14/15, Bien.

Sin tirar cohetes. Temporada de transición para el primer equipo de Ordizia. Está formando jugadores a los que hay que educar y mentalizar lo que resta de temporada sin competición, para que vayan asumiendo su cota de responsabilidad en la 15/16. Si, desde ahora. Algunos ya llevan dos o otres temporadas jugando cada vez más tiempo, y eso se tiene que notar en el juego del equipo. Y cuando hablamos del juego, también entra la actitud. Vale que los "pross" tienen que arrastrar al equipo, pero suponemos que cada vez van a ser menos en número y esperemos que mejores en rendimiento. Al menos esta temporada, creo que se les ha juzgado con excesiva benevolencia. Menos, pero con los objetivos claros. No vale con ser uno más, y a verlas venir. Pero para eso los de casa tienen que asumir su protagonismo. Se ha acabado la competición. A jugar a Iparralde, a aprender, a coger ritmo y a preparar la pretemporada próxima con una o dos velocidades más, y un plus de combatividad, sobre todo en la línea. Y probablemente, con un Segundo Equipo en Honor "B", con el esfuerzo de todo tipo que representa, y un tercero senior con la transición de juveniles y los veteranos. Y ahí tenemos otros cinco años garantizados en la primera línea. Sin entrar en otros importantes detalles que tendrán en cuenta los directivos y aficionados. ¿Intentar para dentro de un par de temporadas un equipo femenino?

Hernani. Una gesta. Primer tiempo, segundo ensayo del Barcelona, 14-12. Vigo ganando en Madrid. "Estamos" en Segunda. Tres jugadores hernaniarras tirados en el suelo, boca abajo lamentándose del ensayo catalán. Se nos escapó, porque estaban cerca. ¡Pero chavales, que estamos en el primer tiempo ...! Segundo tiempo. Un parcial de 22-0 y Hernani, no sólo libra el descenso directo, sino que le endosa el play-off al Barcelona.
Cuando la semana anterior Getxo ganó rotundamente a Gernika y se libró del posible play-off, y al día siguiente Hernani ganó a Ordizia en Altamira, preferimos esperar, porque cualquier cosa que hubiésemos escrito, se habría malinterpretado, o aquí o en Vigo, que pueden pensar en "pucherazo" a costa de ellos. Pero después de ver el partido de Landare contra el Barcelona, podemos escribir cualquier elogio hacia Hernani, con la seguridad de que todo lo que han ganado, se lo han merecido. Y si alguien lo pone en duda, que nos escriba. Un dato de lo que son los jugadores de Hernani, personalizado en Igor Genua. Minuto 14 del segundo tiempo, después de un placaje, tiene grandes dificultades para levantarse, golpes, respiración, agotamiento ...Pensé. Pues si hay que cambiar a Igor ... A los cinco minutos marcó un ensayo con las fuerzas de los espectadores del lado del río, porque con las suyas ...El siguiente ensayo de Hernani, esquinado. Intenta, como siempre, transformar Igor. Comento en la grada. Igor no está para transformar. No tiene fuerza. El balón no llega ni a los palos. Y los demás, parecido, pero hacían que no se notase. Se hicieron los dueños del balón, y tuvieron a los catalanes de recadistas. En el rugby de verdad, competición o amistosos, se termina así. Dejándolo todo en el campo. Sin tiempos muertos ni minutos "de la basura" en los que te ausentas del juego. Ahí está la clave de Hernani. En la intensidad.No tiene un juego bonito, de clase (aunque podría tenerlo), pero sus jugadores se entregan como nadie en esta competición. ¡A disfrutar, chavales, directivos y aficionados!

De Arrasate ya hemos hablado en el comentario anterior. El segundo equipo de Ordizia está peleando por el ascenso a Honor "B", con lo que tendríamos casi una Liga Vasca, con Durango, Bera Bera, Uribealdea, Zarautz, Eibar, con los navarros y cántabros a tiro de piedra, quedando como desplazamientos "caros", Asturias y Galicia.

Bera Bera está demorando en exceso su recuperación, y no lo decimos por el resultado del primer equipo, sino por la atonía y falta de resultados que hay por abajo. Por la despersonalización del rugby en el club (que en su día advertimos), y por su desplazamiento en las subvenciones oficiales a favor de otro deporte, ¡ojo!, que se lo merece. Pero ....

Y Eibar, bastante hace con mantenerse  dentro de la fiebre futbolera. Resistir es vencer, en estos momentos. 

Un apunte necesario a quien corresponda. Cada día estamos más alejados de los puestos de honor estatales en las categorías por debajo de veinte años. Y ahí inciden varios factores, y las federaciones provincial y autonómica, cada una en su ámbito deben intervenir. No basta con las rimbombantes jornadas de tecnificación (de manual), sino al seguimiento que desde estas líneas hemos reclamado anteriormente. Títulos, si. Como siempre. Pero ¿para qué?. ¿Para lo que vemos en los entrenamientos de los equipos, que cada día es más triste verlos? Pero, ¿ya os enteráis de algo? Porque os podríamos decir unas cuantas cosas de las que vemos ... No sé en otros deportes, pero en el Rugby no hay Milagros, aunque parezca el título de una película de Berlanga, o un artículo de La Codorniz, la revista más audaz para el lector más inteligente.

Del Seven y de nuestras chavalas, escribiremos la próxima semana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario