Ordizia

No hace falta que termine la temporada, pues ya ha ganado en todos los frentes. Mantiene tres equipos senior. Los juveniles , cadetes e infantiles de competición, están siempre en los puestos de arriba, aunque en estas dos últimas categorías nosotros (y ellos) damos más importancia a la formación y cultura en valores de claro contenido humanístico. La Escuela es, probablemente la de mayor número de alumnos, y mejor atendida. Los numerosos técnicos y educadores son de lo mejor de Gipuzkoa, y la afición, además de numerosa, entusiasta y educada, lleva camino de ser, sino la que más, una de las más entendidas del rugby gipuzkoano, dejando atrás aquel ambiente “futbolero” que con frecuencia se respiraba en Trevijano.
Capítulo aparte para las directivas del club. Para todos los que han sido directivos, porque sin su aportación, no habría forma de haber llegado hasta aquí, pero voy a centrarme en las dos últimas, y también en la de Castro, el incombustible. Se ha trabajado mucho y bien, con eficacia en la gestión deportiva, pero sobre todo en su impronta empresarial, que es lo que les ha diferenciado de todas las demás directivas gipuzkoanas. Pero el listón está alto, y se ha creado una exigencia en la afición, que reclama títulos o casi, para la próxima temporada, ignorando que la presente, en cuanto a Honor “A”, ha sido una temporada excepcional, y ya me apuntaría yo a estar entre los cuatro primeros (sin orden del primero al cuarto), la próxima temporada. La temporada que termina el mes que viene, ha estado marcada por la crisis económica, que en Gipuzkoa no ha sido tan acusada, y se ha fichado a dos puntales como Tudela y Martin, ante la sorpresa de todo el rugby español. Por el sur, hubo desbandada (el “Bola” Recuerda …), por el centro, para qué hablar, han jugado con Alcobendas como único representante, en Valladolid, seamos realistas, entre el cambio de entrenadores en Cetransa, y su competición europea, han dejado a un lado la Honor “A”, y la próxima temporada irán a por ella. Supongo que Gernika seguirá con su potencial, a pesar de la “competencia” ante las instituciones (BBK, Dip. Foral, etc.), del ascendido Getxo. A la Santboiana no le vuelve a pasar lo de esta temporada que hicieron una renovación de plantilla “a lo bestia”, y han estado a punto de pagarlo caro, y el Cajasol estará de nuevo en la pomada. Dejamos las incógnitas de Vigo y Alcobendas, y el VRAC, que seguro que andará por las cuatro primeras plazas. Lo de La Vila, ni comentarlo.
A Ordizia, sí le van a tratar como favorito la próxima temporada, y va a tener que dar la talla en todos los partidos, sin poder sorprender, como ha ocurrido esta pasada. Supongamos que va a mantener la plantilla, y que le van a respetar las lesiones, como este año. ¡Cómo se ha notado la baja de Joannes! Y la de Parker. Pero en conjunto, ha habido suerte con las lesiones. De momento, falta Jim Dixon, que ya es faltar. El que más le echará en falta será Axio.
A lo dicho. Entre los cuatro primeros, una machada. Del cuarto para arriba, un exitazo. No nos engañemos. Falta delantera. Es muy dinámica y son unos tigres, de acuerdo. Pero si yo soy el entrenador del contrario, y tengo potencia, la pelota no sale del paquete cada vez que se entre en la veintidos de Ordizia. No te digo nada una melée a cinco metros de “nuestra” marca. Y luego está el banquillo. Acordarse de hace tres años en Trevijano, contra El Salvador. Partido equilibrado. Cambia El Salvador LOS TRES terceras, y levantaron el partido. Me acuerdo que dije: Eso es poderío. Porque no eran unos tuercebotas.
Cuando leo lo de jugar la Amlin, no sé si descojonarme o echarme a temblar, por la falta de realismo.
Y un último aspecto que me preocupa. Ordizia, como ya dije, en cinco años al menos, va a seguir siendo el mejor equipo de Gipuzkoa. Me gustaría que también fuese el leader (“líder”), pero para eso hay que estar presente en la vida de las federaciones, impulsándolas, acercarse a otros equipos ofreciéndose en pre-temporada (Irun …), formar un Sub-23 dentro de la disciplina senior, y jugar cinco o seis partidos juntos por Gipuzkoa y Hegoalde en la pre-temporada, y la joya de la corona: Un equipo femenino. Eso ya sería la rehostia. Entonces no solo sería el mejor, sino el leader. Y la historia de lo que algunos de vosotros llamáis “la Capi” os indica lo que no hay que hacer. Suerte chavales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario