La Selección Española y nuestro rugby

El próximo sábado 7/2/l5 a las 16,-h. en el Central de la Universitaria de Madrid, o como pomposamente se le denomina, Estadio Nacional, se va a disputar el encuentro correspondiente al Campeonato de Europa 1ª categoría, entre España y Rusia.

Analizando la convocatoria del equipo español, extraemos algunos datos que nos han interesado, por su relación con el rugby gipuzkoano, y que son las siguientes:

De los 23 convocados hay dos gipuzkoanos, Pablo Feijóo y Julen Goia, entre los seis "euskoseleccionables", que son además, Ortiz, Auzqui, Ascarat, y Rouet, ya que de la lista inicial han desaparecido Linklater y Vivensang.

Ninguno de los convocados juega en ningún club de Hegoalde, circunstancia rarísima que no recordamos en ningún partido oficial, lo que siguiendo la lógica de los hechos, confirma lo que venimos defendiendo desde Rugby Times hace mucho tiempo. Que nuestro rugby debe refundarse y trazar una Hoja de Ruta para saber o establecer nuestras posibilidades de aquí a cinco años, y otra para dentro de diez años. No es que consideremos alarmante la ausencia de jugadores gipuzkoanos en la selección española, pero es sintomática. Sin más

Nuestros principales clubs se hallan, Ordizia, en transición con valores propios ayudados por aportaciones extranjeras, y por tanto hay que tener paciencia con esa situación que lo único que debe perseguir es el mantenimiento en la categoría. Hernani, sin traumas, sigue su experiencia en la máxima categoría con jugadores propios en exclusiva, aunque supone un handicap ante el resto de los equipos contra los que compite, y asi le va en la competición, con la casi segura pérdida de categoría. Si baja a Honor "B", como parece probable, puede intentar un estilo de juego diferente al que ha venido practicando estos tres últimos años, pues ha perdido la delantera con la que ascendió, y eso no se hace en dos años. Hernani seguirá siendo una referencia de nuestro rugby, esté donde esté. Bera Bera necesita todavía un par de años más, trabajando bien, para pensar en la competición superior, y Zarautz está en la misma situación que el Hernani de las dos temporadas antes del ascenso. Que falta ese punto de estructura deportiva, institucional y económica que proporciona esta extraordinaria temporada, la siguiente parecida, y para entonces será portada en los medios, atractivo para la publicidad, incisivo en las instituciones y subvenciones, y reconocido en su tejido social. ¿Traducido? Economía competente. Y a jugar y viajar con tranquilidad y medios. Y buena estructura deportiva debajo del primer equipo. Eibar anda un poco justo para mantener la categoría, pero confiamos tanto en ellos, como en la debilidad de los que le suceden y anteceden en la competición. Merece la pena hacer un esfuerzo en medio del sofocante ambiente futbolero del pueblo, ya que si mantienen la categoría la próxima temporada puede ser más atractiva (y económica) que la actual, pues parece que al menos habrá otro equipo cercano, por lo menos. Y no queremos pensar en el Getxo, pero si no espabila y queda penúltimo, que vaya mirando el equipazo que tiene el Alcobendas para el play-off.

Volviendo a nuestra situación, la Federación Autonómica envió a los clubs adheridos un cuestionario complejísimo para que fuese cumplimentado y devuelto, en los que se planteaban "científicamente" los problemas que pudiese tener nuestro rugby, y las posiciones que cada club mantenía al respecto. Pues parece que ya se han cumplimentado hace tiempo, y recientemente en Kirol Etxea, de Donostia, el Presi Iñaki nos sorprendió al decir que los resultados de la misma se sabrían ¡para Junio!. ¡Un cruce de datos ...! Pues como se aporten soluciones, habrá que esperar al menos cinco años para ver algún resultado. No sabemos porqué, no nos sorprende. Ya dijimos algo desde este foro de opinión. Pedimos menos planes y mas ejecución. Menos teoría y más práctica. Menos títulos IRB y más comprobación y seguimiento de los objetivos, que da pena ver los entrenamientos. 

No es bueno calentarse, pues sale lo que uno no quiere y el otro tanpoco, por lo que vamos a detallar algunos aspectos curiosos de la selección española convocada para jugar contra Rusia.
Los cuatro pilieres tienen un peso medio de 118 kgs., y los talonadores, 105 kgs. Solamente hay tres jugadores para la tercera línea, con un peso medio 105 kgs., que nos da un peso medio/delantero de 110 kgs., que multiplicado por ocho delanteros en la melée, suma 880 kgs., que no está mal si los llevan bien puestos. Veremos. El peso de los 23 convocados, es de 2.363 kgs., lo que da una media de 98 kgs./jugador. ¿Porqué nos referimos al peso y no a la edad y a la altura? Porque influyen menos, salvo en cuatro o cinco puestos, y porque aquí se juega a ver quien choca más fuerte, y al suelo, al pick and go, una de las formas más efectivas para ahuyentar a los espectadores que entienden un poco de rugby, y aquí admitimos debate con cifras de todo el Planeta.  Y no me digan que todos lo hacen igual, por favor, que también sobre eso tenemos datos y nombres, y ojo con lo que está pasando en el poderoso rugby francés del Top 14, 16 y Federale 1.

Otra. De las federaciones de Euskadi, Cataluña, Valencia y Andalucía, no hay ningún seleccionado. Y de la Castellano Leonesa, una de las más fuertes, un convocado ....neozelandés. Snee, ex del Getxo, creo. A destacar la Cántabra, con tres convocados del Bathco, por cierto, club de billetera. La de Madrid es la que más aporta, con 3 jugadores del Cisneros, y uno del Alcobendas. El resto de jugadores vienen de los clubs franceses y de Iparralde, como Julen Goia.

Ya sabemos que los calendarios se "fabrican" en verano, pero la trayectoria de la selección está marcada hace tiempo. Los compromisos internacionales oficiales los juegan los mejores jugadores seleccionables, jueguen donde jueguen, siempre que sus clubs lo permitan,  y los amistosos donde se nutre la selección de los clubs que compiten en la liga española, se han suspendido en su mayoría por falta de dinero. Si eso estaba claro, ¿para que se suspenden las competiciones cada dos por tres, si solo se convoca a 7 jugadores de Honor "A" y 1 de Honor "B"? ¿No se dan cuenta los dirigentes, que los clubs que empiezan a neoprofesuionalizarse tienen las "inversiones" improductivas? (perdón por el mercantilismo de la expresión). ¿No se dan cuenta que las paralizaciones constantes en el calendario de rugby desmovilizan a jugadores, y espectadores y contribuyen al exodo hacia otros deportes? Ver el calendario de las competiciones de rugby es quedarse patidifuso. ¿Es que a nadie se le ha ocurrido intercalar competiciones para llenar jornadas deportivas? Y luego dicen que no nos desarrollamos. Desde Rugby Times, decimos más. Vamos para atrás.




1 comentario:

  1. Aupa,dentro de mi ignorancia(siempre me ha resultado curioso,pero ni idea hasta hace unos meses jeje)veo que tenemos una carencia de escuelas que pa que.mi crio el pequeño con siete años llevaba un tiempo ya dandome la tabarra,que el queria,que si, que si....total,que siendo de tolosaldea,le voy a subir a hernani a que pruebe,otro de su gela se ha animado tambien,y mas de uno esta ya con la mosca jejeje.fijo que si hubiera una rugby eskola en tolosa,llevado por alguno de los clubs de la provincia,tendria exito fijo,ademas tendrian cantera,que siempre viene bien no?en fin,no doy mas la tabarra,saludos haber que tal sale la historia jejejeje.

    ResponderEliminar