Planeta Rugby

Pasando por este rimbombante título, llegaremos a nuestro nanocosmos gipuzkoano, pero de vez en cuando conviene darse una vuelta por ahí, para disfrutar por una parte, y aprender, si se puede, por otra
Championship 14.- Ganado nuevamente por los All Blacks, con una incontestable segunda posición de los Springboks. Entre neozelandeses y sudafricanos, hemos visto lo mejor del Torneo. Australia y Argentina han hecho de secundarios, a pesar del empate de los Aussies en la jornada inaugural contra Nueva Zelanda, y de la victoria en la última jornada de Argentina sobre Australia, siendo éste la primera victoria de los Pumas en los cuatro torneos disputados. Consecuencia de este resultado y de la posterior derrota en la Bledisloe Cup contra N.Z. que se disputa anualmente entre ambas selecciones australiana y neozelandesa., ha dimitido el seleccionador australiano.

Observaciones.- Argentina esta aprendiendo por el camino adecuado: Jugando contra los mejores. Tiene una delantera peleona, insistente, potente, para jugar y defender en vertical, pero en cuanto pierden el balón, o lo transmiten a su línea, se les va  el partido.Ahí se nota mucho el declive de "El Mago" Hernández. El apertura Sanchez es eficaz a balón parado, pero no es un Director de Línea. Le falta imaginación y liderazgo. Con los dos excelentes alas que tiene, Imhoff y Montero, podría hacer grandes cosas a base de empeine y tobillo, pero no los domina, y están infrautilizados al no llegarles balones "limpios". El excelente entrenador Hourccade, seguro que lo soluciona. A otro nivel estan Agulla (en declive), y Amorossino (un buen recambio). Y entre el "in" y el "out", está "El Chelo" Bosch, siempre seguro y peligroso. Si logran una línea que juegue como tal, con las ayudas de Fernández Lobbe y Senatore, se pueden colocar entre los seis primeros del mundo.

Australia, con un equipazo, tomando como base los dos primeros equipos actualmente, como son los Waratahs de Nueva Gales del Sur, y los Brumbies de Camberra han hecho un torneo raro e irregular, que si en otros deportes o torneos pueden disculparse, en esta competición, no. Tienen de todo, menos un estilo, mas allá del consabido contacto perforador, pero previsible. Y de esta forma le ganarán a Italia, pero no a los que se enfrenta en el torneo de cuatro naciones.
Sudáfrica.- Me encanta este equipo por las expectativas que plantea. Tiene de todo, mucho y bueno, pero su cultura de rugby-fuerza nos priva de su extraordinaria posibilidad de rugby-total-creativo. Y en este panorama, aparece como entrenador, el gran Carlitos Spencer, legendario medio de apertura All Black y de los Auckland Blues entre otros, ingenio, estética técnica, personalidad, espectáculo puro sobre un campo de rugby.  Tuve el placer de verle en Auckland, Hamilton y Wangarei en el entonces Torneo Super Twelve, hoy SupeRugby. Pues bien, como no podía ser de otra forma, va y dice en Ciudad del Cabo, que el rugby sudafricano está amordazado, cautivo por estructuras técnicas superadas, que impiden demostrar el enorme potencial que tiene. Y claro, los gurús se han soliviantado con la herejía. Pues nosotros estamos con él, y por si hacía alguna falta, nos lo han demostrado en este Championship/14 con unas jugadas desequilibrantes por su imprevisibilidad ,apoyo colectivo en los grandes espacios, y condición atlética de sus jugadores. Hemos visto al gran Viktor Matfield, segunda línea legendario recuperado para los Springboks, dar pases-asistencia de ensayo, como lo harían los jugadores del rugby-champagne francés, y formar y liderar maules donde se tienen que hacer, dentro de los quince metros de marca terminados en try. Y a Bismarck du Plessis, el mejor talonador del mundo, consiguiendo balones legales sobre "rucks" contrarios y servirlos en bandeja de plata a sus atacantes.Qué decir del gigantesco tercera Duane Vermeulen, una auténtica perforadora. Con lo que tiene Sudafrica y los principios y consejos de Carlitos Spencer, estamos convencidos de que ganarían con asiduidad a Nueva Zelanda, colocándose en el Top mundial. en primer lugar.

Nueva Zelanda.-El caso de los All Black no es que ganan (casi)siempre, es la forma que tienen de hacerlo. Lo hacen con estilo elegante, sin darle importancia, sin gestitos histéricos ni de menosprecio, al contrario de otras latitudes, incluida la nuestra, lo primero es mezclarse con el adversario, y por los gestos o actitudes, nadie sabe quien ha ganado el partido. Son el orgullo del rugby. Para un Estado, para una Gran Multinacional, qué valor económico darían  a la selección de Nueva Zelanda de Rugby con la marca All Black y todo el prestigio que comporta? El siguiente espacio es para que uds. pongan las cifras en euros o dólares..........................................................................................................................................................
Pues en Nueva Zelanda nos encontramos con el estilo contrario al de Sudáfrica. No tiene una delantera potente ni con los novecientos y pico kilos entre los ocho, pero defienden como leones, sabiendo que en cuanto ganen un balón, ya pueden correr para jugarlo, porque en cinco segundos ha recorrido casi todo el campo. Salen al campo con quince, y atacan con veinticinco, porque se multiplican. Los delanteros son muy dinámicos, diríamos que demasiado cuando enfrente está Sudáfrica, y así les ganaron, aunque les clavaron dos ensayos bajo palos, pero después de que los sudafricanos les hubiesen "trabajado" fino en los paquetes previos. Y no jugaron a gusto porque no tuvieron balones, porque el monopolio estaba enfrente. Y así y todo, estuvieron a puntito de ganarlo, pero parece que el próximo mundial del año que viene en Gran Bretaña  no va a ser un paseo militar como los últimos años. De momento, han "rescatado" a Dan Carter de una reciente lesión, y a "Sonny" Bill Williams, el mejor inside center del mundo, del económicamente poderoso rugby japonés, donde se espera Ma´a Nonu para la próxima temporada, aunque lo pretendía el Toulon francés. El medio de apertura es organización y liderazgo atrás, y "Sonny" es potencia total  y príncipe del off load que suele ser motivo de ensayo para el compañero que lo recibe, porque él tiene tres adversarios intentando placarle. Le echábamos de menos. Con él, la Federación ha tenido que "envainársela" y convocarle.

¿Qué podemos adaptar en Gipuzkoa de todo este caudal? Como no tenemos instituciones deportivas consolidadas, no tenemos instalaciones amplias, cómodas y equipadas, no convocamos físicos, porque no tenemos dinero, ni tal como vamos no lo tendremos nunca, porque no damos espectáculo, podemos intentar ser más exigentes con la elección de técnicos, más exigencia física con los jugadores, más velocidad de movimientos, en parado y en carrera, de brazos y piernas, pero sobre todo, de pensamiento y diseño. Y no me digan ustedes que en otras latitudes tienen capacidad mental para hacerlo, y nosotros no. Es cuestión de entrenamiento y mentalización. Se entrena todo. La técnica de contacto con el mínimo riesgo, la(s) técnica(s) de respiración, el dominio del centro de gravedad, la técnica de recepción y transmisión del balón sirviéndolo al compañero, no tirándole una piedra,  rompiendo las defensas con el juego de pié, sobre todo en nuestras competiciones, que hay espacios por todas partes , defendiendo con convicción y atacando con seguridad los espacios, etc.etc.. Y decimos todo esto, porque ya lo hemos hecho por aquí hace algunos años. O séa, que no tocamos de oido ni escribimos sobre milongas ni utopías.
Si hay que copiar algo, que séa lo que resulte extrapolable a nuestras posibilidades actuales, lo demás, escuchar al que sabe y tirar de imaginación. Y entrenamientos como se debe desde que se sale al campo, que parece que si no está el entrenador, es un auténtico descojono. Tiros a palos sin calentar "tocatas" en vez de calentar, estirar cada uno lo suyo "hacer manos" corrigiendo defectos, sin dar saltitos raros ni movimientos extravagantes de película, cuando no se es capaz de llevar un balón hasta el ala con fluidez y a la altura de suelo adecuada, paralela y con la fuerza necesaria para una buena recepción, rápido dominio y transmisión. Estas sugerencias se pueden incorporar sin ningún problema, y sin gastar dinero. Aquí no afecta la crisis económica. Es una crisis cultural y de identidad, que jugamos un rugby troquelado. Todas las líneas tienen los mismos grados de inclinación. La línea de ventaja es un Totem que nos ponemos como handicap, no como orientación o principio. No confundir con dogma. En rugby no hay dogmas. Es humano y a ser posible, para inteligentes. Y hoy no vamos a tocar el "ruck" tal como se entiende por aquí, porque vamos bien de salud y no vayamos a fastidiarla, porque eso si que "manda carayo".

2 comentarios:

  1. Una puntualización: no han modificado ninguna norma para que SBW sea All Black otra vez. Tenían intención de ser flexibles con él debido a la lesión de Ma'a Nonu, pero él, que es muy humilde y trabajador a pesar de las apariencias, ha decidido suprimir sus vacaciones y jugar con Counties en ITM cup. Dicho sea de paso, en NZ gana muchísimo menos que en los Roosters, en Toulon o en Japón.

    En cualquier caso, ya quedó claro con Hayman que nunca iban a saltarse la norma de estar contratado en NZ para ser All Black (y cuánto lloramos algunos por no ver a Hayman otar vez de negro). En el caso de SBW le iban a dejar que no cumpliera otra exigencia adicional que tienen, y es que hay que haber jugado SuperRugby o ITM Cup para ir al tour.

    Sudáfrica, por ejemplo, pasa en moto de ese criterio.

    ResponderEliminar