Empezamos por nuestros representantes de más nivel, Ordizia y Hernani. El primero de los dos, después del patinazo de Landare Toki ha reaccionado positivamente, rectificando y recordando que la actitud en rugby es siempre de respeto al contrario y de humildad combativa. Parece que lo han superado con nota, y después de su reciente victoria en Getxo, recuperan sus opciones de clasificación para la fase final del campeonato, lo cual, en sí mismo, ya es un mérito. Después de la incorporación de “los cuatro magníficos” juveniles Goia, Idiakez, Iruarriz y Arruabarrena, a los cuatro años ya no queda ninguno. Salvo el primero, los tres restantes, justifícadísimos. Lo de Julen, nunca lo hemos compartido, y en la actual situación de su club (B.O.), no entenderíamos su permanencia en el mismo. ¡Claro que ahora tiene más opciones de jugar, si desciende como está previsto al Top-l6 del campeonato francés de segunda! Si tenemos en cuenta que entre diez o quince jugadores del primer equipo terminan contrato y abandonan el club (o no les renuevan), lógico que aumenten las expectativas de jugar. En realidad terminan contrato profesional más de veinte, pero alguno se quedará. Y aunque el Top-l6 carezca del “glamour” del Top-l4 y se juegue en estadios medio vacíos, tiene un ritmo y un nivel de juego altísimo. Pero como persona, que parece un chaval majo y sanote, ¿qué le espera si se queda dos o tres años más, quemando parte de los mejores años de su vida profesional? Pues como decía el otro, los pies fríos y la cabeza caliente. Ya sé que me estoy metiendo en un lío, sobre todo con su aita, pero como dicen por ahí arriba, es un dejá vû. Ya lo hemos visto antes. De dinero, nada. Y esperemos que de lesiones, tampoco. Por aquí puedes proyectar tu futuro profesional de acuerdo ( o no) con los estudios que tenga, que si no estoy mal informado, pueden ser aplicados más fácilmente en la industria de Goiherri que en Las Landas, y siempre tiene posibilidad de explotar (no sé si es la expresión) la popularidad adquirida jugando en Ordizia, que jugando en Dax, Biarritz o Mont de Marsan. También es importante participar de la vida social en el medio que te aprecia y te ha visto crecer, donde tienes tus amigos incondicionales y donde haces falta en el equipo que te ha formado y que seguramente te acogerían, directivos, técnicos, jugadores y afición, con los brazos abiertos. ¿Con qué se paga eso? Anda Julen. Como en casa, en ningún sitio. Has tenido tiempo de ver cómo es ese mundillo y supongo que habrás incorporado a tu patrimonio intelectual las cosas buenas, y tienes mucho tiempo para desarrollarlas divirtiéndote. Las cosas malas también sirven como experiencia, pero esas se almacenan en otra parte del cerebro. No es la primera vez que escribo de ti en Rugby Times, y siempre lo he hecho con admiración. Las líneas de hoy están escritas desde la experiencia y con todo el aprecio hacia ti, y el mayor respeto para tu familia. En todo caso, te deseo lo mejor, Julen.
Y viene todo esto, porque Ordizia, por realismo, por necesidad, o por ambas cosas, se halla inmerso en otra renovación donde la cantera está dando la talla esta temporada. No están Lolotonga, Parker, Freeman Kroll ,Huxford no es el mismo que el de hace dos años, se han retirado Aierbe y Lerma, etc.. Se ha fichado a Lomax, Chipman, Muagututia, Palumbo y Steyn, pero salvo éste último, no se ha mantenido el acierto anterior en los rendimientos, y se han incorporado de la cantera, Malkorra, García, Goia, Korta, Aizpurua, Miguelez,, Sadaba, Mujika y la pareja Arretxea y Arraztoa. Del cambio de Axio por Santos, también de la casa, tradición por modernidad. Buen cambio. Y con esta nuevo Ordizia hay que tener paciencia, trabajar dos o tres años, mantener a Corey Simpson y uno o dos extranjeros que enseñen integrándose, y esperar con ilusión los resultados. Entretanto, mantenerse entre el octavo y el segundo de la clasificación en la División “A”. Eso sí, los Sub-21 y Sub-18 tienen que “fabricar” otra remesa a tres-cinco años Ahí está el futuro, sin olvidarme del segundo y tercero senior, ni de los infantiles y la Eskola. Todo sin presiones externas. Las cosas en Ordizia se están haciendo bien. El club se involucra en los eventos y problemas sociales. El destino de la recaudación del próximo partido contra Vigo es otro demostración de solidaridad con los necesitados. A ver si esta temporada juegan un partido oficial en Berazubi. Sería un puntazo.
Y Hernani, hace tres semanas parecía un seguro candidato a la promoción permanencia-descenso en la División “A”, y lleva tres partidos ganados, de los que por lo menos dos parecían teóricamente perdidos. Y respiran. Pero también la Santboiana. Y se ha metido en el lío Vigo, y casi, Gernika. Y entre los cuatro anda la promoción. Si Ordizia gana el domingo a Vigo, le echa un cable al Hernani, que juega contra El Salvador en Valladolid. Y la Santboiana juega el 30/3 en Altamira. Y Hernani debe llegar al 4/5 en la última jornada con una diferencia de más de cinco puntos, ya que se la juega en Vigo, donde en caso de perder y no sacar bonus y los gallegos sí, sería un partido de seis puntos reales para Vigo, pues en caso de empate, tiene el “average” a favor. O sea, que el 22/3 contra Ciencias en casa, a por los cinco puntos. El 13/4 contra Getxo en Landare, ojito. Y los otros dos partidos (además de los de Valladolid y Vigo), son a Madrid contra el Atlético y contra Cisneros. Campos duros, calorcito, mal asunto para puntuar. Fin de temporada tranquilo en Ordizia, y movidito en Hernani
No hay comentarios:
Publicar un comentario