Situación delicada

Aunque con menor virulencia, a nuestro rugby también le ha mordido la crisis económica que la mayor parte soportamos de mejor o peor manera, sin embargo, el coste del rugby (fichas federativas, coste de inscripción en las competiciones, etc., ), no parece que vayan a bajar, porque las asambleas generales ordinarias no pueden plantear a la FER la reducción de las mismas, ya que debido a su pésima gestión en los años anteriores (cuando todo el mundo conseguía apoyos económicos a través de las múltiples formas de vender publicidad), los señores federativos se “apalancaron” con la fácil (e insuficiente) vinculación con Renfe.

Del resto de los costes como personal deportivo, técnico, auxiliar y administrativo, cada club se lo monta como puede, casi siempre tirando de voluntariado que no cobra, pero prescindiendo de personas preparadas, pero que cobran. Aquí está algunas veces parte de la diferencia en las clasificaciones.

Con los gastos de viaje, vestuario, material deportivo, instalaciones, etc.etc., todos vamos trampeando un poco, retrasando los pagos de forma tácita, pero prescindiendo de condiciones más favorables y más exigentes en el plazo de pago de las prestaciones o suministro. O sea, por no tener el dinero suficiente, además se compra más caro. Al perro flaco ….

Pero claro, todo lo anterior se soluciona, si las directivas tienen herramientas, argumentos para presentar ante las empresas e instituciones, para publicitar junto al nombre del club, en el vestuario de técnicos y jugadores, en las instalaciones, publicaciones, etc., los productos, promociones, servicios, proyectos, etc., que ayuden al logro de los objetivos de los clientes de los clubs, a cambio de un precio estipulado por los mismos.

Y aunque en este momento hay, bajo determinadas condiciones, una desgravación fiscal, habrá que esperar al desarrollo y aprobación de la Ley de Mecenazgo, para financiar por vía indirecta las actividades deportivas.

Pero en este momento nos surgen varias dudas sobre algunas fuentes de financiación de nuestro rugby de primer nivel. Un ejemplo: Cajasol se integra en Banca Cívica junto a otras tres entidades. En Andalucía, después de la Junta de Andalucía, creo que era el primer “sponsor” de actividades deportivas. ¿Va a seguir Banca Cívica la misma política de apoyo al deporte? Porque según los datos bursátiles, las cosas parece que les van un poco chungas.

Siguiendo, pero en casa. La BBK se integra con mayoría en Kutxabank, y durante los últimos años ha apoyado generosamente el rugby bizkaino, principalmente a través de Getxo y Gernika.¿ La nueva entidad le va a permitir la misma política de apoyo? Sí, ya sabemos que es calderilla para las cifras que manejan, y que seguro que Getxo y Gernika rentabilizan bien lo que les subvencionan, a través de su labor con la juventud y la cohesión social que su actividad produce, pero así, sobre la marcha, se nos ocurre si no se podría ampliar, ya que la nueva entidad está constituida por Vital Kutxa (Araba), Kutxa (Gipuzkoa) y BBK (Bizkaia), se habilitase una partida económica a distribuir por medio de la federación territorial, y que todos los primeros equipos de las máximas categorías “A” y “B” del rugby de Hegoalde llevasen en la parte delantera de sus camisetas, la publicidad KUTXABANK.Suponemos que con Kirolgi no habría ningún problema, pues hay mil formas de solucionarlo, y con los demás “sponsors” tampoco, pues se pueden plantear diversas formas de publicidad.

Hay una cosa que vemos clara: Que estas gestiones tienen que estar promovidas, avaladas y gestionadas, por nuestros representantes oficiales (las federaciones provinciales y autonómica), Director de Deportes (o su Delegado), ya que a veces existen dependencias compensatorias mutuas, y se pueden poner en juego. Pero en fin, eso es pisar moqueta.

La otra forma de cofinanciar nuestro rugby, además de la vía directa (socios-abonados-recaudaciones partidos), son las instituciones públicas, y aquí si que las cosas se están poniendo difíciles por los motivos que todos conocemos, y alguno que seguramente desconocemos y que de vez en cuando escandaliza a la opinión pública (¡qué eufemismo¡).Pero como todos los clubs gipuzkoanos con la excepción del Atlético SS juegan en campos municipales, podemos optar por unas vías de ayuda no directamente económica, pero “admisibles a trámite” dentro del objetivo general declarado de lucha contra el paro.

Pongamos un ejemplo, el Hernani, como antes hemos puesto a Getxo y Gernika, con la mejor intención. El Ayuntamiento siempre, y estoy hablando de hace más de treinta años, siendo titular de la instalación la DF de Gipúzkoa (actualmente es municipal), ha ayudado al rugby hernaniarra. Y en estos momentos con más motivo, pues estamos seguros que se sienten orgullosos de la imagen que desprende el club. Pero no tiene dinero. Lo que si tiene es posibilidades dentro de los planes y fondos creados para la lucha contra el paro, es de intervenir en las instalaciones de Landare Toki completando limpieza, construyendo senderos paralelos a los campos, ampliando la tribuna, instalando un equipo de megafonía, etc., etc.. en ese tipo de contrataciones a cuatro, seis o doce meses al máximo de personas que la subvención autonómica permita, y a las órdenes de un capataz municipal. Ahí tienen dinero. La tribuna se ha mostrado insuficiente, y si el equipo sube a División “A” como parece y deseamos, pueden visitar Landare Toki, Ordizia, Getxo, Gernika y con un poco de suerte, Bera Bera y sus numerosas aficiones. Como caigan cuatro gotas, no hay dios que ande más adelante del ambigú, y para sentarse, una hora antes, mínimo. Esto se puede consultar ya, pues la partida presupuestaria, si no se ha firmado ya, está aprobada y a punto de distribuirse.

En estos momentos hay que hablar más de supervivencia digna, que de títulos, más de economía (que no es solo dinero), que de rugby. Pero no podemos tirar la toalla después de tanto trabajo durante estos últimos cincuenta años. Y estamos hablando del rugby gipuzkoano que según dicen está en situación de privilegio. Posiblemente se debe a que en otras ocasiones anteriores de ésta y otras crisis, la gente de nuestro rugby peleó y tiró para adelante. Ahora os(nos) toca a vosotros(todos). Nadie nos ha regalado nada. Lo más bonito y consistente es lo que se consigue con el propio esfuerzo de gestión, de juego, de apoyo. Lepoan artu, ta segi aurrera. Ikusi arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario