Aparentemente, el rugby senior masculino gipuzkoano ha conseguido buenos resultados la pasada temporada 11-12. Ordizia en Honor “A” gana Copa y segundo en Liga, Hernani asciende a Honor “A”, Bera Bera se mantiene bien en Honor “B”, Eibar asciende a Honor “B”, Zarautz sigue progresando, el segundo equipo de Ordizia anima la Primera al tiempo que forma a los juveniles que suben a senior, el Atletiko, ahí le anda, aunque no vemos que pueda levantar cabeza a pesar de haber fichado a los técnicos de la Autonómica Galdós y Viguera, y el Irún también ha ascendido a Primera. No nos olvidamos de Arrasate, que nos da la sensación de estar buscando su identidad o su ubicación entre Gipuzkoa y Bizkaia, aunque siempre hemos mantenido que desde las federaciones y desde el resto de los clubs, deberían tener unas relaciones más que cordiales, aunque no sea más que por la cantidad de años que vienen manteniendo contra viento y marea el rugby en ese rincón de Gipuzkoa. Y alguna ayuda especial, si se puede, para su Escuela de Rugby, que los desplazamientos a esas edades no son como las de Donosti a Hernani o Irún.
Pues bien, de lo que ha trascendido directamente o a través de los medios, no nos puede inclinar hacia el optimismo. La política o filosofía de Ordizia es mantener o mejorar las posiciones del año pasado, y aunque los chavales de la cantera que subieron al primer equipo ya no son tan chavales, y sí jugadores de solvencia para Honor “A”, la prioridad es jugar con una columna vertebral de extranjeros. Hasta ahora Ordizia ha tenido suerte o vista para los fichajes, y han dado (con alguna excepción), buenos resultados. Pero los tiempos han cambiado, y mucho, y las “formas” parece que no. Y desde aquí nos atrevemos a opinar que ello es motivo de reflexión, pues lo contrario suele llevarnos a vivir fuera de la realidad. Y vamos un poco más lejos, siempre con la humildad y el respeto por delante. Si en Gipuzkoa hay problemas, fuera de aquí, en los equipos que compiten con nosotros, para qué contar. Eso quiere decir que las circunstancias obligan a mirar para adentro, hacia lo que llamamos “la cantera”. Ahí tenemos el caso de Cetransa El Salvador, que está tirando de sus chavales y dentro de dos años, con un par de extranjeros, pero buenos, van a volver a ser un equipo puntero, pero esta vez sin deudas económicas. El dinero que se consiga, en su mayor parte para la gente de casa, y aquí entran también los técnicos y las condiciones de atención médica y viajes
Pero no. Entramos de lleno en la competitividad, que no es lo mismo que la competición. Vamos a ver, en estos momentos,¿ qué tiene que demostrar Ordizia?. ¡Nada! En España (por decir algo), le aprecian en todas partes, tanto al equipo por la forma de jugar y comportarse, como a su afición, que es la envidia sana de todos. ¡Pues vamos a jugar con más gente de casa! Si “quedamos” sextos probablemente hayamos progresado más que peleando por “las medallas” y quemando gente y euros. Pensamos que es un buen momento para hacer esa reflexión. Los fichajes de esta temporada están hechos. Hay tiempo para la próxima, y si se llega a un acuerdo para el cambio, nuestra propuesta o cualquier otra, hay una temporada para prepararse. Un año es poco tiempo. ¡Ah¡ Y recuperar a Julen y a Mikel, “a cualquier precio”. Ya habrán hecho el cursillo en el Sub del B.O. y podrán demostrar y enseñar lo que han aprendido (la parte positiva solo), recuperando de esta forma el equipo su identidad. Hay que ser orgulloso y no aceptar por las buenas el colonialismo. ¿Cuántos jugadores de Hegoalde han jugado de titulares en el B.O. durante los últimos quince años? Nos quieren para relleno .El pasado viernes en Anoeta tuvieron una ocasión de oro para lucir a los jugadores que se llevaron (o se fueron, que esa es otra), aunque no sea más que para salir a calentar a Anoeta, aunque no jugasen. Pues nada, y es que el B.O. ha perdido señorío, por mucho Serge Blanco que aparezca en la grada. Y en el partido, asqueroso técnicamente, podían haber aprovechado para hacer clientelismo en Hegoalde, a ver si llenan la tribuna nueva “de una puta vez”, pero nada. El que esto firma, y algunas otras personas de Donosti, éramos asíduas a Aguilera con Jean Mitchell Gonzalez, Bernat-Salles, etc., que jugaban de delantera, pero jugaban con mauls de treinta metros que rompían todas las defensas. Y cuando abrían un balón no buscaban el contacto, sino que lo eludían. Ahora están Yachtchivyl y otros catorce, y juegan a provocar personales, como los malos equipos de basket. Tiro a palos, y a ganar por múltiplos de tres. Los ensayos, olvidados, como cuando se inicio el Rugby, que solo puntuaban los tiros a palos. Piensan que somos tontos, y parece que todavía quedan algunos, pero vamos espabilando. Aquí también se puede jugar bien, lo que hacen falta son buenos entrenadores, no mercenarios. Por cierto, ¿porqué no han fichados un par de entrenadores de Ordizia (daríamos un par de nombres que les aportarían valores a estos listos), en lugar de llevarse a dos jugadores? Porque esos entrenadores en dos años nos enseñarían lo que nos falta de la cultura del rugby, y seríamos tan buenos como ellos, o casi.
¿Y en Hernani, qué coño pasa? Nos dicen que dos jugadores se han ido a Iparralde ¿B.O.?, que Orbegozo lo deja, que intentan fichar a Intxausti (del S.J.L.O.), un jugador que lleva diez años “viviendo” del rugby entre El Salvador, CNC y SJLO de repente va a volver a casa pagándose hasta su ficha? Si no es así, ¿cambia su filosofía de gestión?. Que conste que no nos parece mal, pues de lo contrario se puede despedir de muchas cosas, y es que en Honor “A” las delanteras son muy diferentes a la “B”, y los desplazamientos, cuando se ha ganado por cuarenta, sientan hasta bien, haciendo unas risas, pero si los cuarenta puntos te los han metido a ti, y has andado todo el partido “de recadista”, la próxima vez te duele algo, tienes currelo ese día, tienes que estudiar … Que se ha cambiado el rugby de ocio en la 11-12, por el rugby de competición en la 12-13. Y si no hay compensación económica, y encima te cuesta dinero la cosa,¿ qué compromiso se puede exigir? Las cosas tienen una dimensión y un estado natural, y las personas aguantan pero tienen fecha de caducidad. Por cierto, un jugador senior en la grada de Landare. “por lo menos ocho jugadores van a jugar en primera una temporada, y se retiran” .Moraleja: No sabemos dónde está el éxito, y cuando creemos haberlo conseguido, resulta que nos habíamos equivocado. El éxito no era eso. Nuestro rugby tiene que reflexionar sobre lo que quiere, lo que necesita o lo que puede razonablemente conseguir a corto, medio y largo plazo. Con un balón de rugby en la mano te puedes divertir mucho, y no digamos si tienes tres o cuatro amigos para compartir juego. A partir de ahí, hasta el Mundial. Pero con paso firme. nó dando saltos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario