Temporada 08/09 (III)

Continuando el análisis de la temporada de rugby gipuzkoano 08/09, y después de tratar los de Ordizia y Bera Bera, dedicamos el presente a los equipos Hernani y Eibar.

Hernani lleva la marcha más firme, continuada y coherente de todo el rugby gipuzkoano, y esta temporada ha demostrado una vez más sobre el campo, lo que sus dirigentes y técnicos han planificado y atendido desde sus responsabilidades. Quizá sea esta la expresión más acertada: El ejercicio de la responsabilidad.
Es fácil alabar un trabajo de otros. Quedas bien. Caes simpático. Pero a R-T le cuesta halagar, porque la mayor parte de las veces tampoco tiene ese mérito. Han actuado como debían. Con coherencia, fieles a los principios marcados por sus antecesores, soportando las tendencias derrochadoras del “mercado”, administrando los fondos con austeridad y sin agravios comparativos. Difundiendo una imagen agradable en el pueblo y en los desplazamientos con la actitud de sus deportistas dentro y fuera del campo. Unos buenos embajadores del pueblo de Hernani, como así lo han reconocido, entre muchos otros, la autoridad municipal.
Al margen de hasta dónde ha llegado el primer equipo, y de la clasificación de los restantes. Han estado ahí, con margen de mejora, sí, pero sudando la camiseta como es norma de la casa.
Parece indispensable poner resultados y clasificaciones con números y orden, pero nuestro concepto del rugby no pasa por la historia. Eso nos ayuda, pero nos importa más la actitud ante las convulsiones que presenta el rugby de aquí a tres-cinco años con la irrupción irracional y descontrolada de presupuestos económicos que en casi ningún caso van acompañados de un presupuesto deportivo en la lógica relación precio-calidad.. Aquí a todo pichichi le ha dado por endeudarse sin cobertura. Luego vienen las apreturas económicas para los de casa, que no han cobrado nunca un euro. Rifas, venta de botellas de vino, co-pago de fichas y reconocimientos médicos, etc...etc
Pues aquí ha ganado Hernani la temporada. Esta forma de proceder es su triunfo. El ejemplo.

Eibar tiene mucho mérito, y no lo decimos por la magnífica temporada desarrollada por el equipo senior que la próxima temporada jugará en DHB (División de Honor “B”), sino porque mantiene a un nivel digno el rugby en Eibar, a pesar del inconveniente que representa para infantiles cadetes y juveniles tener que desplazarse a las magníficas pero distantes instalaciones de Umbe. Todos conocemos la orografía de la zona, que no tiene diez metros planos, nivelados, y bastante esfuerzo han hecho los eibarreses con su Ayuntamiento al frente para construir esas instalaciones que como decimos antes, son magníficas, pero hay que subir hasta allí. Que los seniors se arreglan con sus coches, pero los chavales, sobre todo en invierno, tienen dificultades de desplazamiento y dependen de familiares y directivos, como en los viejos tiempos. Y ese problema dificulta la captación de chavales.
Y a pesar de este y otros inconvenientes están siempre, desde hace un montón de años ahí. Y el próximo año veremos partidos de un cierto nivel técnico que justificará a los aficionados de fuera de Eibar el desplazamiento. Aunque coincidan los horarios (como este año), con otros partidos de la categoría superior.
Nos imaginamos que con la marcha del club, las instituciones oficiales aumentarán las aportaciones económicas por la divulgación del buen nombre de Eibar por los equipos y aficionados visitantes, como por la calidad y el comportamiento en sus desplazamientos de Eibar R.T.. El deporte en general puede mejorar imagen de comarca, pero el rugby en este aspecto tiene un valor añadido por la casta y esfuerzo límite en casi todas las variadas facetas de su juego. Y el tercer tiempo. Ahí gana el rugby sobre los demás deportes. Y el gran componente social de su desarrollo. La generosidad y el compañerismo. Si se quiere obligado por la necesidad del juego, pero a base de practicarlo, crea un estilo de vida.
Por eso confiamos que las instituciones, no sólo de Eibar apoyarán económicamente al club. Y si, como hasta ahora, proyectan una buena imagen como institución, las empresas del entorno atenderán las propuestas de colaboración por medio de inserción publicitaria en sus instalaciones, blogs, webs, publicaciones de imprenta o eventos recaudatorios.
El convenio con Bera Bera nos parece un gran acierto para ambos clubes, y marca un camino en el rugby gipuzkoano. De la cordialidad en las relaciones no hay más que resultados positivos. Esta forma de relacionarse tiene que ser la tónica general en Gipuzkoa, que es un nanogune y parece la ONU.
No sabemos que plantilla va a tener o pretende tener Eibar para la próxima temporada en DHB, pero suponemos que el presupuesto deportivo de la temporada será el de mantenerse en la categoría y en las próximas consolidarse y si llega la oportunidad y se crea estructura deportiva , económica y social, pensar en la DH, como Ordizia y Bera Bera actualmente, pero lo que se presenta es la DHB y ahí tenéis dos ligas. Los que van a por todo desde el primer día, como Gernika esta temporada, o los que van a mantenerse. Esta última es la liga del Eibar. Un ejemplo: Esta temporada el At. Sn.Sn. jugó el primer partido contra el Belenos en Asturias, y perdieron. De poco pero perdieron. Les dijimos: “Contra este equipo no podéis perder. Igual habéis perdido la Liga. Y bajaron. Belenos también, pero eso no consuela. Hay partidos que hay que ganar en casa y fuera, porque no son solo los puntos que suman, sino los que restan a tu competidor directo. A los de tu liga. Y para eso hay que entrenar fuerte a principios de temporada, que es el momento delicado donde se puede coger moral o acostumbrarse a perder (que es lo que le pasó al Atlétiko). Y después habrá sorpresas positivas ó negativas con otros equipos, pero lo que condiciona claramente la competición son los de “nuestra” liga.
Ordun, lanera ta sorte on.. Aupa Eibar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario