Publicidad en nuestro rugby (y II)

En nuestra intervención anterior exponíamos la forma de plantear una acción comercial para venta de nuestros espacios y posibilidades publicitarias. En este otro, menos extenso, pretendemos que todos los clubs, sin distinción de categoría, incorporen a sus funciones de gestión directiva, la captación de ingresos por el alquiler de espacios y soportes publicitarios de diversas maneras. De entrada se puede plantear el inconveniente de que las instalaciones de juegos no sean propias, y que además sean de uso compartido con otros deportes. Este obstáculo se ha salvado, con una adecuada gestión ante el titular de las instalaciones, que habitualmente son municipales o provinciales. Por lo que apreciamos en muchos campos, este problema se halla resuelto, con más o menos eficacia, en caso positivo, la disyuntiva es alquilar el soporte o alquilar el espacio con soporte a cargo del cliente. En función del acuerdo con el titular de la instalación, podemos distribuir los espacios, y determinar los tamaños y diseños de los mismos, o dejar en blanco espacios de la instalación, dedicándolos a diseños especiales de clientes importantes. Si tenemos una tribuna mas o menos estética, reservar los lados no cubiertos para diseños verticales (Michelin, Iberia, etc.). En el caso de las porterías y banderines (conjuntamente), algún producto con bandas o colores muy publicitarios (DHL, etc.) Los marcadores, La Entidad titular de la instalación, gratis. Y el resto de los espacios, paneles rectangulares fijos de varios tamaños, para el pequeño comercio, hostelería, supermercados, carpinterías, academia de conducir local, etc.etc… Hemos valorado los espacios, ahora buscamos los clientes.
Los concesionarios de automóviles suelen publicitarse a favor de la marca, o de algún modelo en lanzamiento. No están en su mejor momento, pero publicidad, hacen. Además dispone de un abanico de posibilidades económicas que figuran el catálogo que acompañamos a la gestión. A la entrevista (concertada), conviene que un jugador “de planta” del equipo acompañe al directivo en la visita. Siempre gusta. Otro argumento de venta es el ofrecimiento de una foto oficial enmarcada del club, con datos de los jugadores, indicando, entre otros, los estudios realizados o en curso por si la gestión culmina en un ofrecimiento laboral. En las empresas se quiere a gente sana y acostumbrada a la autodisciplina, y un buen jugador y buena persona, con estudios adecuados puede contribuir a establecer unas relaciones empresa-club que consolidan la fidelidad de compra de publicidad.
Si conseguimos cuatro firmas de importancia, todo lo demás será más fácil, pues anunciarse al lado de ellas, aunque con un módulo más modesto, llena de orgullo. No olvidarse en estos momentos la publicidad institucional, a todos los niveles. Ahora está el tren de gran velocidad, las campañas y los slogans, el turismo de interior y su comarcalización. Necesitan hacer Imagen de Comarca para vender mejor sus productos y servicios. Esto está a la orden del día. Compañìas de Seguros, para mejorar imagen y captar clientes que ya han conocido o recordado la firma en el campo de rugby. Las autoescuelas, que tienen clientes potenciales en los juveniles del equipo, que se lanzan a sacar el carnet de conducir en cuanto tienen la edad. Las empresas de coches de alquiler, que pueden ser proveedores del propio club, los establecimientos de hostelería que nos permitan colocar en su cristalera exterior, o en puntos del interior, el cartel anuncio del partido, en el que figuran catorce anuncios pequeños y por los que también se saca una “pastita” Ya hemos hablado del marcador, porterías y banderines.
Ahora, a poner precios a los espacios, enterarse de los precios de los paneles-soporte, darles dimensiones en función de los tableros o módulos, para aprovechar el máximo de material. Estos módulos si es posible, conviene que sean propiedad del cliente, estando bajo custodia del club. En resúmen, dar facilidades a las empresas para que no encuentren inconvenientes de contratación, ni motivos de dilación del acuerdo.
Por último, redactar un Contrato de Compra-Venta de servicios que se cumplimentaría por las dos partes, incluyendo al menos el precio del contrato de publicidad, y su forma de pago, además de mantenimiento (en su caso), soporte informático de la publicidad contratada, o este trabajo a cargo del club, que sería incluida en factura aparte. Se presentarán dos muestras reducidas escaneadas o plotteadas, y si hay acuerdo, se firman quedando una muestra cada parte. A continuación se inserta el trabajo publicitario a tamaño natural en el panel-soporte correspondiente y se coloca en el lugar contratado de la instalación, sobre los rieles de seguridad que habremos instalado. Y a seguir buscando adhesiones, o lo que lo mismo, vendiendo publicidad en nombre del club.
Al menos la mitad de los ingresos por publicidad, debería ser invertido en mejora de instalaciones , pequeño y gran mantenimiento, y una instalación modesta de megafonía para instruir a los nuevos aficionados, hacer publicidad, poner canciones regionales para ambientar, etc., todo en un tono que no resulte estridente. Colocar un bar-ambigú en un lugar accesible y cubierto. Esto da mucho “juego”. En definitiva, considerar al club como una empresa con afán de lucro, para su reinversión en equipajes, formas de viaje, Educadores, etc..Un cordial saludo. Luis Mari.

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