Personas vs. problemas

Parece que no hay duda que los problemas del rugby español se acrecientan. Acortamos distancia en un aspecto, y nos retrasamos en tres. No hacer nada por solucionar problemas es retrasarse, dado que los países concurrentes con nosotros en el mundo del rugby, lo hacen mejor y la distancia se amplía.
Y los problemas, los resuelven las personas. Las personas consiguen campos de rugby. Las personas que consiguen convertir la imagen de un equipo, en un contrato publicitario. Las personas con imaginación y esfuerzo, consiguen llevar espectadores a los campos de juego, orientar dinero público para el rugby, y seguir creando imagen para convertirlo en dinero.
Decimos esto, porque estamos de acuerdo con los foreros que dicen que nuestro problema está en el físico. Que España , en cuanto a la línea, e individualidades capaces de desactivar una defensa contraria con una genialidad, valemos, porque somos así, dados a las individualidades que así nos va..
Que no tenemos jugadores con físico comparable al de equipos contra los que nos toca competir oficialmente, refiriéndonos a la primera y segunda línea. Aquí estamos más de acuerdo, pero si nos planteamos que priva el físico, aunque no sepa jugar, ¿no sería aconsejable “entrar” en otros deportes, como el remo, balonmano, atletismo, etc., y captar físicos?. No seria la primera vez. Así a vuelatecla, me acuerdo de Alcántara, campeón de España de lanzamiento de martillo, que se le “captó” para jugar en la primera línea de la selección... Soy consciente de que no es fácil meter un monstruito en la primera línea y que dure más de una docena de melées. sin romperse algo y que encima salga corriendo para seguir el juego. Pero si ha hecho la carrera en juveniles, no me digáis que no es más fácil adaptarlo No hace falta ser un doctor en la materia para saber que en juveniles todavía están desarrollando físicamente, pero ya se intuye la tendencia.
Pero la gran sangría de nuestro rugby es la cantidad de jugadores que abandonan nuestro deporte al pasar a senior. ¿Qué podríamos hacer para evitar este abandono? Cada uno de lo lectores tendrá su idea, y algunos, la solución, pero por nuestra parte lo trataremos en análisis aparte, pues el asunto lo justifica, igual que la incomprensible falta de pateadores en nuestros equipos.
Aquí de lo que se trata es de plantearnos si alrededor del rugby no existen personas para abordar y resolver estos y otros problemas que casi asolan nuestro rugby. No estoy seguro de encontrar “físicos trabajados” que nos resuelvan favorablemente una melée a cinco metros que es la prueba de fuego de una delantera, así, de la noche a la mañana, pero ¿es que tampoco hay personas? Porque, no nos engañemos, al rugby español le hacen falta unos quince años de trabajo eficiente con personas solventes y representativas, para empezar a sacar pecho. Y nos referimos a la Técnica y a la Gestión. Al prestigio social que se necesita para que cuando se pide algo, parece que se está dando. A esa llamada por teléfono que te resuelve un problema. Fijaros si son importantes las personas, que en los mejores tiempos de los últimos cincuenta años, en la FER estaban señores como Noriega, Blanco, etc.. Y se veían los partidos del Cinco Naciones (no estaba Italia) por TV en directo. Y en la Autonómica Vasca estaba Imanol Atorrasagasti (g.b.) cuando organizó un congreso de la FIRA en San Sebastián, al tiempo que en los campos estaba el mejor Atlético. Y había problemas. Más ó menos que ahora. Mejores o peores de resolver que los de ahora. Pero no recuerdo lamentos de que si no tenemos dinero y por eso no se pueden tener jugadores buenos, etc.etc. Y entonces también había grandes diferencias en los físicos, en los ritmos, en las técnicas, pero tirábamos para adelante con lo que podíamos, y Portugal estaba más abajo, Italia, a la par. Se empató (8-8) creo, contra Francia “A” en Francia. Para qué más batallitas. En Gipúzkoa se consiguieron tres campos exclusivos para rugby. Uno en propiedad (At. Sn.Sn.), otro casi (Hernani) y otro Zarautz. Y en todas esas gestiones estaban personas con generosidad social y solvencia personal. Sabiendo moverse entre despachos, estar en el sitio y momentos oportunos, y sabiendo vender EL INTANGIBLE. El exotismo. Los valores. Lo que queráis, pero RESULTADOS. Nos gustaría que poco a poco se redujese el nivel de quejas en los foros, y aumentase el número de aportaciones , por sencillas que parezcan, a favor del rugby y su desarrollo. Y en lugar de poner a caer de un burro al Sr. Presidente, reclamar el resultado negativo a LOS QUE LE HAN VOTADO. Porque hay gente en la sombra que al `parecer sienten el erotismo mangoneando. Y también son personas, pero ese tipo de personas sobran en el rugby. En este S.O.S. buscamos personas “de las otras”. Por ejemplo, usted podría ser una de ellas. Si es así, por favor, movilícese en la medida de sus posibilidades, y acérquese a un club de rugby a ayudar en lo que mejor sepa Personas contra Problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario