Cursillos para directivos

No estamos hablando de Escuela para Directivos, sino de Cursillos de Capacitación con carácter voluntario, impartidos gratuitamente por alguno de los organismos dependientes de la Diputación Foral de Gipúzkoa. Algo parecido a lo que ya se viene haciendo a nivel de Federaciones, pero adaptado al funcionamiento legal de los clubes.
Últimamente hemos tenido la desagradable sorpresa de encontrar a la Federación Gipuzkoana de Rugby sometida a inspección o auditoria, no sabemos a qué nivel llegarán, pero dada la escasa importancia de los datos económicos que se manejan en nuestro rugby, suponemos que con una inspección será suficiente, pero el impacto es independiente del nivel económico al que se llegue. Creemos que están otras seis federaciones deportivas más en la misma situación, y suponemos que debido a este precedente, se ha iniciado un proceso de asesoramiento “de calidad” que establecerá unas normas más severas y concretas para administrar y documentar adecuadamente en los registros contables los fondos encomendados a los federativos.
Vamos con los clubes. Alguna vez habrá que hablar de ello, y cuanto antes, mejor. Que existen incumplimientos fiscales y de otra índole en los movimientos dinerarios de los clubes no tenemos ninguna duda, pero con la misma seguridad decimos que no existe mala fe en la mayoría, por no decir todos, de los directivos. Pero eso no exime. Por eso proponemos que la D.F.G. convoque a todos los clubes, tanto a los que reciben subvenciones directas como a los que captan rendimientos atípicos (publicidad, etc.), a pasar un mini cursillo (una semana con diez o doce horas en total, fuera de horario laboral), para cada directivo designado por cada club, al que se le entregará al final de la misma, la debida documentación de consulta sobre las materias impartidas.
Estas podrían ser de índole fiscal, laboral, contable, tributaria, etc., aplicada a los casos mas frecuentes de la práctica actual en la mayor parte de los clubes para ingresar/abonar dinero. Si se puede facturar publicidad sin tener el epígrafe pertinente en las empresas. Si se puede pagar a técnicos y empleados sin ningún tipo de retención (IRPF...) o cuantía exenta. Si deben registrarse en Seguridad Social y a partir de cuantas horas de dedicación mínima. El tratamiento del IVA. Si el voluntariado no remunerado incurre en alguna irregularidad por desconocimiento u omisión en los registros contables, etc.Estatuto de los jugadores retribuidos no profesionales (cuantías...). Presentación de Memoria y Cuentas Anuales, o exención total o parcial de ello. Orientación contable para que se puedan abrir subcuentas en el Plan de Contabilidad si las circunstancias lo aconsejan, en lugar de incluir en una partida inconcreta como Otros Gastos un porcentaje abusivo del total de gastos, por ejemplo. Y lo que se les ocurra, que la D.F.G. tiene personas y sistemas para poner orden en esta barraca. Lo que no puede ser es que por acción o por omisión, los clubes tengan el riesgo de ser reclamados con retroactividad de incumplimientos económicos, cuando se han aprobado confiadamente las cuentas de las Asambleas por parte de los socios asistentes a las mismas. ¿Existen responsabilidades? Reclamamos de la D.F. de Gipúzkoa una declaración actualizada de esta problemática, que se acerca más a sus cometidos, que organizar cursillos de entrenadores o mediatizar en torneos de rugby educativo, que de eso, los que estamos dentro sabemos mucho más que ustedes.
Por último, de momento, reclamamos con toda la razón que nos da la generosidad social del directivo, técnico, colaborador o cualquiera que fomente el deporte como afición, que nos tranquilice a todos eximiendo de responsabilidad de cualquier tipo hasta que una vez convocados los cursillos y sean realizados. Aquí no se puede estar a que un día pegue el viento del oeste y se les ocurra el café para todos, como desgraciadamente suele ocurrir. Una entidad abusa, llega a la opinión pública, y a pagarla todos. Nosotros, desde el rugby reclamamos seriedad y juego limpio para todos, dentro y fuera del campo. Luego no vengamos tirando de leyes, que bastante han desmovilizado a la sociedad para encontrar directivos. Esta es otra crisis social motivada por el oficialismo al que someten a los clubes. Si han empezado, no dejen el trabajo a medias. Y si acuerdan un presupuesto para ello, no olviden una partida para desplazamientos de los asistentes. Al fin y al cabo, vamos a pagar todos a escote. Y los directivos trabajan para el Pueblo, como ustedes, pero sin cobrar y poniendo pasta en un noventa y nueve por ciento de los casos (o más).
No dudamos que la Diputación Foral de Gipúzkoa estudiará el asunto, o al menos que emitirá una declaración de tranquilidad hacia los directivos de todos los clubes que hasta ahora no tenían que pagar a nadie, y ahora se cobra hasta por respirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario