Todavía queda temporada para Ordizia, Irún y Hernani (Juvenil), que nos pueden deparar agradables sorpresas, pero con los resultados obtenidos hasta ahora, podemos componer un Balance muy aproximado de nuestros equipos y federaciones.
Por orden de importancia, Ordizia y su Campeonato de Copa logrado en el bonito campo de La Nueva Balastera, en Palencia, frente a Cetransa El Salvador, de Valladolid. Campo comodísimo y bien situado, y terreno de juego en óptimas condiciones para jugar un rugby técnico. Como casi todo los lectores saben, el jovencísimo equipo vallisoletano dirigido como de costumbre por Pablo Feijóo, con la extraordinaria colaboración de los veteranos Molina y Mamea le pegó un meneo a los nuestros en el primer tiempo, que nos puso firmes a los numerosos aficionados gipuzkoanos desplazados , hasta que nada más comenzar el segundo tiempo Tobby Freeman, que había estado de pena en el primer tiempo, marcó el primer ensayo para Ordizia. Ahí se vió el camino del triunfo. En los grandes espacios. Contra la línea tres cuartos de Cetransa, que exceptuando al primer centro inglés, eran vulnerables en defensa. Y además, es el juego que puede desplegar con garantía actualmente el Ordizia. La delantera actual es una garantía en defensa, pero no sabe jugar los balones recuperados, por tanto, nada de “rucks” ni aventuras por el estilo. Y así fue el partido. Difícil, competido, sin concesiones, pero en esas circunstancias Ordizia va aprendiendo a jugar partidos de responsabilidad, a competir, que era lo que le pedíamos el año anterior, situarse entre los cuatro mejores, y ser temidos por los contrarios. Antes de empezar el partido, es una ventaja.Pero tenemos el próximo domingo (6-5-l2) un partido contra Gernika semifinal a partido único para el Campeonato de España de Liga (RENFE), que no se va a parecer en nada, ni al de la final de Copa, ni al último partido jugado en Urbieta. En nuestra opinión, Gernika tiene dos o tres puntos vulnerables en su equipo, pero Ordizia también tiene sus debilidades y carencias, o sea, que nada de euforias, y a competir.
No es momento de hacer ningún planteamiento a ORE, ni análisis crítico, porque todavía estamos en temporada, que para Rugby Times ha sido buena y puede ser muy buena, pero lo publicaremos en cuanto termine . Hay muchas cosas que revisar. Ordizia está empezando a ser leader (líder) en Gipuzkoa, lo que le proporcionará más atribuciones, pero también más responsabilidades, y lo que menos le hace falta en la marcha ascendente que lleva, es el aplauso fácil. Desde aquí nuestras propuestas, además de desear lo mejor para Ordizia, lleva implícito el respeto hacia las decisiones técnicas y administrativas que los entrenadores y directivos adopten. Que quede claro, porque nosotros vamos a escribir con sinceridad, aunque con espíritu de colaboración.
Y este último párrafo sirve para Hernani, R.E., que por fin ha visto compensados sus esfuerzos a años de trabajo bien hecho, pero que le enfrenta a una nueva situación. Va a jugar en la Liga Renfe (todavía se llama así), y eso empieza por ser un considerable aumento en el presupuesto de gastos, que habrá que compensar con algo más que las entradas al campo. Sin tener en cuenta el aspecto deportivo (el equipo no tiene mucho margen de mejora), de lo que hablaremos en próximo comentario, tendrá que adecuar las instalaciones, negociar con alguna o algunas industrias colindantes a Landare, para solucionar el problema de aparcamiento, la tribuna actual ya es insuficiente, y suponemos que el montaje del día del Cisneros, por coste económico, no se podrá realizar con frecuencia. Por otro lado están las exigencias federativas de todo tipo, y que no es lo mismo ir a Oviedo que a Sevilla …
Pero Hernani quería jugar en Primera, y ya está en Primera por merecimientos propios. Ahora toca confirmar sus posibilidades. Seguiremos tratando el asunto desde nuestro punto de vista.
Tenemos a Bera Bera en plena travesía del desierto. No le veíamos con equipo para ascender ..Como mucho, tiene seis buenos jugadores para jugar más que dignamente en Primera. El resto, o veteranos que pueden echar una mano al segundo equipo, y jugar esporádicamente en situaciones de emergencia, o chavales a los que les falta oficio, aunque hay otra media docena que dentro de un par de temporadas pueden jugar, si mantienen la actual proyección, pueden jugar más arriba. El resto, lo que ‘pueda sacar de un Atlético SS en descomposición, Marshall, si se queda, y algún colega majo de Iparralde, pero “figuras”, no, por favor. No hacen más que joderla y llevarse la calderilla que (no) tiene el club. Bera Bera empezó su declive cuando se convirtió en la legión extranjera, entrenadores incluidos, trayendo lo mejor de cada casa, y desmotivando a los jugadores locales, que en esa época podríamos haber escrito la segunda parte de Falcon Crest. En fin, a aprender de nuestros errores, y a confiar en Iñigo y Gorka que lo que no sepan lo aprenderán, porque condiciones tienen. Animo chavales, que por lo que oímos, estáis a punto de ser la única representación donostiarra en rugby.
Y vais a jugar con los indomables jugadores del Eibar, R.T. que nuevamente han ascendido y que también tendrán que multiplicar sus esfuerzos con las garantías federativas de segundo equipo, juvenil, etc., además de las económicas (inscripciones, fichas, etc.), pero todo eso lo saben en Eibar, y han tirado para adelante.
Cuando subieron hace un par de temporadas, hicimos un comentario desde Rugby Times, en el que sugeríamos iniciar con tiempo la preparación, sobre todo física, para sacar puntos en los primeros partidos en los que se encuentran equipos en rodaje. Luego, a los cuatro o cinco partidos, llegan esos parones absurdos por compromisos internacionales de la selección, y paralizan la competición, cuando no seleccionan a ningún jugador de la División “B”, pero puede servir para recomponer la preparación de la plantilla durante dos o tres semanas sin competir. Esto es muy importante para la permanencia, y el año del ascenso creo recordar que se hizo todo lo contrario, y naturalmente, se bajó. Es nuestra sugerencia. La decisión es vuestra, pero las cosas no pasan por casualidad. En todo caso, nuestra admiración, porque os ponen un montón de dificultades, y las vais superando. Lo dicho: Admirable.
Zarautz ha hecho una temporada maja. Pero cada vez que les hemos visto jugar esta temporada, nos ha dado la sensación de poder hacer más de lo que hacían. Es verdad que solo hemos visto al equipo senior, y nos da la sensación de que siguiendo la línea ascendiente de las últimas dos o tres temporadas, les hacen falta otros dos o o tres años para estructurar deportivamente el club. Otra cosa distinta es el aspecto social, cuya dimensión y arraigo local desconocemos, y tiene mucha importancia. Ahí tenemos los casos de Hernani y Ordizia. Han logrado introducirse en la sociedad a través de las familias por el inmenso trabajo en las categorías inferiores (en edad). Y estas familias van hoy a Landare y Altamira acompañados de amigos que poco a poco sostienen económicamente a sus equipos. Y las empresas se publicitan en sus instalaciones porque se llenan de público y el mensaje llega al mercado de las empresas, mejora su imagen ayudando al club socialmente prestigiado, y la economía bien gestionada es una bola de nieve. Por eso unos clubs van bien, y otros nó. Bueno, sin divagaciones, que a veces nos perdemos. Zarautz ha renunciado a jugar la fase de ascenso contra L´Hospitalet dando por perdido el partido, pero jugándolo en Zaragoza, con el permiso de la FER y de los catalanes. Lo han hecho muy bien. Se han evitado una sanción, y deportivamente cumplen su deseo de medirse a un equipo que puede ser de Honor “B” la próxima temporada. Nos parece correcta la pragmática decisión. A seguir creciendo.
El Irun, R.C. se la juega como ya es costumbre en el mes de Mayo, la liguilla de ascenso a Primera Nacional (que es la Tercera División), donde ya figuran, entre otros, el Atlético SS y el Zarautz. Pues nada, chavales, a por el ascenso, que tenéis buen equipo, un Cadete que funciona gracias a la labor de la Rugby Eskola y a media docena de Educadores comandados por el incombustible Alberdi, y a una docena de Directivos que hacen maravillas con los medios que disponen. Y tienen el mejor terreno de juego de Gipuzkoa, y en nuestra opinión el más bonito, pero están en una jaula de oro, pero jaula al fin y al cabo, hipotecados sus horarios, manejado el parking a voluntad del Parque Txingudy y cerrado su acceso directo al campo y vestuarios. Alguien de los estamentos oficiales tiene que meter mano al problema del campo de rugby para Irún. Primero, los militares, luego Larreaundi, después Txingudy, pero como campo y accesos independientes, de entrada directa y exclusiva. Vete ahora. De pena, pero dicen que la moral es lo último que se pierde. Insistimos. Trabajo para la Federación Autonómica, que tiene presencia institucional en Lakua. Que además de cobrar fichas e inscripciones, hay que pisar moqueta cuando los clubs tienen problemas solucionables en las instituciones oficiales. Y los únicos interlocutores sois vosotros, Sr. Presidente y Cía. En esas y otras gestiones que no se hacen, y hablaremos de ellas, los clubs no tienen capacidad de influencia. Se reclama la representación oficial, que es la federación correspondiente. A ver si es verdad. Que del rugby tienen que tirar las federaciones, los clubs y los aficionados, por este orden. Que algunos trabajan igual que hace cincuenta años. O sea, poco o nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario