Rugbylandia

Tenemos la satisfacción de empezar este comentario escrito con la extraordinaria noticia que, entre los cinco ensayos más valorados de la temporada en la elite mundial, está el conseguido por una mujer, tres cuartos ala de la selección femenina de Canadá, morenita y llamada Magalí Harvey, en semifinales del pasado campeonato del mundo femenino disputado en Francia, y precisamente contra las anfitrionas, a las que eliminaron.
Sobre una melée a cinco metros de la línea canadiense de ensayo, introducción francesa, pérdida de esa importantísima melée, transmisión de la fly half canadiense a su ala, carrera de noventa metros de Harvey en la que hubo cambios de ritmo, contrapies y velocidad continuada, dejando a tres jugadoras francesas "clavadas" antes de marcar bajo palos. Un deleite para la vista, a disposición de ustedes en You Tube.
El resto de finalistas son, Roberts, primer centro galés, Hendricks, tres cuartos ala sudafricano, Hougaard, medio de melee (ex-ala), también sudafricano, y May centro inglés nuevecito, que le clavó un ensayazo a los All Blacks en el último Inglaterra-Nueva Zelanda.
Presentamos desde Rugby Times nuestra admiración hacia Magalí Harvey, la felicitación, que hacemos extensiva a todas las mujeres que practican rugby, continuando por "las nuestras". Tenemos ganas de comentar todo lo bueno que hacen las mujeres también en nuestro rugby, teniendo muy en cuenta la gran precariedad en la que desarrollan su deporte. ¡Animo chavalotas...!

Otro motivo de satisfacción en nuestro rugby, es poder escribir sobre el Cuadro de Relaciones presidido por el capítulo económico de ayuda  de nuestros primeros equipos Ordizia y Hernani, y la o0rganización de Ikastolas de Iparralde Seaska, cediendo una parte importante de la recaudación de sus partidos en División de Honor "A", empezando por el próximo 30 de Noviembre a las 12,-h. en Landare Toki (Hernani), al que convocamos a todos los aficionados al rugby, deportistas y euskalzales. La segunda parte de la ayuda económica será en el partido de vuelta en Altamira entre los mismos equipos. 

Este acuerdo en favor de Seaska es una demostración de generosidad inteligente, pues, en Iparralde está nuestro futuro rugby. Y en Iparralde estan las mayores dificultades para el desarrollo del euskera. Necesitan dinero, y hay que conseguirlo, no solo por la altruista actitud de Ordizia y Hernani, sino que esperamos continúe el ejemplo en la Federación Autonómica en la forma que considere viable y oportuna. Tenemos que volver a jugar todos los equipos de Hegoalde, pero sobre todo los gipuzkoanos, en los campos de Hendaia, Donibane Lohitzun, Boucau, Haspàrne, Kambo, Donibane Garazi, Baiona, Biarritz, Dax, Tyrosse, etc. etc. en partidos de ida y vuelta. Volveremos a aprender a jugar para luego demostrarlo en las competiciones españolas como se hizo en los años 60-80 del siglo pasado, aún cercano. Que esto no son historias del Abuelo Cebolleta. Ahí, a 50-100 kms. o menos, está nuestra Academia. Y ya, puestos, podemos demostrar a nuestras instituciones municipales y autonómicas, como se "hace País" a través del rugby. Porque El Rugby es el mejor embajador para presentar nuestras credenciales sociales, nuestra idiosincrasia y en este caso, nuestra generosidad a favor del euskera. Y si a alguno le da por ser egoísta, que piense en el "hoy por tí, mañana por mí", pero que vaya a Landare y Altamira, a ver los partidos entre Hernani y Ordizia. Y si de paso se aficiona a ver partidos en Txingudy, Anoeta, Aiete, Michelin, Asti, Unbe y Arrasate, mucho mejor ....... Nos gusta hablar de cosas agradables de nuestro rugby. Que existen ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario