Nuestros clubs de rugby (II).

En Gipuzkoa, por orden jerárquico deportivo, después de ORE, figura Hernani R.E., si tenemos en cuenta únicamente el rugby senior masculino. En Liga 2ª Div. ha terminado 5º entre 16 participantes. En 3ª Div., 3ª entre 19 participantes. En el 1er. Transfronterizo Trofeo Irizar, 1º entre 8 participantes de Euskal Herría  Norte y Sur. En U-18 (Cadetes), 3º (primer gipuzkoano), entre 12 equipos. En U-16 (Infantiles), 1º entre 16 equipos. En Rugby Femenino, 2º en la Liga Vasca. 4º en Amaiur Torneoa. 2º en Euskadiko Kopa (VII) y siempre primer equipo femenino gipuzkoano.

En el area de instalaciones es el equipo que más ha innovado y mejorado, para hacer lo más cómoda y agradable posible la visita de los espectadores a Landare Toki. Se aparca bien, el ambigú siempre tiene buen ambiente, los pintxos son buenos, el acceso a las localidades ha mejorado mucho .....

Y tiene una filosofía, una identidad y un proyecto. Y consolida lo intangible aportando plusvalía cada año con seriedad y compromiso, lo que le confiere solidez y confianza a la estructura del club. Como institución, tiene estabilidad. No cambia de entrenador cada temporada, cosa muy importante, porque el entrenador es el líder. Y el Capitán, su continuidad en el campo. Por cierto, echamos de menos a los capitanes de antes, que durante el partido no se limitaban a arengar y animar a los compañeros, sino a instruir en la forma de juego modificando sobre la marcha, estudiando la situación del partido, la forma del contrario, sus puntos vulnerables, etc., una estrategia a la carta. Un traje a medida del momento. Porque el entrenador ha marcado unas pautas generales, pero luego el contrario las modifica, y ahí está el Capitán, que no tiene que ser el más veterano, sino el más inteligente, y en un puesto desde donde se vea el partido, apoyándose en un "vice" dentro del "pack", que es el que mejor sabe lo que pasa "dentro", que el juego de delantera es un mundo. Faltan capitanes que no se limiten a sortear el campo al principio del partido.

Y con esta base nos encontramos ante la 16-17 donde parece que debería pelear en División de Honor "A" por un puesto medio, que ya son varias temporadas "en el alambre", que las gestas sientan mejor si son para ganar, que para no perder. Y aunque la última temporada viene consolidando una tendencia al juego dinámico, esta que empieza ahora sugerimos que sea la definitiva consolidación de una forma de juego decididamente abierta, por varias razones. El equipo es ligero de peso, muy joven y saben jugar al rugby sin estar todo el rato en el suelo, muchas veces facilitando el juego de los contrarios, más pesados y veteranos, y que van al "ruck" como a un balneario, a recuperarse. Aunque la delantera ha mejorado en peso, todavía está lejos de la mayoría, por no decir todas las de su categoría. Hernani tiene que ganar los metros corriendo, no empujando. Y si quieren ganar empujando, dominan como nadie una jugada para ello, "touche", agrupamiento de pie y empuje (tornillo, etc., que vuelve, como el raffut ..). Hace tres temporadas metió con esa jugada TRES ensayos al Getxo, ante la desesperación del magnífico pilier bizkaino Aboitiz.Es la ventaja de tener una plantilla estable, que permite la compenetración, coordinación, etc... Porque genio y casta, tienen los jugadores para exportar. Esa es la marca de la casa.

Y la línea de tres cuartos .... Esa es la "esperanza blanca" del equipo. Por una parte, recibe solo los balones que los delanteros no pueden aprovechar, que con frecuencia son "piedras" en vez de balones. Altos, con parábola que tarda media hora en llegar y da tiempo a los contrarios a llegar al placaje en el momento de recibir el mal pase, no da tiempo a recomponer la figura, a su vez, se vuelve a pasar alto, muy alto, frenando la carrera del receptor, y poniendo en peligro su integridad física al levantar los brazos para recogerlo, y dejar al descubierto las partes más vulnerables de nuestro organismo. Pues desde aquí, no sugiero, si pudiese hacerlo, lo exigiría. Reclamar un respeto inteligente sobre el juego de la línea, haciéndole partícipe del juego como sistema, no como emergencia. Y a la línea, que si se merece ese protagonismo, entrene adecuadamente, que solamente viendo el calentamiento antes del partido, le entra a uno diarrea mental. Pasan con una displicencia, con balones mal cogidos y peor dirigidos (atrasados, altos,..), y nadie les dice nada. Y todo eso sin presión. Luego en el partido, ese abandono de la técnica se nota en que no se pasa ni una a la altura de la cintura y ligeramente adelantado a la posición del cuerpo, que obliga a recoger el balón aportando más velocidad, con el centro de gravedad bajo con todas las ventajas que ello comporta, etc.etc.etc.. Pues eso. Si tu ventaja está en el dinamismo, juega tus balones con velocidad, y apoya la jugada, alejando el juego de la delantera contraria. Y ahora está en pedir a "Etxebe" que se eche la línea a sus espaldas, que lleva un carro de años con "el trece" y ya es hora de que explote. Que asuma el liderazgo de su zona. Con Oier, desde atrás, pueden hacer maravillas. Y los demás, apoyar el juego de continuidad, para lo que son indispensables los apoyos a izquierda, derecha y en la vertical. Entrenar la técnica de "off load" y olvidarse de los "rucks", que son los contrarios a la continuidad en el juego. Esa podría ser la "marca" del juego de Hernani en todas las categorías. Jugar rápido, técnico y divertido. Dar por seguro que los contrarios aprovecharan más de una situación porque no hay audacia sin riesgo, pero siempre marcarán menos que nosotros. Los jugadores contentos de practicar un juego saludable, fuerte y divertido, y los espectadores, adictos. Que de igual si juega el U-16 que las chavalas. Todas tiene  el sello de la casa. Un estilo de juego que solo se puede implantar con estabilidad institucional. Y en esto, hoy por hoy, Hernani es el líder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario