Consecuencias lógicas

Se acerca el fin de temporada para nuestros equipos más importantes, Ordizia, Hernani, Bera Bera, Eibar, Zarautz y esperamos a Irun. Las cosas o resultados van decantándose con bastante lógica.
Ordizia.- Está donde se esperaba. Entre los cuatro mejores de España. Es un equipo implantado socialmente en la comarca y en la provincia, diríamos nosotros, como referente de estabilidad financiera bien trabajada, con una afición fiel y bastante entendida en rugby, una base de jugadores, técnicos y educadores superior al resto de los equipos de nuestra provincia, y sobre todo, una Directiva humilde, trabajadora y solvente, que lleva la entidad con brillante y eficaz gestión. Que pasa, ¿no tienen defectos?, ¿no hacen nada mal?, o en Rugby Times somos unos pelotas …
Pues como todo el que toma decisiones, o crece muy rápido, se equivoca. Algunas decisiones técnicas se han demostrado erróneas, y persisten en el error (Goia, Iruarritz …), algunos espectadores ineducados o maleducados, y pocos etcéteras más. Pero confío en que ahora que les faltan Matías Tudela y Perico Martín, puedan recomponer la parte de atrás, porque los chavales de casa se están devaluando.
Hernani.- Se paseó en la fase de grupo y creyó que toda la División “B” era igual. En una intervención reciente advertíamos una relajación y un vacío en el juego (¿) que venían desarrollando. Contra Independiente regalaron quince balones, que fueron todos los que tuvieron los de Santander durante el partido. Si te das cuenta que no da resultado, rectifica. Pero como al final se gana “con bonus”, “tutti contenti”. Hala, a seguir igual, que da buen resultado. Y claro, llega la fase de ascenso y le toca contra el menos bueno del otro grupo, y pierde o se deja ganar, que es lo mismo, en Madrid. Y llega el partido de vuelta con todas las posibilidades. Pero se advierte una cierta pérdida de respeto hacia el contrario, como si el ascenso fuese seguro, y cargando todavía más psíquicamente a los jugadores con un fiestón impresionante pero que se hace cuando el equipo es ya campeón y de primera, no antes. Y si de los más de tres mil espectadores que algunos han calculado que asistimos, se esperaba una animación constante hacia el equipo de casa, se equivocaron, pues los doscientos madrileños seguidores del Cisneros taparon muchas veces al resto de espectadores locales. Si deducimos los doscientos incondicionales que van a todos los partidos de Landare, el resto daba la impresión que no sabía de qué iba el asunto. Nos pareció casi todo fuera de contexto. Y el juego del Hernani, a tono con el ambiente. Parecía que formaban parte del decorado que alguien había diseñado para festejar el ascenso .Y no fueron capaces de crear momentos de peligro en casi ningún momento del partido. Los primeros quince minutos de partido fueron de los visitantes, que después de crear los espacios en el exterior, no supieron aprovecharlos entrando con el pié a ras de suelo para el segundo centro o el ala. Y el pateador perdió seis puntos fáciles de convertir. Y el Hernani convirtió seis y falló otro, pero llegó al primer tiempo con un esperanzador resultado a un punto de igualar la eliminatoria. Pero el segundo tiempo fue muy diferente al esperado. El Cisneros quemó sus naves y se fue abiertamente a por el partido, haciendo lo que esperábamos hiciese el Hernani. Y no ganó el partido, pero sí la eliminatoria, y por tanto, el ascenso a Primera División “A”.
El domingo 25 de Marzo juegan otra eliminatoria clasificatoria contra el Bera Bera, a doble partido, y el vencedor jugará de nuevo el ascenso, contra el últimos clasificado en Honor “A”, que puede ser el Alcobendas o el Iveco de Vigo. Se juega en Landare Toki y esperamos ver un partido de rugby sin parafernalia, con dos aficiones auténticas de rugby. Confiamos que todo se desarrolle con normalidad, en las gradas. En el terreno ya sabemos que todos son deportistas en defensa de sus intereses. Después, amigos, que además, para eso se “inventó” el Tercer Tiempo.
Bera Bera.- Para nosotros, termina la temporada en superación. El resultado del play-off contra CRC ha sido una machada. Simplemente comparando delanteras, ya es un mérito haber estado a punto de eliminar al Canoe, en su campo. Y aquí volvemos a lo mismo. No es igual jugar, que competir. En el partido de Anoeta hubo ocasiones para intentar puntuar tirando a palos, aunque se perdiese el partido, y se fue a ganarlo con mínimas posibilidades. Hicimos el comentario en la misma grada. “Estos no se han enterado que la eliminatoria es a doble vuelta”. Y es que hay cosas que alguien, desde el banquillo, o desde la tribuna debe decir. Que estamos compitiendo por el ascenso. Que hay que tener la cabeza fría y la inteligencia en funcionamiento. Que la épica y lo bonito queda para otros momentos. O quizá estamos equivocados y lo que quieren es jugar y divertirse, y lo que dicen del ascenso es una maniobra de despiste. En la eliminatoria contra Hernani tienen una oportunidad `para demostrarnos lo que quieren, de verdad. Van mejorando ostensiblemente su juego según transcurre la temporada, y lo dijimos en una intervención anterior. En nuestra opinión, tienen problemas de delantera, pero la de Hernani no es la del Canoe. Y la línea está desplegando un juego bonito y práctico. Estamos de acuerdo con una opinión que sale en la prensa de hoy respecto al partido, y es que Bera Bera está en fase ascendente, y Hernani descendente, pero con una aclaración. Bera Bera estaba muy mal hasta media temporada y un poquito más, y no era lógico jugar tan mal. Luego se ha normalizado. Hernani, carencias de juego (jugadas) aparte, tiene un problema de estabilidad emocional. Si juega como sabe, es favorito. Otra cosa será el partido contra el último clasificado de la Honor “A”, pues se nota mucha diferencia en el juego entre ambas categorías. Pero con un baño de humildad y realismo se hacen casi milagros.
Del Eibar y Zarautz trataremos más adelante, cuando hablemos de segundos equipos y juveniles, que tienen algo que ver en esto. A ver si la temporada da a cada cual lo que se merece. Otra cosa no pedimos, porque de la suerte y de los milagros no nos fiamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario