa izango dugu, benjaminena txukuna eta aurre-benjaminena (gure pokemonak) eskas samarra, adin honetako haurrak errugbira erakartzea zaila baita Donostian (Hernanin edo Ordizian ez bezala). Entrenatzaile-talde bikaina dugu: Miguel mini eta benjaminekin, Jesus alebinekin eta Felix infantilekin. Errugbiaz asko jakiteaz gain, ondo ulertzen dute haurraren bilakaerak zer esan nahi duen eta gaitasun handia erakusten dute entrenamenduak diseinatzean eta batez ere haurrekin komunikatzean. Oso eskertzeko lana egiten dute.

Entrenamenduak larunbat goizetan egiten ditugu, Bera-Berako errugbi zelaian, 10:30etatik 12:00ak arte; hori eskola-kirola hasi arte. Orduan igandeetan egiten ditugu, eta haurrak 10:30etarako entrenatzeko prest egon behar dute, alegia, jantzita eta bizi, ez erdi-lo, horregatik lehenxeago iritsi ohi gara, haurrei zentratzeko denbora emateko. Gogorra da gurasoontzat igandeetan ere presaka ibili behar izatea: astean zehar eskolara, larunbatetan eskola-kiroleko lehiaketa eta igandeetan errugbia. Klubetan lan gehiago egin beharko litzateke familiak gustura sentitzeko, gurasoek ekartzen baitituzte haurrak entrenamendura, beste plan batzuk bazter utzirik.

Ikuspegi horretatik, polita izan da bi larunbat hauetan errugbi-zelaian izan dugun giroa. Irailaren 5ean Bera-Berako gazteek Atletikori baimena eskatu eta bertan egin zuten entrenamendua, eta irailaren 12an beteranoen triangeluarra antolatu zen Anoetako partidaren aitzakiapean: Biarritz Olympique, Baionako Aviron eta Bera-Berako "ez hain gazteek". Bi ekitaldi hauei esker, haurrak errugbitik gertuago sentitu dira, baina baita gurasoak ere. Azken batean, guraso askok ez dute errugbia ezagutzen eta ez dute inoiz partidarik ikusi euren haurrenak ez badira.

Orduan, nork jarri du giroa haurren entrenamenduetan? Hara, Bera-Berak! Ea Donostiako Atletikok pentsatzen duen pittin bat ideia honetan eta beteranoak hurbiltzen dituen igande goizetan Errugbi-Eskolara (eskatzeagatik...)


_______________________________________________________________________________________________


Ya ha comenzado la temporada de la Escuela de Rugby del Atlético San Sebastián. Unos 45 niños (de los que un par serán niñas - solo) se acercarán este año a los entrenamientos. Tenemos un lujo de entrenadores: Miguel con los pre- y los benjamines, Jesus con los alevines y Felix con los infantiles. No son solo grandes conocedores del deporte, sino que además comprenden lo que es la evolución infantil y actúan en consecuencia. Diseñan muy bien los entrenamientos y sobre todo son grandes comunicadores, ya que se adaptan bien al grupo de edad con el que trabajan.

Los entrenamientos han comenzado en sábado pero cuando empiece el deporte escolar pasarán a los domingos por la mañana. Esto es duro para padres y madres, que no libramos ni un día a la semana. Los clubes deberían tener en cuenta el esfuerzo que supone para las familias y cuidarlas un poco más.

Por ejemplo, ha estado muy bien tener ambiente de rugby estos dos entrenamientos, el día 5 con los jóvenes del Bera-Bera que pidieron permiso para entrenar en nuestro campo, y el día 12 con el triangular veterano con la excusa del partido en Anoeta de los más o menos 45 del Biarritz Olympique, Aviron de Bayona y los del Bera-Bera. La primera vez que veían rugby adulto para algunos padres y madres.

Curiosamente, en las dos ocasiones fue el Bera-Bera quien puso ambiente en nuestra escuela. Debería tomar nota nuestro club y mandarnos de vez en cuando a los veteranos los domingos por la mañana (por pedir...)