Temporada 08/09 (V)

Seguimos el análisis de la temporada, ahora con Zarautz, Irún y Arrasate. Los de la Costa, Bikain!. Después de varios años peleando por subsistir, este año han disfrutado del rugby, sobre todo los directivos, que no juegan pero currelan a tope. Y nunca les aplauden. Zorionak!.
La próxima temporada hay que sacar un poco de pecho. Disfrutar, intentar jugar bien y lo de ganar los partidos es automático. Es importante que se juegue para todos. Está bien disfrutar de delantera, pero para hacer grupo hay que ser generoso y abrir balones a la línea. Y si la línea recibe balones, que sea creativa, que juegue con el pie o a la mano, pero con técnica y velocidad, que están para eso, no para percutir por sistema.
Además, es la forma de disfrutar, de agradar a los espectadores y de enseñar a los chavales. Que la próxima etapa es desarrollar la Escuela de Rugby que anda un poco justa de chavales. y chavalas.
Puestos a pedir, un esfuerzo de captación en los centros de enseñanza para captar Cadetes, aunque esta labor cuesta algo de dinero por las horas en las que hay que desarrollarla, pero se pueden conseguir ayudas oficiales.
En cualquier caso, estaremos en Zarautz presenciando partidos la próxima temporada, y estamos seguros de pasarlo bien.

Hemos visto muy poquito a Irún, R.C. esta temporada, pero lo que hemos visto nos ha gustado. Creíamos que estaba peor por las condiciones de “confinamiento” en Txingudi. De acuerdo que ellos estaban antes de constituir la zona deportiva como Parque Natural, pero el cierre de los anteriores accesos que les permitía autonomía, les ha perjudicado. No sólo para la operatividad de los jugadores en todas las categorías, sino también para los espectadores, que nos “cortamos” un poco pues entramos y aparcamos en una finca privada, con un horario de cierre, etc.etc…
Volviendo al rugby, el campo es magnífico, de lo mejor que hay en Gipuzkoa. Al equipo senior le falta “esto” para ser un buen equipo competitivo y con posibilidades. Un poco más de peso en la delantera y algo de altura. En la línea tres cuartos hay materia prima y quizá les falte algo de criterio en la forma de administrar el juego de ataque.
Tienen buen entrenador, pero creo que le falta un buen ayudante. Uno en la delantera y otro en la línea para trabajar intensa pero coordinadamente en cada grupo.
Teniendo en cuenta la importancia demográfica y deportiva de Irún, la Directiva debería hacer un esfuerzo (más), por divulgar su labor en pro del deporte a través del rugby. Tiene buena prensa y sería el primer paso para vincularse a los establecimientos de hostelería anunciando los partidos, “vendiéndoles” a un precio módico un póster atractivo del club, hecho con imaginación y un poco de humor, movilizando a los antiguos jugadores para esta labor, cada uno en su barrio, todo ello para conseguir una divulgación que permita una expansión deportiva y económica.
En Irún sí se puede. Hay que conseguir dinero para que los jugadores captados tengan buenos entrenadores, y unas condiciones de equipamiento, desplazamiento, manutención, etc. para proyectar mediante el “boca-oído” el buen ambiente que se vive dentro del Irún, R.C.
Creemos que es el momento adecuado para dar el salto de calidad y cantidad. Para eso hace falta organización y personas. El club tiene un historial, y con el diez por ciento de las personas que han pasado por el mismo, involucradas en el proyecto, sería suficiente. Se llegue hasta donde se llegue, siempre será crecimiento y sobre todo experiencia para complementarlo con un nuevo plan mejor estructurado. ¡Animo chavales!, arriesgar un poquito que merece la pena., Irún no puede estar de tercerola en el rugby gipuzkoano.

Arrasate tiene un problema de distancia geográfica con la mayor parte de equipos gipuzkoanos. Geográficamente tiene Araba más cerca. Industrialmente, a Bizkaia. Tenemos que acercar Arrasate al resto de rugby provincial. La Federación ha tenido un buen gesto celebrando eventos importantes, internacional incluido, en las nuevas instalaciones de rugby del “Mondra”. Los demás equipos, en todas las categorías, podrían ofrecerse para jugar en pre-temporada en Arrasate, o durante la temporada en fechas libres, jugar allí amistosos. Si lo hacen todos, es un viaje lo que cuesta, en tanto que si es Arrasate el que se desplaza, le cuesta una “pasta” en autobuses, comidas, etc...Sería como un homenaje anual a Arrasate. Un detalle de cuadrilla. Hacer familia gipuzkoana “acortando” la distancia kilométrica con la actitud solidaria. De lo contrario, va a ser difícil que el rugby despegue. Llevan muchos años y les cuesta mantenerse. Habrá otras alternativas de apoyo mejores que la expuesta por R.-T., pero si hay mejores, ponerlas en práctica. El Alto Deba debe desarrollarse al ritmo del resto de Gipúzkoa, y para ello hay que colaborar, desde la Federación Gipuzkoana, hasta todos los demás clubes.
Ya sabemos que los directivos arrasatearras trabajan mucho y bien, pero, por ejemplo, el desplazamiento de la Escuela de Rugby tiene problemas. A Hernani, por ejemplo: Estamos hablando de chavales y chavalas desde 6-7 años hasta l2-l3 años. Sácalos de casa hasta el autobús ¿a qué hora?, y llévalos a casa cuando llegan ¿a qué hora?. Y aquí entran las familias. Que tienen que estar pendientes toda la mañana, condicionando la hora de la comida, etc…etc…El resultado es que la Escuela de Rugby en Arrasate tiene pocos chavales.
Se podrían aportar iniciativas para solucionar en parte esos problemas, pero suponemos que la Federación Gipuzkoana, que celebra el próximo l6 de Junio su Asamblea Ordinaria en Kiroletxea (Donostia), habrá pensado algo para innovar el desarrollo y celebración de las concentraciones de escuelas de rugby que se celebran durante la temporada. De ahí puede salir alguna solución.
Como la del rugby femenino. Enorme el mérito de las mujeres del Arrasate R.T.O. durante esta temporada. Han pagado la novatada sin un mal detalle. Pero ya han hecho el rodaje. Por favor, no desanimarse, que lo peor ya ha pasado. Ahora hay que prepararse bien para la próxima temporada, aprender de los errores y situarse cuanto antes como equipo al que cueste batir. Si tienen buenas entrenadoras (de momento igual, entrenadores), y siguen las mismas, hacer una disección de la mayor parte del juego que se practica, y comprobaréis que hay un montón de parcelas de terreno que quedan libres durante el juego y que con dos o tres tipos de jugada y una técnica a vuestro alcance, podéis andar más que dignamente por la competición, disfrutar y estar orgullosas de vuestra evolución.. Dependéis de vosotras y del apoyo del club. Rugby Times os admira. Y espera veros la próxima temporada.
No sabemos si hemos aportado algo o nó, pero está claro que hay que evolucionar institucionalmente. En la mentalidad, innovación y formas de planteo. La Sociedad evoluciona y se plantean problemas que hace unos veinte años no existían. Imaginación y Pragmatismo.

Teníamos previsto tratar el tema de las Escuelas de Rugby , del Rugby Femenino y de la actuación de las federaciones (Autonómica y Gipuzkoana), pero esperamos a la celebración de la Asamblea, pues seguro que Iñaki Laskurain nos sorprende gratamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario