Nuestros clubs de rugby (III)

En el presente escrito vamos a analizar la trayectoria reciente anterior y el análisis en perspectiva de la próxima 16-17, de nuestros equipos integrados en la División Honor "B" estatal, Zarautz, Bera Bera y Eibar.

Zarautz ha competido al más alto nivel y se acercado al ascenso a Honor "A". Va bien. Estabilizado y en ascenso. Le falta mejorar el segundo equipo senior, indispensable para un próximo futuro si quiere consolidar la institución, pues hacerlo sólo con el primer equipo, ya intuye lo que cuesta. En Euskadi no hay jugadores para campeonar. Tienen que importarse. De España, de Nueva Zelanda o de Gales. Los poquitos que salen de aquí, o se obnubilan con "crecer" en Biarritz (?) o Baiona aunque jueguen en Maule o Donibane Garazi (que tampoco está mal), y terminan hostiados y aburridos, o van a "ver mundo" en el Seven, que como experiencia de vida nos parece apasionante, y si no van a vivir del rugby, al menos disfrutar del conocimiento de culturas y paisajes.
Y viene este parrafillo porque Zarautz está cogiendo forma hacia un incipiente neo profesionalismo con los fichajes de Phil Huxford la pasada temporada, y por lo que ha trascendido, de Corey Simpson y Joan Tudela para la que ahora comienza, todos, "ex" de Ordizia, donde han jugado muy bien durante años todos ellos, pero que cobran algo por la dedicación al rugby. Y aquí entramos en la consolidación de la institución, incluyendo a los "neo" como visitantes de ikastolas y otros medios educativos y de formación del "hinterland", entrenando a las categorías "U" del club, integrándose en el "staff" técnico en sus entrenamientos, en definitiva liderando por experiencia y conocimientos a las nuevas generaciones de jugadores de Zarautz, sin olvidar a su "socio" y club amigo de Lasarte Oria, los Beltzak. Así, serían una buena inversión. Además de su rendimiento como jugadores durante el campeonato que se inicia dentro de pocos días.

Bera Bera sigue con su lenta Travesía del Desierto obligado por una equivocada gestión durante años en lo económico, en lo social y en lo deportivo.  Están pagando demasiado caro estos errores, principalmente porque los soportan los actuales directivos y entrenadores que entonces y ahora se encontraban en las trincheras, peleando contra corriente. Por la información que me llega en el barrio, todavía quedan reminiscencias de aquellos tiempos, que obliga a algunos jugadores a abandonar el rugby por el maltrato psicológico de un integrante que nunca ha entendido nuestra idiosincrasia y ha hecho (y al parecer sigue haciendo), mucho daño a la entidad y al rugby, pues se "ocupa" de las edades inferiores, y ahí el "boca-oído" es más eficaz que el "tam-tam" en la selva.
Pero es de justicia decir que al mando del gran Gorka Bueno del que algún día alguien escribirá sobre todo lo que ha hecho por nuestro rugby desde que era juvenil y ahora que es jugador, entrenador, sponsor, y si hay que llevar el botiquín, el agua o lo que haga falta, ahí está Gorka. Y lo hace porque tiene una calidad humana y una generosidad social, que no conocemos en el rugby actual. Además de haber sido (y todavía) durante veinte años un gran jugador. Y con la colaboración de Iñigo Imaz, Xabi Etxaniz, El Presi, "Donosti" y algunos más, el club va tirando. Y es una pena que en la "clasificación" provincial el rugby de Donostia esté en cuarto lugar, cuando tradicionalmente ha sido el primero, o en los malos tiempos, el segundo, pero ahora atravesamos no malos, sino peores. Y dentro de la institución, entró hace unos años el Corteblanco Bidebieta de Balonmano Femenino, y le dije a "Donosti", "hasta ahora, Bera Bera era rugby." "A partir de ahora la gente se preguntará qué Bera Bera". Hasta entonces el club solicitaba una subvención a Diputación, y en mayor o menor cuantía se la concedía. Desde hace unos años, la respuesta: "Esta subvención está concedida, pero para el balonmano" (El Presi). Actualmente, cuando se oye "Bera Bera", todos lo asociamos al balonmano femenino del club. Quede claro que las mujeres se merecen eso y todo lo que se les pueda aportar, pues se lo han trabajado duro en este mundo de machitos en el poder, pero las cosas han resultado como yo lo predije. Como tantas otras cosas. Ole por las mujeres del Bera Bera, que también han heredado la sponsorización de la empresa de soluciones informáticas empresariales Spyro, anteriormente patrocinadora del rugby.

Si nos gustaría transmitir con estas líneas que la Sección de Rugby de Bera Bera actualice y amplíe los contenidos de su comunicación informática "web", pues está abandonada y nos tiene incomunicados a los que no estamos dentro. Y toda la suerte del mundo, que los que estáis ahora (con una dolorosa excepción), que os la merecéis. Tenéis a todo Donosti para vosotros.

Tenemos cierto reparo en escribir sobre Eibar R.T. porque llevo bastante tiempo sin ir a Unbe, aunque les veo como visitante. Anteriormente escribí que mantener un club de rugby en Eibar y en las actuales circunstancias (campo aislado, fútbol ...) tiene un mérito extraordinario, pero además de un equipo senior masculino en División Honor "B", y otro en Tercera Regional (éste con reparos), el "U"-16 (con Arrasate), y sobre todo, el equipo femenino (con Irún), ya es como para que las instituciones oficiales ayuden de todas las formas posibles al club. Nada que objetar a los resultados modestos en las diferentes clasificaciones, por las dificultades con las que trabajan, pero si un ruego: Aportar los medios técnicos, anímicos y económicos en su máxima posibilidad, entendiendo máxima como esfuerzo o mejora, para el equipo femenino. Se merece todo lo que se aporte, y seguramente, más. El deporte femenino es el futuro. Los chicos (en general), somos más vagos, de menos nivel intelectual (indudable), inconsistentes en el compromiso de grupo, faltamos a los entrenamientos por una fruslería, nos falta humildad ... Y de todo esto, a las chavalas les sobra. Son inteligentes y agradecidas, constantes en el esfuerzo y consistentes en el compromiso, intuitivas y con gran capacidad de percepción, lo que ayuda mucho en la práctica del rugby ..... Por favor, un esfuerzo para ellas.

Y en otro aspecto, sobresaliente para la política comunicativa y de marketing de Eibar R.T.. Es la web más completa, mejor distribuida, puntualmente atendida, y con un gracioso ramalazo en el diseño. Y otro aplauso para su política y catálogo de publicidad. Unos fenómenos de los que todos los clubs de Gipuzkoa tienen que aprender. Ahí estáis en la Rugby Championship (ahora Cuatro Naciones más Eibar). Y me da la impresión, que en el Tercer Tiempo, imbatibles. Zorionak. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario