Charles Ollivon

Traemos hoy en Rugby Times el caso de este chavalote de St. Pée sur Nivelle, a 30 kms.. de Donostia, en Iparralde, porque entendemos que su forma de entender el deporte, en este caso el rugby, puede orientar a muchos jugadores, y a algunos familiares de jugadores, que en algún caso notorio y conocido, han hecho otro recorrido, y así le vienen saliendo las cosas. 

Charles Ollivon, gran aficionado a jugar a pelota - a la nuestra, por supuesto- jugaba en la liga con Ascain (lit), Hendaia, Ustaritze, Hasparne, Donibane Lohitzun, etc., al tiempo que jugaba ya en Cadetes, a rugby, y aunque le gustaba más la pelota, el Aviron Bayonnaise se interesó por él, en el segundo año de la categoría, pero Ollivon, un poco por auto  convencimiento, y mucho por el deseo familiar, dió prioridad a sus estudios, y ahora que ha conseguido el título que deseaba en el campo comercial internacional, con 21 años y l,99 de altura acompañado de 113 kgs. de peso, lleva seis partidos de titular con A.B. en el Top 14, tiene ficha Espoir y ha sido convocado por el seleccionador francés Philippe Saint André para la próxima gira de Noviembre por Argentina, Fiji y Australia.. Juega de ocho en su club, y parece que le han preseleccionado para ese puesto en les bleu.

En estos momentos, y con ficha de Espoir hasta el año que viene, todos los tiburones "del otro coté" están afilando los dientes, porque, ahora sí, Ollivon, con el título universitario en el bolsillo y la consiguiente tranquilidad en su futuro profesional como Ejecutivo Comercial, prueba a entrar en el campo profesional del rugby, pero sin obnubilarse por el oropel de los Toulon, Toulousse, etc., que parece van a ser su próximo destino.

Tambien nos gusta la personalidad del chaval.  A la inversa que la mayoría de "figuras" (incluyo también las de Hegoalde), no se "machaca" en el gimnasio como un matao. Aquí parece que "lo que toca" es romperse en el gimnasio, aunque en el campo, en los partidos, no sepamos que hacer cuando tenemos un balón. Pues el chaval ha dicho que le falta un poco de musculación en la parte superior del tronco -eso lo hemos hecho todos- pero sin exagerar, y está trabajándose en ello,  que hay que correr mucho en el campo, y con rigideces no se llega al punto de decisión. No olvidemos que en Nueva Zelanda, que de esto saben algo, a Collins, una masa muscular que jugaba de flanker (inside), le dijeron los entrenadores que tenía que reducir masa muscular para jugar en los All Blacks. Y a M'Noonu. Y vuelven a los entrenamientos con personas -que se mueven, como en el juego- en detrimento de las horas de gimnasio y los ejercicios estáticos. Otra cosa es la situación individual de cada uno, que ahí está la diferencia entre un buen entrenador y los demás. En compensar las carencias de cada uno con un entrenamiento personal, y no un "pret a porter" o café para todos, cuando en los partidos, objetivo de los entrenamientos, no lo olvidemos, exigimos cosas diferentes a jugadores diferentes. Y aquí se puede matizar más, pero se nos iría el espacio.

Enlazo lo de Charles Ollivon con una situación parecida en nuestro rugby. Dos grandes esperanzas-realidades en Ordizia y Bera Bera hace pocos años.  Uno hizo unos estudios de nivel medio que pudo compatibilizar con el rugby, y anda por ahí perdiendo los mejores años y las esperanzas. El otro hizo una carrera larga y de prestigio profesional, "orientado" por su familia, y dejó a un lado la prometedora proyección rugbystica. Sigue jugando, pero a otro nivel. Lo primero los estudios, la familia y el trabajo, por el orden que quieran, y luego el rugby.. Y eso si se disfruta jugando, sinó se deja y no pasa nada, que hay muchas formas de divertirse practicando deporte. Y se puede seguir en la familia del rugby como espectador, directivo, educador de la Eskola del club, etc..

Para finalizar el comentario, puede ser un motivo de reflexión para nuestro rugby, porque hay por ahí gente que con las infraestructuras y estructuras que tenemos, piensa en el rugby de dinero. Si el club es capaz de generar dinero, podría pensarse  invertirlo en mejorar instalaciones, accesos, mejorar las condiciones de viaje de los jugadores, mejorar los equipajes, los servicios médicos a los jugadores, atención a los familiares, y un largo etc., que no tiene nada que ver con fichajes exóticos "obligados" para mantener el prestigio del club. ¿Qué prestigio?  ¿Los resultados de la competición? ¡Pero si dependen de lo que se refuercen los contrarios ....! Ahí tenemos el caso de Independiente, de Santander. Ahora Bathco, no sabemos hasta cuando. ¿Quién pensaba que estaría en los puestos de muy arriba en la "A" el año pasado, cuando los que fuimos a ver la final de Copa a Santander vimos el partido de ascenso con el Alcobendas? Comentario generalizado: Hernani es bastante mejor que cualquiera de los dos.  Y yo dije: "Bueno, ya tenemos un candidato al descenso, ahora hay que buscar otro para la promoción y que Hernani esté tranquilo". ¡Joder con el profeta! Se reforzó, pero de qué manera. Y este año, todavía mejor.

¿Y qué me dicen del Alcobendas que se comía el mundo hace unos años, y del CRC, y del Ciencias y muchos etcéteras que ustedes conocen. Hay que trabajar con la gente del hinterland o la comarca. Si hay dinero, para técnicos,  como hizo Ordizia con Dixon. Anda escrito por aquí, en el blog, mi comentario: Por una vez alguien invierte en rugby, no gasta. Y ahí no me equivoqué. Pasarán bastantes años para olvidar el trabajo que Dixon hizo en ORE. Pues eso, que podemos invertir en prestigio sin jugar la Heineken Cup, y generar ingresos económicos por ello, convocar físicos que se van a otros deportes, y sobre todo constituir una gran familia deportiva cada vez mayor, porque la generosidad y el trabajo eficaz siempre obtiene muy buenos resultados a medio y largo plazo, que es lo que hace prestigiosas a las entidades deportivas. Y podíamos extendernos muchísimo en ejemplos y aportaciones, sugerencias, etc.., pero aquí intelecto tenemos todos. Aunque unos le den más trabajo que otros .......

Empieza el baile

Ya están las categorías División "A" y "B" en marcha, que como todos sabemos, integran Ordizia y Hernani la primera, y Bera Bera, Eibar y Zarautz la segunda, siempre refiriéndonos al rugby gipuzkoano. De los veinticinco puntos en juego, han obtenido sólo cinco, todos el Bera Bera. El resto de nuestros equipos no ha sacado punto bonus, ni en ataque ni en defensa. Esta es la verdad estadística, el análisis es otra cosa. 
La derrota del Hernani en casa, normal. El "pack" de Santboi es infinitamente superior a la primera y segunda línea de Hernani. Y en el rugby de verdad, ahí empieza todo. Lo demás es consecuencia. No pasa nada. Sanboi estará arriba esta temporada, y donde tiene que mirar y hacer su calendario Hernani, es con los de su liga. Pero aquí empiezan a presentarse las complicaciones. Si descartamos a los de Valladolid,  Madrid , Santander y Ordizia, nos quedan Getxo, Gernika, Barcelona y Vigo. Getxo perdió con uno de los favoritos, haciéndole un ensayo. Vamos a situarlo momentáneamente ligeramente superior a Hernani.
Gernika marcó 38 puntos a Vigo. Los gallegos le marcaron 32 puntos a Gernika obteniendo dos puntos bonus, ojo al dato, sobre todo en ataque. Vamos a situar a Gernika a la altura de Getxo, y a Vigo por encima de los bizkainos. 

Nos queda el Barcelona, que perdió en casa contra el Cisneros, marcándole 33 puntos y obteniendo dos puntos bonus, al igual que Vigo, pudiendo situarle a un nivel parecido, puesto que Cisneros es equipo de media-alta clasificación en esta competición. ¿Para quién es la nota más baja? Para Hernani, pero no por el resultado del domingo pasado, sino porque juega con menos recursos que todos los demás, y eso en una competición a 26 partidos por lo menos, pesa mucho. Es cierto que Landare ayuda en los partidos, pero si tienes a Balsalobr enfrente de Noriega en la melée, no hay apoyo que valga. No es alarmista apuntar que se pueden perder dos o tres partidos más en Landare esta temporada. Suponemos que también se pueden conseguir algunos puntos fuera, sean de partido o de bonus. Esa es la liga que puede programar Hernani. Los partidos contra "sus" rivales directos son de ocho o más puntos . Animo y suerte.

Ordizia perdió contra CRC, en Pozuelo, y en nuestra opinión entra dentro de una lógica.. Repetimos a menor escala, lo de Hernani. La diferencia entre la primera y segunda línea de uno y otro equipo pudo marcar las diferencias más importantes. En este aspecto, cuando recuperen a Lomax y Muagututia en la delantera, y a Kroll en la línea, estamos todos convencidos de que el equipo tendrá otro comportamiento y resultados. De todas formas, los minutos y horas que los chavales de la cantera están en la competición, no figuran en el marcador, pero son una forma de ganar el futuro. La afición de Goiherri es ahora, en su mayoría, entendida en gestión de rugby, y no exigirá resultados inmediatos a sus jugadores. En este partido han participado trece canteranos. Para nosotros ha sido un triunfo. Han ganado el cuarto tiempo, el futuro. Temporada de transición, sin presiones, pero a por todas.

En División “B”, Bera Bera, bikain. Pero en nuestra opinión, igual que Ordizia. Gente joven, de casa, sin presiones y a por todas. No siempre se van a encontrar un Oviedo tan flojito.

 Eibar y Zarautz perdieron de forma desigual, poquito peor Eibar, pero confiamos en que los dos se mantendrán con holgura en la categoría. Lo veremos al finalizar la primera vuelta con los resultados de Belenos, CRAT, Oviedo y Burgos. Los dos de Valladolid, si vienen mal dadas, tienen recursos.

Un último apunte, y va para todos. Está demostrado a día de hoy, aquí y en Rotorúa, que no se puede jugar igual ante equipos diferentes. Y para jugar de diversas formas –léase tácticas- hay que entrenar TODOS de diversas formas. Disponer de suficiente nivel de técnica de balón, y hasta juego de pié –aquí ya busco más especialistas- pero cuando un jugador reciba un balón, que la decisión que tome pueda realizarla técnicamente, porque en ese momento es el director del juego de su equipo, y si piensa bien, pero ejecuta mal, su equipo sale perdiendo. No se puede pensar que hay ocho peones y siete ingenieros, sino quince iguales, y del máximo nivel. Y el juego que por aquí se ha visto durante los últimos años, ha sido de pick and go para abajo. Y de transmisiones de balón horrorosas. Por supuesto, la colocación en el campo, la ocupación de espacios, etc.etc. Confiemos en nuestros entrenadores. Once more.

Vuelven "los fuertemaris"

Mira que estamos deseando escribir sobre el recien acabado SupeRugby ganado por los Waratahs de Nueva Gales del Sur, en Australia, frante a los Crusaders neozelandeses, con una gran semifinal entre éstos últimos, y los Sharks, de Durban, sudafricanos, la delantera mas temible de todo el Planeta. Y cómo le jugó Crusaders, que tuvo a todos los delanteros contrarios corriendo de un lado para otro del campo, sin tocar balón. Y eso es lo que cualquier entrenador de los nuestros debe hacer, cuando se produce la misma circunstancia, salvando todas las diferencias, por supuesto. Y tenemos ganas de tratar sobre la Copa del Mundo femenina disputada el pasado Julio, en Francia, donde las irlandesas dejaron K.O. a las favoritas All Black neozelandesas, y del gran torneo jugado por las españolas ganando, entre otras, a Samoa y Sudáfrica, quedando novenas en la clasificación. que es todo un éxito. Y queríamos tratar aunque sea de pasada, los préstamos conseguidos por la F.E.R., de 500.000,-E. a tres años y con el medio aval de la I.R.B., lo que resulta un voto de confianza para el rugby español presidido por el donostiarra de pro, Alfonso Feijóo, y otro crédito a ocho años concedido por el C.S.D, por importe de 450.000,-E.. Es una  agradable noticia, más por el voto de confianza a la nueva junta directiva, que por el  problema financiero, que sigue latente. Seguiremos, porque tiene su importancia, también para nuestro rugby. Y, como es lógico, queríamos hablar de la situación en la que afrontan la competición esta misma semana (13-14/9) nuestros equipos Ordizia y Hernani, y a continuación los de Honor "B", Eibar, Zarautz y Bera Bera.  y  nos gustaría saber porqué a estas alturas de la ya temporada, no sabemos nada de la competición Regional Senior que incluye entre otros, a Irún, At. Sn.Sn., Ordizia "B", Hernani "B". Arrasate ...., si es que se inscriben, que como cada uno va a su bola, ustedes dirán cómo se pueden hacer los presupuestos económicos y deportivos, presentarlos para su aprobación o rechazo, etc., sin saber ni cuándo ni contra quien tienes que jugar a efectos de kilometrajes, etc..Y también queríamos escribir algo sobre la emotiva y brillante tarde de rugby en el Memorial Iñaki Quesada, con mucha asistencia y muy buen rugby por parte de todos los participantes, cada uno a su nivel.

Pero no ...Tenemos que hablar con desagrado de algo que creíamos superado como son las tánganas y violencia gratuita, así, porque se me pone .....El Atlético San Sebastián es un equipo que juega muy bien al rugby cuando tiene balón, y se defiende siempre en inferioridad cuando no lo tiene. Físicamente, y desde hace varias temporadas, es un junior. Y contra Zarautz hace una semana en Landare jugó como sabe, y perdió con lógica. Zarautz es más equipo, más hecho, mejor trabajado y con un banquillo que el Atlético no tiene. Se impuso la Ley del Rugby y hubo la deportividad que debe presidir todo partido de rugby. Los chavales del Atlético estaban muy contentos, con razón, porque habían dado la cara, y me invitaron a asistir el sábado siguiente al partido contra el Eibar, en el campo de Aiete-Bera Bera. Coincidía con el Hernani-Boucao Tarnos, pero me incliné por Aiete. Llego un poco antes de terminar el primer tiempo, y se confirma con el Eibar, lo mismo que con el Zarautz. Que es superior en todas las facetas del juego al Atlético. Normal. Echo de menos al Apertura del Atlético, Santi, un chaval de apariencia y estructura frágil, pero que sabe leer el rugby como pocos. En Eibar le conocen porque hace dos años, en Unbe, un Atlético de crios les cortó el paseo triunfal por la competición, y el protagonista fué Santi, que los volvió locos y les clavó puntos en casi todos los golpes de castigo que hacían. Y estuvo a punto de repetirse en el partido de vuelta, pero al final del partido, alguien se debió enterar que con el juego directo, vertical, eran muy superiores, y ganaron. Normal. Pero el sábado pasado, llevaban el partido fácil, y en diez minutos del segundo tiempo montaron cuatro tánganas en las que lo único que se veía desde fuera eran hostias que los jugadores del Eibar soltaban, y los del Atlético soportaban. Tengo que decir, porque conozco a bastantes, que los jugadores del Atlético son noblotes y más inocentes que un kilo de tebeos. Si un jugador de Eibar me dice que hacían faltas en el suelo, o algo parecido, me lo creeré, pero en esos casos se demuestran los valores del rugby. ¡Qué fácil es hostiar al Atlético actual ...! Con el de hace unos cuantos años, todos vosotros hubieseis contemporizado en las mismas jugadas. Porque enfrente tendríais un equipo con el mismo físico que vosotros, por lo menos, y bastante más acostumbrados a estas situaciones. Cuando ví la última, miré al suelo con tristeza y me marché hacia la salida. A los pocos segundos el árbitro suspendió el partido.Ganas de llorar. Paso por el vestuario, y me encuentro con Santi. Lo habían "neutralizado" con un golpe en el oido a causa del que perdió la consciencia. Ni una palabra de queja. Son cosas del juego. No lo ví, y no lo juzgo. Lo demás sí. Vergonzoso.