La temporada 2011-l2 de rugby XV, ha acabado. En la categoría masculina senior, ha sido la más interesante de toda la historia del rugby gipuzkoano. Ordizia nos ha enorgullecido a todos los "rugby-zale" gipuzkoanos en Liga (segundo), Copa (campeón), un Segundo Equipo que va a ser la próxima temporada el soporte del primer equipo, y del que nos ocuparemos en breve por su importancia en la estructura de un club de rugby, y un tercer equipo que mantiene la afición pura de quien se resiste a dejar la práctica del rugby, ayuda a los jóvenes que pasan a senior, y son una cantera activa experimentada y generosa para echar una mano a la Rugby Eskola o en la Directiva cuando el club lo necesite. Gente que hace grande a un club con su generosidad , al tiempo que se divierten y mantienen la forma física y psíquica. Si el Segundo Equipo tiene unas características de claro apoyo al Primero, el Tercer equipo es un guardaespaldas para la institución, para la Directiva. Si en estos momentos Ordizia tuviese un equipo femenino, daría un salto cualitativo enorme en la sociedad deportiva gipuzkoana, y ante las instituciones, pero nos damos cuenta que para ello necesita un campo propio, además del de Altamira. Pero ese es otro asunto que en su momento alguien tendrá que abordar.
De momento, las bajas conocidas hasta la fecha de Matías TUDELA, Perico MARTIN, Kesomi LOLOTONGA, PARKER, FREEMAN, HEARNE, la posible transformación de HUXFORD en entrenador-jugador de la línea, con lo que ello supone de desmovilización o desconcentración como jugador únicamente, y la rescisión a Mr. HEALEY como Director Técnico del club, convierten las expectativas en una próxima temporada de estabilización y vuelta a la cantera. Por eso consideramos al Segundo Equipo como determinante. Y la Directiva, estamos seguros de ello, intentará dar protagonismo en el juego a IRUARRITZ y GOIA con unos cometidos acordes con sus características técnicas y su capacidad atlética, el primero con autoridad en el juego entre líneas, donde se toca balón y se cierran espacios lejos del “pack”, y al segundo colocándole en el puesto para el que está predestinado: Back (Full, no Utility). Y hoy en día, jugando donde le mandan, sin tiempo a estabilizarse en un puesto completo, infrautilizado, es el jugador más determinante en ataque, con el permiso de Huxford, que, por cierto, esta temporada se le ha echado de menos en algunos momentos decisivos. Y si todo equipo estabilizado se apoya en un Medio de Melée, y Un Medio de Apertura y un Zaguero, y si son “de la casa” existe una mayor seguridad de permanencia en el equipo, Ordizia ya tiene, por lo menos, uno. Julen Goia. No quiero pensar en lo que me dijeron en Valladolid, en el terreno de juego, después del último partido. Prefiero creer que el que me lo dijo estaba mal informado, aunque luego lo he leído por ahí. Y al respecto, me adhiero a quién en el Foro de ORE sugería “igual hay que empezar a pagar a los de casa”, y se le han echado encima como panteras. Hoy en día una plantilla BO, por ejemplo en el Top 14, tiene de cincuenta a sesenta jugadores, y juegan en el primer equipo la mitad. Ojito con los cantos de sirena en los jóvenes de Hegoalde, que “ascender en la carrera”, como me decía el del terreno de juego, no es ir a chupar banquillo o jugar en equipos inferiores y luego decir “me ha fichado el Biarritz Olympique”, y lo que está haciendo es “darse de hostias” por los pueblos de Iparralde y Landas cada sábado (o domingo).
En otras palabras: Convendría analizar si conviene tener unas atenciones extras con los de casa, que al fin y al cabo, es la mejor propaganda para todos los jóvenes de la comarca, y lo que da ilusión para dedicarse y cuidarse fuera del campo, en el tiempo libre, creando al mismo tiempo jóvenes con sentido de la responsabilidad y hábitos de vida sanos. Y antes de que se me echen a la yugular, no estoy hablando sólo de dinero. Hay varias formas de hacer agradable la vida de los jugadores dentro del club, con un mínimo coste económico y algo de imaginación. Que no todo es dinero.
Y volviendo al primer equipo de ORE, hay que formar a un Talonador, antes de que Joanes, por ley de vida, limite su tiempo cada vez más en la competición. El corazón nos puede decir una cosa, pero la cabeza seguro que nos dice otra. El que mejor puede formar un talonador en estos momentos, es el propio Joanes, desplazándose a la derecha de la primera línea. Jugando de “3”. Sé que Axio ha jugado siempre (o casi), de “talona”, y por cierto, bastante bueno, pero ya tiene bastante faena con el resto que tiene en la delantera, que tiene trabajo para años, si quiere que la delantera de Ordizia juegue, porque lo que ha hecho hasta ahora es pelear, combatir, con casta, hasta la extenuación si ha hecho falta, pero jugar, lo que se dice jugar, “rien de rien”. Y si la Comisión de Reglamento de la IRB acuerda las propuestas que está estudiando sobre el “ruck” (entre otras), ¿a qué va a jugar la delantera? Bueno, de estas cosas trataremos en otro momento.
¿Porqué pedimos la formación de un talonador y no de otros puestos de la delantera? Pues porque nos da pena que un chaval como Navarro, creo que de la edad de Julen, Imanol, Aitzol, etc., que venía fino, no se le vea por el primer equipo. Me consta que Axio ha tocado el tema, pero el chaval parece que “pasa” un poquito y no pone todo de su parte. Posiblemente porque ve en Joanes (once more) a su ídolo intocable y piensa que “el dos” lo tiene vitalicio. Chaval, conozco a tu familia, pero a ti no te conozco, aunque te he visto jugar y eras un tío bravo y con posibilidades. Si lées esto, hazme un favor. Axio es un buen técnico y mejor persona, y de talonaje sabe algo. Hazle caso, atiende sus consejos, que seguro que con el tiempo lo agradecerás. Está “Xapo” (afortunadamente) para cualquier emergencia en la primera línea, Tenemos a Ander y Mikel en la primera línea, pero como se ha comprobado, entre lesiones, etc., no es suficiente, por eso Joanes sería un pilier más de garantía, al menos jugando de “tres”, y encontrar otro de peso (115 para arriba), para jugar en la izquierda.
La Segunda Línea es más problema. Vendría bien un hombre de touche, priorizando a un hombre de empuje, aunque lo ideal es tener la doble utilidad, con Del Rio ,Alvarez de Eulate y Marotias. Los “segundas” de cierta garantía no abundan en el mercado, pues son la columna vertebral en las jugadas claves de delantera. Tercera Línea. Falta un “ocho” que empuje más que Freeman, porque en la melée se nota cuando el llave empuja o cuando tiene la cabeza fuera o mete la mano al balón cuando la melée está retrocediendo para hacer su jugadita mientras los demás se revientan. Me ha gustado Joan Tudela como “seis” o “blindside”. Es bravo y empuja. Es un jugador honrado. Estaría bien que continuase, y tendríamos un grupo de cinco terceras junto con el nuevo, Xabi, Imanol y Axier.
Si se queda Kroll, jugador de una clase extraordinaria, procurar hacerle más participativo con el resto de la línea. Una vez que transmita el balón, tiene que hacer el seguimiento del mismo y participar en el diseño de la jugada. Puede hacerlo y ahora ya conoce la competición. Aitzol debe coger elasticidad para neutralizar el contrapié del contrario. Si viene de frente no hay problemas. Es fuerte, pero en campos duros se hacen muchos contrapiés, y ese es su punto débil. Debería pedir la complicidad de Imanol para que le cubra el interior y el asegurar el exterior, al menos en defensa. Y Huxford, de segundo centro. Iñaki, Iker y Kristian para los dos puestos de alas. Y jugar con automatismos con el Back, y ocupar espacios cuando el balón se juega en el lado opuesto, que son muy pasivos. Y emplear la técnica de pié en todas sus variantes para romper las defensas. Y detrás, Julen. Desde esa posición se ve perfectamente dónde y cómo está colocado el contrario, y en contacto con el Apertura deben diseñar las jugadas antes de recibir el balón y señalar a la línea si se va a intercalar y por dónde, y Julen tiene zancada y velocidad para desplazarse en largo, tiene un juego de pié privilegiado y que perfeccionará él solito, si sabe que la parcela de atrás es suya. Y mientras duerme, cuadriculará los campos, diseñará movimientos, o sea, aportará lo que no le ha enseñado nadie. Esa es la ventaja de la seguridad en el puesto. No me olvido de Simpson, la mejor izquierda defensiva de toda la Liga Renfe. Pero dejémosle en un comodín de lujo que tendrá sitio constantemente dentro de un orden de prioridades. Como ha estado Julen estos dos últimos años, pero más a la izquierda.
Ya sé que este comentario va a molestar a alguno, pero no es esa mi intención. Soy hombre de rugby, y como tal, Ordizia me ha ganado estos últimos años. Y en Palencia y Valladolid, todavía más. En uno, por saber ganar, y en otro por saber perder. Y esto último no se ve con frecuencia. Y siento el máximo respeto por los técnicos, empezando por Axio, al que no quiero elogiar porque parecería un pelota, y además, a él no le gustaría. Ya sabe quién es quién en esto del rugby. A la Directiva presente y pasadas, mi admiración por el acierto en la gestión. A la Afición, Bikain. Quitando el pequeño lunar del día del Getxo, de chapeau. Y a los jugadores, que les voy a decir. Nada. Han disfrutado en primera línea. Lo que les pueda decir yo lo leerán (los que lo lean), como lo que es. Una opinión con buena voluntad hacia ORE. Zorionak.
No hay comentarios:
Publicar un comentario