Estabilidad emocional

Esto es lo que a estas fechas de la temporada necesitan loa jugadores, técnicos y directivos de nuestros equipos gipuzkoanos que se juegan algo, y que son: Ordizia (Liga y Copa), Hernani y Bera Bera (Ascenso a División “A”), Eibar y Zarautz (Ascenso a División “B”), y dejamos a Irun, R.C. para dentro de algunas fechas, a ver si consigue el ansiado y merecido ascenso a primera división.
La preparación física y técnica que no se haya conseguido hasta ahora, no esperar milagros. En todo caso un trabajo táctico teniendo en cuenta las condiciones climatológicas, estado de los campos de juego, dimensiones, distancia y condiciones de viaje, conociendo, como se conoce, el contrario contra el que hay que jugarse el objetivo.
Y los directivos, confianza en que la gestión ha sido la adecuada con las posibilidades disponibles, y desdramatizar si se pierde, y desmitificar si se gana, que a veces, a medio plazo nunca se sabe –o sí- qué es lo mejor para la Entidad. Y aquí ponemos, por ejemplo, los problemas de segundos equipos y juveniles en los casos de Eibar y Zarautz, por ejemplo. La inmadurez de la delantera (con tres veteranos en declive), en el caso del Bera Bera. ¿Está preparado para jugar en División “A”? Creemos que no. Y no solamente por la plantilla deportiva, sino también “por el resto”, ustedes ya me entienden, que diría el “enterao”.
Hernani está llamando a la puerta de la División “A” desde hace al menos dos temporadas, pero nunca ha tenido la oportunidad de mantenerse en la misma, si es que asciende como le deseamos, debido a la ampliación a doce equipos, pues nos atrevemos a vaticinar que formaría parte de la mitad inferior de la clasificación, y no es lo mismo jugárselo entre seis que entre cuatro. Pero bueno, tienen ganas, tienen buena gente a todos los niveles, pero su propia autoexigencia de jugar con la gente de casa y la cofinanciación de los jugadores en el presupuesto, pueden limitarles mucho. De todas formas, van a divertirse, sin ninguna carga psíquica, y eso, a la hora de jugar, puede conseguir una estabilidad emocional que les permita rendir al máximo. Esa es la ventaja.
No es el caso de Ordizia. Si sigue teniendo suerte con las lesiones, y la forma física le llega hasta fin de temporada, puede ganar Liga y Copa, o una de las dos. Por la calidad de sus fichajes extranjeros (Lolotonga, Kroll y Huxford), la aportación de Parker, Simpson y Hearne (por este orden), Matarucco es de casa, y el resto de cantera, en la que incluimos a Elortza y Mujika.
Pero tiene de primer rival, al equipo que más nos gusta en el conjunto de los cinco últimos años, el VRAC. Con la dura competencia que ha tenido en su ciudad, Valladolid, con el otro importante, El Salvador, y siempre ha estado entre los mejores, en seniors y en juveniles, como recordarán en Ordizia hace tres temporadas. Y es un contrario peligroso para disputar el segundo puesto de la Liga Renfe, que, en nuestra opinión debería ser el primer objetivo de Ordizia, para eludir el primer play-off entre los seis primeros clasificados, y preparar contra algún equipo de Iparralde el ritmo de la final de copa. Porque no basta con jugar abierto los balones propios, sino el ritmo al que se juega, y en el ritmo, no sólo entra la velocidad.
Pero en cualquier caso, Ordizia está instalado entre los mejores, y en nuestra opinión, además, de forma estable para unos tres o cuatro años, debido al trabajo eficaz de su equipo directivo. No se trata de un jeque árabe que de la misma forma que viene, se va. No, se trata de gente que ama el rugby, porque lo ha mamado, y son agradecidos por lo que han disfrutado deportiva y socialmente, y devuelven al rugby, cuando han dejado de jugar, su trabajo, sus conocimientos, parte de su tiempo libre. Y ahí está la fuerza de Ordizia Rugby Elkartea.. La verdad es que nos calentamos un poco cuando hablamos del trabajo de los directivos de Ordizia de siete – ocho años para aquí sobre todo, pero es que es nuestro mejor argumento cuando nos hablan de los problemas que tiene el rugby, de la crisis (¿y cuando no había crisis?). La respuesta a los “quejicas” es sencilla: Haced lo que han hecho en Goiherri. Cuando en Donosti nos comíamos el mundo viviendo de las instituciones públicas y gastándolo en jugadores y algún entrenador gurú de los que preferimos no extendernos por el momento, ellos trabajaban como hormiguitas haciendo cosas consistentes. El resultado es la cantidad y calidad de jugadores y técnicos que tienen allí y los que tenemos aquí., en La Capi, como dicen ellos.
Pero mantenerse en el nivel actual no es fácil. Tiene una gran afición, pero se lo empieza a creer. Aquí también falta estabilidad emocional. En una intervención reciente censurábamos la actitud de una pequeña parte de las aficiones (bueno, vamos a denominarlos espectadores) de Hernani y Ordizia. Pues ya ha caído la primera sanción, que tendrá que abonar económicamente ORE, pero que el desprestigio es para toda la afición, con el comportamiento ejemplar, con las mencionadas excepciones, que viene teniendo. El partido contra Getxo fue normal a estas alturas de la temporada. Uno tiene el día tonto (ORE), toma un montón de decisiones equivocadas (tengo el partido grabado), y lo pagó perdiendo el segundo puesto por el momento. Pues la afición tiene que estar preparada para estas y otras situaciones similares o peores. Y ver las cosas con objetividad. Y silbar es sinónimo de ignorante en el ambiente del rugby. ¿Qué también empiezan a silbar en algunos campos franceses? ¿Y …? En todo el mundo hay maleducados. A ver si copiamos lo bueno que hay por ahí, que es bastante.
Nosotros también discrepamos técnicamente de algunas cosas que vemos, y que expondremos en breve con el respeto que nos merecen todos los técnicos de Ordizia, desde la Escuela, pero a veces los árboles no nos dejan ver el bosque, y una opinión desde la grada puede ser interesante. Trataremos el tema. Entretanto, y para las próximas fechas, Estabilidad Emocional, que esto no es la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario