Nuestros clubs de rugby (IV)

Una vez analizada la situación de los clubs gipuzkoanos integrantes de las divisiones Honor "A" y "B", tratamos de hacer lo mismo con el resto de nuestros clubs, At. Sn.Sn., Arrasate, Irún y Beltzak.
Además de lo que venimos viendo "en directo", y de lo que trasciende en el "boca-oido" (con reservas), hemos intentado informarnos por las comunicaciones internas de los clubs (webs), y no hemos sacado apenas nada en limpio actual, con la excepción de Irún. Por tanto, vamos a dejarnos llevar por nuestra experiencia directa, con el margen de equivocación que podamos tener, no sin antes recomendar a los citados clubs, que lo que no trasciende, no existe. O al menos así funciona. A veces, clubs que hacen una función social extraordinaria a través del rugby, estan invisibilizados ante las instituciones públicas (ayudas y subvenciones), como ante las privadas (publicidad pagada), por lo cual se puede deducir que, lo mismo que hay un vice o un secre, debe haber en el grupo directivo un informático con vocación de periodista deportivo y dotes de publicista (y que no cobre por ello), así como un RR.PP.
Naturalmente sabemos porque hemos pasado por ahí, las dificultades que todos nuestros equipos tienen para encontrar personas dispuestas a dedicar su tiempo de forma anónima y altruista, y de las penurias económicas que pasan cada temporada en la que se dejan la mitad de proyectos sin realizar por falta de dinero, y a veces de personas. Pero no podemos admitir la rutina. Debemos animar a todos los esforzados directivos y ex jugadores, familiares de jugadores, etc., a dar un golpe de calidad, imaginación y esfuerzo, por nuestros queridos (y necesitados) clubs de rugby. Y para completar el cuadro de ayudas, necesitamos hacer llegar a través de nuestras comunicaciones informáticas o por medio de los MCS a nuestras autoridades políticas que "manejan" los dineros públicos para el deporte, que consideramos una injusticia las ingentes cantidades de dinero que dan al deporte profesional en detrimento del deporte social. Y no nos vengan con el cuento de "los retornos", los ivas y demás argumentos que cuantifican sin ningún rigor ni comprobación. También las empresas facturan, tributan y dan empleo (estos datos si estan bien controlados), y por ello no se les subvenciona, aunque conocemos las excepciones al respecto para lo cual hay que acreditar lo que a los clubs profesionales no se les exige.
Y a las autoridades sanitarias, léase Osakidetza, a ver si se da cuenta que sin los clubs deportivos tendrían que habilitar planes contra la obesidad infantil, el aislamiento y un muchos problemas asociados al sedentarismo y la falta de sociabilidad que combatimos entre otros, los clubs de rugby. ¿Que pueden hacer ustedes por los clubs de rugby? Fácil y sencillo. Reconocimientos médicos gratuitos a todos los jugadores de rugby con ficha. A principio de temporada, a media temporada y al final. Tendrían ustedes ingentes datos para confeccionar los cuadros de seguimiento del desarrollo infantil, adolescente y juvenil, que en este momento desconocen, aunque se gastan un pastón en sistemas lentos y poco eficaces, en campañas de prevención discutibles por sus resultados, y por el personal necesario para realizarlas. Con esos medios y personas, reconocimientos periódicos gratis para todos los jugadores de rugby, y de paso, para todos los deportistas sociales o aficionados. Con esos datos, al Science, y de ahí, al Nobel de Medicina.

Viene todo este atípico párrafo como insistencia para que nuestros clubs divulguen al máximo los datos de sus actividades ante los agentes que hemos mencionado, que no vendemos droga, que vendemos salud y bienestar y somos clubs de Interés Social, aunque no nos lo reconozcan.Y
con la excepción del At. Sn.Sn., todos los clubs viven de alquilados. Y paradójicamente es el club donostiarra el de peor ejecutoria. Cada temporada presenta peor balance. La web es de pena, y si preguntas a algún miembro colaborador , silencio y desconocimiento, aunque falten dos semanas para empezar la temporada.  Cada Setiembre preguntamos si va a haber equipo senior. Ya perdió el segundo equipo masculino. Perdió el equipo femenino. Dejó (como otros) el equipo juvenil. Se volcó con el U-18 (cadete) con alarmante descenso de nivel. Desmanteló la Eskola ahuyentando a los educadores que llevaban años con la total complacencia de los aitas y amatxos. Y sigue siendo el equipo de rugby con más posibilidades de desarrollo de Gipuzkoa, pero ha caído en unas manos .... Y así diez o quince años .... ¡Qué pena!

Arrasate, la otra cara de la moneda. Lo tiene todo en contra, salvo las personas, que siempre encuentra las adecuadas para seguir a flote. Parece Hamlet, Gipúzkoa o Bizkaia, to be or not to be, that is the ... Están más cerca de Bizkaia, y en el área industrial nunca han tenido dudas, otra cosa es el área institucional y deportiva. En rugby tienen los viajes más largos (y más caros), la orografía es adversa (como la de Eibar), desde Iturripe, Garagartza ... ahí andan. Pero nos  da la sensación de que en los dos próximos años Arrasate va a ser el próximo polo de desarrollo del rugby gipuzkoano. Lo peor lo han pasado con nota, y en estos momentos pueden dar un salto de calidad y unirse a Éibar en una franquicia de Sede y Subsede alternativa en las distintas categorías armando un grupo sin límites de objetivos. Si lo han hecho en Gales, por ejemplo, porqué no se puede hacer en Soraluze, Bergara, Oñati, Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza, Elgoibar, Éibar .....  Por lo menos el análisis y la reflexión son gratuitos y dan currelo a la imaginación, que también es deporte. Pero a que hay ideas sobre el tema ... Porque quizá estamos iniciando el futuro del rugby gipuzkoano: comarcalización, hinterland, sedes, subsedes, eskolas en  todas partes con el sello local y la ayuda de la franquicia y de la D.F..

R.C. Irún, o Txingudy Rugby Club Irún-Hondarribia, sin darnos cuenta, ahí tenemos un embrión de lo que sugeríamos para el Deba. El Irún, con el mejor criterio, ha conseguido integrarse con los dos ayuntamientos, y eso no puede reportar más que ventajas. De momento, parece que esta vez va en serio, el Campo de Rugby de Zubieta en terrenos de la bahía de Txingudy donde se proyecta en avanzado estado, un complejo deportivo donde al club de rugby le va a resultar más cómodo convocar la Eskola y las categorías "U" que en la ubicación actual. Además en el nuevo complejo podrá funcionar el transporte público para los practicantes y espectadores, lo que resultará otra comodidad para los entrenamientos. De momento, han empezado el pasado 3/8/l6 los entrenamientos senior con los entrenadores Lekuona y Tizon bajo el mando como Lehendakari del incombustible (e indispensable) Iñaki Alberdi, al que algún día habrá que hacerle una estatua en la línea de 22 ¿en el nuevo campo?,. Le hemos visto a Iñaki hacer de todo lo bueno que se puede hacer en un equipo deportivo. Jugar, entrenar, dirigir, llevar la Eskola (casi solo ...), preocuparse de estar en la federación, fichas, botiquín, etc. etc.,  y siempre aconsejar con toda su experiencia acompañada por una sonrisa. Es así. Y esta temporada vuelve a reinventarse con plantilla renovada, pero si en Bidasoaldea no encuentra físicos (indispensables), tendrá que extender sus dotes diplomáticas hacia Hendaia para asegurarse una plantilla de garantías y acceder a la categoría superior que hace muchos años roza pero no consigue lograr. Y sin ilusión, es difícil mantener la plantilla. Aquí también se necesita un golpe de mano. Animo Iñaki y cía. Las relaciones deben proporcionar resultados, muchas veces a través del Intangible, como es una llamada telefónica de un personaje de proyección pública (Santano, Alegre), a otra (Kote Ezenarro ...) y su vez al Presidente del Stade Hendayais, por ejemplo ... ¿Quién dijo miedo? ¡Venga chavales!
Lo de los Beltzak, de Lasarte Oria tiene un mérito extraordinario, ya que prácticamente trabajan en el anonimato, integrados en el Zarautz, y no aparecen prácticamente como equipos participantes, pero cuando ves que los chavales de la costa mejoran y mucho los resultados cada temporada, tenemos que tener en cuenta que una parte de ese éxito se debe a los Beltzak, que cede sus jugadores. Además, es necesario incentivar estas actitudes, pues las relaciones de ambas directivas, y hablamos de personas, se llevan de maravilla. A muchas les ha unido el rugby. Ahora son amigos. Ese es el principal objetivo del deporte, y en este caso el rugby es el "causante", con la ayuda de los Beltzak y Zarautz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario