La primera reunión para la celebración del cincuenta aniversario del rugby en Gipúzkoa convocada el 25/5/09 en la Sociedad de Remo Sampedrotarra, de San Pedro, con una asistencia de l5 ex-jugadores y un gran ex- delegado y gestor de equipo, sirvió como toma de contacto, foro de anécdotas (“batallitas•), y poco más.
Se convocó la segunda reunión en la que se piensa establecer la metodología de funcionamiento del Grupo Gestor y establecer un calendario de objetivos para los mismos.
Por nuestra parte proponemos el siguiente guión o como se dice ahora, Hoja de Ruta.
- Que el Grupo Gestor (G.G.) o como se quiera denominar se considere provisional hasta que se contacte con los clubes o grupos gipuzkoanos a los que se podría invitar a integrarse para una mejor representatividad y eficacia en los fines.
- Que se constituya el G.G.-P (provisional) marcando su período operativo hasta la constitución de la Comisión Organizadora Definitiva de los actos del Cincuentenario.
- Que el GGP forme grupos de trabajo o personas responsables para cada cometido que se establezca, y que será ayudado por las personas que pudieran adherirse en cada zona, sin perjuicio de iniciar las actividades encomendadas de inmediato.
Las gestiones realizadas por los grupos serán coordinados y analizados por el GGP.
- Que la GGP establezca el Calendario Operativo o el Orden de Prioridades, o los dos.
- Que la segunda fase, los fastos, se supedite a la primera, los logros.
Una sugerencia: Teniendo en cuenta que parece interesante y necesario involucrar a las Instituciones Públicas (Ayuntamientos y Diputación Foral) a fin de conseguir ayudas económicas y de estructura (algún campo, algún Salón para reuniones o exposición …), proponemos como prioridad la elaboración de la Historia del Rugby Gipuzkoano (l960–2010) en soporte informático y libro impreso para su entrega a las autoridades en el acto de presentación junto a una carta-presentación y una solicitud de ayuda económica ó colaboración sin concretar.
Teniendo en cuenta los “tempos” que maneja la administración, conviene que esta gestión se realice para el próximo Otoño/09.
Este trabajo-documento sería igualmente la carta de presentación ante cualquier gestión de captación de fondos a través del patrocinio (Kutxa …), publicidad industrial o institucional (Colegios de Arquitectos, Abogados, etc.).
Como la elaboración de ese Documento tiene un coste económico en la gestión y fabricación, podrían “emitirse” unos bonos reintegrables” a modo de préstamo con riesgo, para cubrir los gastos iniciales indispensables.
Para escribir y grabar la historia hace falta contactar con personas (directivos y retirados) de Arrasate, Eibar, Mutriku, Zarautz, Legazpi-Oñati, Ordizia, Tolosa, Hernani, Irún y Donostia.
Con los lógicos contactos previos, los contactos conviene que sean personales en todos los casos, y si puede ser con dos representantes del GGP en cada caso.
En estas entrevistas se recabará información, testimonios gráficos (fotos, escudos, etc.), y podría incluirse alguna anécdota que merezca la pena, o una entrevista a un personaje del rugby local, etc., además de invitarles a participar en el GGD (definitivo)
Toda la documentación obtenida, que será devuelta a los entrevistados una vez finalice el Cincuentenario, se entregará a la Coordinadora para la elaboración del Libro y podría formar parte de una exposición de los primeros cincuenta años de nuestro rugby.
En estas gestiones es fácil que se produzcan encuentros gastronómicos y otros gastos de hostelería y desplazamientos (peajes, kilometrajes, etc.) que resultan ineludibles y que aunque sean abonados en principio por los entrevistadores, se hará una relación de gastos que se entregará a la Comisión Económica para ser abonada con prioridad cuando haya fondos en Caja. Otra cosa es que el receptor reintegre esos fondos a cuenta de la compra de ejemplares del Libro, para regalar a sus parientes o amigos, por ejemplo.
La Comisión Económica elaborará un Plan de Financiación (Bonos, Subvenciones Oficiales, Publicidad On Line, Venta del Libro, etc.), junto con el presupuesto nominal cuantificado de gastos, dejando un lógico margen de incertidumbre.
Esto nos marcará el tipo de celebraciones y el número y nivel de invitaciones, número de libros a editar, eventos deportivos y culturales, etc.), ya que cualquier acto ó gestión cuesta dinero.
En sucesivas reuniones se podrá establecer el volumen y número de páginas del Libro, su orden y composición procurando no crear agravios comparativos, aun teniendo en cuenta que no es lo mismo la historia del Atlético San Sebastián que la del Legazpi y Tolosa, por ejemplo. Pero hay un método modular para que nadie se sienta desagraviado a este respecto. Sería bueno tener en cuenta el fenómeno Jesús Castillo (con su permiso), pues esa historia también es rugby gipuzkoano.
En la parte preferencial del Libro deberían figurar cuatro personajes que no están con nosotros y que cada uno de una forma han influido en el nacimiento y desarrollo del rugby en Gipúzkoa, y que son Adolfo Almirall Ribe, Francisco Odriozola Andonaegui, Sebastián Silveti ¿Manterola? e Imanol Atorrasagasti Arrubarrena
Podrían incluirse sagas como los Alvear, Arístegi, Atorrasagasti, Ezeiza y alguna otra que en este momento no sale, pudiendo establecer en cinco ó seis el mínimo del mismo apellido, contando Directivos, Técnicos y Jugadores.
Otra de árbitros, que también forma parte de la historia.
Y otra de personajes como “El Negro”, Gerardo, etc.
Creemos que con estas sugerencias hay materia de discusión y análisis por si alguna de ellas se considera interesante para llevarla a la práctica.
16-06-2009
Mercado Verano 2015/16
Hace 11 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario