Humildad y Deportividad

El pasado día 2l-l-l2 estuvimos en Landare Toki para ver el Hernani.Independiente, de División Honor “B”, y comprobamos el esfuerzo que han hecho los directivos y colaborares de l Hernani para limpiar y adecuar el terreno de juego, las instalaciones y los accesos, tribuna, etc., y lo que todavía les falta por hacer hasta su normalización.
El partido, horroroso por parte del Hernani. El Independiente , un coladero defensivo, se limitó a jugar con los quince balones que le entregó en bandeja el Hernani en los balones pateados (el “up and under” es otra cosa) sin ningún criterio táctico. De hecho, Hernani solo hizo una buena jugada en todo el partido, y resultó el ensayo final. Preciosa jugada colectiva.
Suponemos que habrá sido el típico día tonto que a todos los equipos les llega cada temporada, pero ojo a lo que viene ahora, que se juega la temporada, y un día tonto pueden ser cinco años de espera para ascender. Palabras mayores.
Otro aspecto a considerar es la cantidad de cambios de jugadores. Hay que forzar un poco mas a los titulares, por si tienen que jugar ochenta o más minutos, que tampoco tenemos el banquillo del Clermont.
Pero con todos los inconvenientes y errores (en nuestra opinión) expuestos, lo más desagradable con mucho que tuvimos que soportar, fue a media docena de “entendidos” que nos dieron la tarde con sus gritos, gracietas y recriminaciones al árbitro, incluso antes de producirse las jugadas, sin margen para aplicar la ley de la ventaja, con desconocimiento del reglamento, y sobre todo, callándose cuando el error caía a favor del equipo de casa. Son estos tíos que no ves nunca en un partido de infantiles (están jugando de cine), cadetes,etc.. El rugby les importa un huevo, van a buscar ese minuto de gloria para derstacar ante los colegas que van al campo a disfrutar del partido concentrados en el juego, aprendiendo y aplaudiendo al que lo merece. Pero parece que si no protestan gritando, no entienden de rugby.
Suponemos que Juanito, Rafa y cía. pondrán coto a estas intervenciones con un pequeño megáfono para que los espectadores de Hernani estén a la altura de sus directivos, técnicos y jugadores..
Y una gran parte de este párrafo sirve para un minúsculo sector de espectadores de Altamira. Creíamos que éramos solo nosotros, pero hablando en general de la estructura que está formándose en Ordizia con personas habituales al menos en los partidos de División Honor “A”, con muchísimos años de rugby, al final llegas a los gritones que entienden un montón de rugby, y llegamos a la misma conclusión. Estos nos ec han de los campos. La respuesta de Rugby Times siempre ha sido la misma. ¡¡No pasarán!! Veremos partidos de Infantiles, concentraciones de Escuelas de Rugby, volveremos a Nueva Zelanda para recordar que un partido de rugby es una fiesta, un acto social o una simple disculpa para estar con amigos, cercanos o lejanos, pero amigos unidos por el rugby.
Y este fin de semana se juega el partido de División Honor “B” en Landare Toki entre el Hernani, primer clasificado y Bera Bera, segundo clasificado. Clasificatoriamente no se juegan nada, pues los dos van a jugar el play off de ascenso a Honor “B”, pero hay otras cosas en juego. Teóricamente, el favorito es el Hernani, pero si juega como contra el Independiente, puede tener un disgusto, y este si que sería para preocuparse. Porque vimos a Bera Bera contra Durango (del nivel del Independiente), y lo encontramos muy mejorado en los conceptos del juego. Ha retrasado a Mittoux al back, Gorka sigue de apertura haciendo las cosas bien, sin complecaciones, y la inclusión de Makamaka junto a Marshall en la línea a ganado mucho en ataque. Eduardo en el ala es la reserva de calidad y eficacia que puede resolver un final de partido.- Pero lo que más nos agradó, fue el criterio de ataque con seis o siete en velocidad y posición. Hacía años que no lo hacían, a pesar de los magníficos jugadores que ha tenido. La delantera sigue siendo peleona, pero como la del Hernani, no sabe jugar. Lo que ocurre es que si juegan como la primera vuelta en Anoeta, los de Hernani tienen un juego más dinámico, aunque también más anárquico. En fin, a ver si los muchachos aludidos de la grada nos permiten ver un partido de rugby.
Y un breve apunte final. He leido que en Ordizia estaban desanimados al perder en Liga Renfe contra la Santboiana. Ordizia va bien como va. Es mas, diría que excelente. Lo dijimos el año pasado. Un equuipo puede ganar un campeonato, y no ser un campeón, sino un grupo inconsistente y oportunista. ¿Les suena algo en dos equipos de Madrid los últimos años? Pues para Rugby Times el Campeón es Arquitectura, que ganó mucho y bien, y sigue siendo una institución de prestigio, jugando donde desea jugar y disfrutando del rugby. Ordizia puede ganar la Liga Renfe o la Copa este año, el otro o el siguiente. Lo importante es que se relacione siempre “con las buenas familias del rugby”. Que esté siempre en la pomada, y que los demás competidores le consideren uno de los favoritos. Eso lo ha conseguido. Y aunque no nos movemos en esos temas, imaginamos que habrá lista de espera para fichar por Ordizia. Los campeonatos son consecuencia de la estructura y eficacia de las personas directivas. De momento, es leader (líder) en Gipuzkoa. Eso es importante. Lo otro vendrá. Y cuando se pierda un partido, se analiza y se sacan las consecuencias. ¿O los campeones no pierden partidos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario