Iñaki Quesada

Hace poco más de un mes nos dejó físicamente Iñaki, aunque hasta ahora yo siempre hablo de él en presente. Compañero de equipo cuando vino de la Real juvenil de fútbol, al Atletico San Sebastián de rugby, ya en el equipo senior. Ahí empezamos a compartir experiencias deportivas, culturales, sociales, ética y los últimos dos años, confidencias de colegas. Una personalidad desbordante, honesta y sobre todo, excepcionalmente sincero, aún asumiendo riesgos por su imaginación y visión de futuro. Seguramente habrá dejado más huella por el peculiar trato personal, a veces intransigente por su vehemencia, pero no es mi caso. He disfrutado y me he reido muchísimo con su peculiar sentido del humor, que ha veces era rarillo, pero para los que le hemos conocido, ha sido siempre una delicia de trato. En realidad, yo siempre lo he considerado como un sobrino rugbystico, por la diferencia de edad, y porque cuando él empezó, nosotros estábamos bastante "sacudidos" por los  del Sud Ouest francés.

Pero de lo que se trata es de incidir en el anuncio del Torneo de Rugby Memorial Iñaki Quesada, que organizan conjuntamente el Atlético de San Sebastián, el Hernani y el Zarautz, equipos en los que jugó o entrenó a lo largo de su extensa e intensa vida rugbystica, y que tiene carácter anual y organización rotatoria por cada uno de los clubs. Este año, el próximo día 30 de Agosto (Sábado), a las l6,3O horas y en Landare Toki (Hernani), dará comienzo el primero, con el partido Atlético SS - Zarautz, y a continuación jugarán en el mismo campo, Hernani - U.S. Nafarroa, club de Iparralde resultante de la unión entre Baigorri y Garazi. Por tanto, independientemente del motivo principal como es el testimonio a Iñaki y sus familiares, tenemos una interesante tarde para ver a algunos de nuestros mejores equipos a principios de temporada, y al siempre espectacular rugby de Iparralde - Federal 2.
Nos agradaría ver por Landare a todos, o casi, de los compañeros que ha tenido Iñaki en el rugby, a sus "alumnos" y todos los que nos hemos beneficiado de su generosidad social, empezando por el rugby, a cuyos dirigentes presentes y pasados, esperamos ver el próximo sábado 30/8/14, a la tarde.

Pero como de costumbre, vamos a aprovechar para hacer una sugerencia a nuestro rugby, y más concretamente a la Federación Autonómica presidida por el amigo Iñaki Laskuráin, que razono de la siguiente manera: El rugby de Hegoalde lleva unos añitos funcionando mejor o peor, pero cada día más consistente, y se desarrolla con una rutina que ralentiza su progreso. Necesitamos, nó mitos, (¡por favor!), peri sí referencias, y una de ellas la tenemos en Iñaki Quesada. a cuyo nombre podríamos (podríais) constituir una comisión consultiva de ética y desarrollo, y llegados ciertos casos afines, de arbitraje.

Se trataría de un organismo consultivo y de asesoramiento a la Federación, y por tanto a los clubs, formado por personas de representatividad nata (presidentes, ex-........, y personas con experiencia en el rugby, y en otros deportes, con prestigio social, relaciones internacionales, etc.), que se reunirían, por ejemplo una vez al mes con carácter ordinario, y siempre que las circunstancias lo aconsejen, con carácter extraordinario, al margen de lo que digan sus estatutos.

¿Qué conseguiríamos con esto?  Creamos un órgano nuevo y de prestigio en nuestro rugby, de acuerdo con los valores que se tratan de difundir: Impregnar de ética nuestra actividad. Difundirla . Colaborar con los clubs y la federación. Redactar un decálogo ético y difundirlo a través de la federación a todos los clubs, y de éstos, a todos los jugadores, directivos, y como viene haciendo el Hernani a través de unos sencillos impresos, aleccionar a los espectadores a comportarse como anfitriones educados. Por  penúltimo (se pueden aportar mil ideas), que esta Comisión Iñaki Quesada, de acuerdo con la práctica vital de Iñaki, no cueste un euro ni a la federación, ni a los clubs. Es el principio del prestigio. Hala bedi!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario