Temporada 08/09 (II)

Continuando el análisis de la temporada oficial que está a punto de finalizar (solo queda en competición el juvenil de Ordizia), vamos con la temporada del Bera Bera.
Los fichajes tenían buen historial. Parecía que este año íbamos a ver buen rugby, pero ha ocurrido todo lo contrario. Partidos pésimos dentro y fuera de casa, el “milagro” del fallo bajo palos del pateador de Les Abelles, Nin ,que evitó la promoción , y el remate de la vergüenza de Sevilla donde retiraron al equipo por inferioridad en el minuto 60.
En la parte positiva, que los jóvenes de la cantera han respondido más que aceptablemente y que tienen un año más de experiencia y eso se notará mucho la próxima temporada.. Además, estos son de los que no dejan nunca tirado al equipo. Por eso nuestra insistencia en potenciar al máximo el segundo equipo, que esta temporada no ha dado la talla.
Los chavales, como siempre. Muy bien. Tanto Cadetes, como Juveniles, aunque a éstos le ha salido este año un competidor como Ordizia que los ha eclipsado. Esto va por años. Si Ordizia tiene que renovar once jugadores que pasan a senior, la próxima temporada probablemente les ocurrirá como a Bera Bera este año. Pero tienen que estar satisfechos. Un apunte individual: El Apertura. Creemos que estudia en Iruña, pero hay que hacer un esfuerzo para mantenerlo en el club en la categoría que sea. Tiene mucha clase y una calidad humana extraordinaria, típica de la saga Martín Goenaga.
De la Escuela todo tienen que ser elogios, pero como seres humanos que somos, nos atrevemos a sugerir a los educadores que no incidan tanto en la victoria. Que a esa edad hay muchas formas de ganar, y una de ellas es cayendo bien al contrario. No se puede mitificar el resultado, y deberían moderar ciertas actitudes que están en la mente de todos los que asistimos al bonito espectáculo que nos proporcionan los chavales, que `por cierto tienen unos gestos técnicos admirables. Ya llegaran las competiciones. Ahora están en los juegos.
Llega el momento de enjuiciar a la Dirección Técnica, que parece intocable a juzgar por la ausencia total de comentarios al respecto en la prensa donostiarra.
Con los jugadores que la Directiva ha puesto a su disposición podía haber practicado un tipo de juego más abierto y menos expuesto para la delantera. Hubiese habido menos lesiones y los espectadores lo habríamos agradecido, que a ver cuando se acuerdan de nosotros.
La primera línea cumple. La segunda con Ithurbide y Dacunto aporta mucho, sobre todo en juego desplegado en corto y media punta, y la tercera línea es un lujazo. Goiti en la touche larga, imperial. Combes es un lujo desaprovechado por el sistema de juego, y Marshall, que se ha incorporado tarde, ha demostrado que para esta competición le sobra clase y facultades. Muy bueno. Peio cumple y los chavales de casa que salen, también, pero con los tres mencionados se pueden hacer jugadas en los espacios abiertos que la línea tres cuartos agradecería mucho por la ayuda de al menos dos de los tres terceras, pero parece que se nos ha olvidado para que sirven los flankers.
La línea jugador por jugador era muy buena pero se le ha abandonado en ataque, ya que cuando un balón pasaba del paquete delantero a Gorka, se jugaba al pié en largo, dejando a los centros y alas para defender balones contrarios. Y Tutard y cía. desaprovechados. Para defender exclusivamente no se ficha a un jugador de su clase y experiencia atacante.
Y el Back, Alvarez, muy bueno, pero creemos que podría haber rendido mucho más con otro sistema de juego.
Lo dicho. Reflexión. Pero si se continúa con ese sistema de juego, prescindir de jugadores como los mencionados, que saben jugar a rugby, y fichar gladiadores, que son más prácticos.
Tiene la Directiva dos meses por delante para planificar la próxima temporada.
Y a propósito de la Directiva. Creemos que ha desestabilizado las estructuras senior del club, con su papel en la creación de la Superibérica. Primero se anuncia la franquicia a su nombre, y no sabemos si porque las expectativas en la competición DH no resultaban las esperadas, o por problemas económicos en la aportación inicial de inscripción (60.000,- Euros), a última hora se declina la participación directa pero sacrifica la DH (y nunca mejor dicho), por la SI, y entre unas cosas y las contrarias, suponemos que los jugadores han pensado más en la dichosa competición con portugueses y Gibraltar, que en su competición. Y es humano. Es una novedad y lo que se anunciaba estaba rodeado de Euros por todas partes. Luego ha venido Paco con la rebaja, y ni portugueses, ni gibraltareños, ni el comienzo previsto en Marzo, ni la “ pasta” que se prometía. Y todo eso, con el equipo casi totalmente involucrado con la franquicia gipuzkoana. Con los esfuerzos humanos y la dedicación que necesitaban los dos equipos senior, orientados hacia otro lado. Personas y medios.
No es este el momento ni el lugar para juzgar a Basque Korsarioak. Bastante tiene Kote Olaizola con sacar adelante esta competición que suponemos en rodaje y que la próxima temporada se parecerá más a la competición que todos deseamos y esperamos. Si lo hemos mencionado ha sido por la incidencia , a nuestro juicio negativa, que ha supuesto para Bera Bera. Otra experiencia para aprender lo que no hay que hacer.
Si nuestra sugerencia sirve de algo, para la próxima temporada darle seriedad y apoyo al segundo equipo, y por favor, intentar sacar un equipo femenino. Por lo menos intentarlo. Con toda la estructura multidisciplinar que tiene el club, donde la participación femenina es sobresaliente, se echa en falta un equipo femenino de rugby. Creemos que no van a faltar ayudas de ningún tipo. Lo agradecemos por anticipado desde Rugby Times.

Nuestro próximo comentario se interesará por el rugby de Hernani y Eibar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario