Empieza el baile

Ya están las categorías División "A" y "B" en marcha, que como todos sabemos, integran Ordizia y Hernani la primera, y Bera Bera, Eibar y Zarautz la segunda, siempre refiriéndonos al rugby gipuzkoano. De los veinticinco puntos en juego, han obtenido sólo cinco, todos el Bera Bera. El resto de nuestros equipos no ha sacado punto bonus, ni en ataque ni en defensa. Esta es la verdad estadística, el análisis es otra cosa. 
La derrota del Hernani en casa, normal. El "pack" de Santboi es infinitamente superior a la primera y segunda línea de Hernani. Y en el rugby de verdad, ahí empieza todo. Lo demás es consecuencia. No pasa nada. Sanboi estará arriba esta temporada, y donde tiene que mirar y hacer su calendario Hernani, es con los de su liga. Pero aquí empiezan a presentarse las complicaciones. Si descartamos a los de Valladolid,  Madrid , Santander y Ordizia, nos quedan Getxo, Gernika, Barcelona y Vigo. Getxo perdió con uno de los favoritos, haciéndole un ensayo. Vamos a situarlo momentáneamente ligeramente superior a Hernani.
Gernika marcó 38 puntos a Vigo. Los gallegos le marcaron 32 puntos a Gernika obteniendo dos puntos bonus, ojo al dato, sobre todo en ataque. Vamos a situar a Gernika a la altura de Getxo, y a Vigo por encima de los bizkainos. 

Nos queda el Barcelona, que perdió en casa contra el Cisneros, marcándole 33 puntos y obteniendo dos puntos bonus, al igual que Vigo, pudiendo situarle a un nivel parecido, puesto que Cisneros es equipo de media-alta clasificación en esta competición. ¿Para quién es la nota más baja? Para Hernani, pero no por el resultado del domingo pasado, sino porque juega con menos recursos que todos los demás, y eso en una competición a 26 partidos por lo menos, pesa mucho. Es cierto que Landare ayuda en los partidos, pero si tienes a Balsalobr enfrente de Noriega en la melée, no hay apoyo que valga. No es alarmista apuntar que se pueden perder dos o tres partidos más en Landare esta temporada. Suponemos que también se pueden conseguir algunos puntos fuera, sean de partido o de bonus. Esa es la liga que puede programar Hernani. Los partidos contra "sus" rivales directos son de ocho o más puntos . Animo y suerte.

Ordizia perdió contra CRC, en Pozuelo, y en nuestra opinión entra dentro de una lógica.. Repetimos a menor escala, lo de Hernani. La diferencia entre la primera y segunda línea de uno y otro equipo pudo marcar las diferencias más importantes. En este aspecto, cuando recuperen a Lomax y Muagututia en la delantera, y a Kroll en la línea, estamos todos convencidos de que el equipo tendrá otro comportamiento y resultados. De todas formas, los minutos y horas que los chavales de la cantera están en la competición, no figuran en el marcador, pero son una forma de ganar el futuro. La afición de Goiherri es ahora, en su mayoría, entendida en gestión de rugby, y no exigirá resultados inmediatos a sus jugadores. En este partido han participado trece canteranos. Para nosotros ha sido un triunfo. Han ganado el cuarto tiempo, el futuro. Temporada de transición, sin presiones, pero a por todas.

En División “B”, Bera Bera, bikain. Pero en nuestra opinión, igual que Ordizia. Gente joven, de casa, sin presiones y a por todas. No siempre se van a encontrar un Oviedo tan flojito.

 Eibar y Zarautz perdieron de forma desigual, poquito peor Eibar, pero confiamos en que los dos se mantendrán con holgura en la categoría. Lo veremos al finalizar la primera vuelta con los resultados de Belenos, CRAT, Oviedo y Burgos. Los dos de Valladolid, si vienen mal dadas, tienen recursos.

Un último apunte, y va para todos. Está demostrado a día de hoy, aquí y en Rotorúa, que no se puede jugar igual ante equipos diferentes. Y para jugar de diversas formas –léase tácticas- hay que entrenar TODOS de diversas formas. Disponer de suficiente nivel de técnica de balón, y hasta juego de pié –aquí ya busco más especialistas- pero cuando un jugador reciba un balón, que la decisión que tome pueda realizarla técnicamente, porque en ese momento es el director del juego de su equipo, y si piensa bien, pero ejecuta mal, su equipo sale perdiendo. No se puede pensar que hay ocho peones y siete ingenieros, sino quince iguales, y del máximo nivel. Y el juego que por aquí se ha visto durante los últimos años, ha sido de pick and go para abajo. Y de transmisiones de balón horrorosas. Por supuesto, la colocación en el campo, la ocupación de espacios, etc.etc. Confiemos en nuestros entrenadores. Once more.

No hay comentarios:

Publicar un comentario