Y los espectadores, ¿qué?

El futuro inmediato del rugby prevé su desarrollo en fórmulas profesionales de gestión, como la competición franquiciada o competición privada, la remuneración de los jugadores con dedicación “full time”, la consecución de subvenciones de dinero público, la captación de publicidad y/o sponsorización o patrocinio, etc… etc…, además de los típicos recursos mediante cuotas de socios, abonos, accesos, y también de recursos atípicos como venta de servicios en los eventos, etc… etc…
Eso es lo que los gestores de cualquier deporte “de proyección” en estos momentos manejan y anhelan conseguir. Hasta ahora, ningún mérito, todo de manual. Otra cosa son los logros y su continuidad.

Pero todo eso se cae por su base, si no hay ESPECTADORES. Ni los dineros públicos, ni la publicidad, ni los medios de comunicación, ni los ingresos típicos y atípicos. Sin personas no hay interés. Un campo de juego-espectáculo vacío es como un mausoleo. Da un poco de repelús, por muy grande y artístico que parezca. Y una clara sensación de fracaso de sus dirigentes y actores. Lo primero que quiere un espectador es libertad de elección del espectáculo, y facilidad para acudir al mismo. El coste influye, pero depende de la calidad del espectáculo, o sea, del juego de rugby que se practique, de la calidad de los actores (jugadores), y también de los valores que transmiten en sus actuaciones. Porque ésta es otra. Hablan (y empiezan a cobrar a los espectadores) como rugby profesional, pero la calidad del espectáculo es inexistente, y se mantiene el chiringuito por la pasión y generosidad de los ESPECTADORES, que perdona los errores tácticos y técnicos, y ensalza cualquier jugada que debería ser considerada normal para un especialista. Eso es generosidad.

Y encima, por parte de los organismos dirigentes (Federaciones), no hacen más que poner trabas a la presencia de los pocos espectadores que el rugby ha captado después de cincuenta años en Gipuzkoa. Que eso también tiene su miga. Nadie es responsable.
Vamos con la última: Jornada de competición autonómica vasca l7-l8/l0/09. No hay partidos de División de Honor ni de DHB, que son los que juegan los domingos habitualmente. Se programan 27 partidos, distribuidos en 4 de Liga Nacional lª División Grupo B, 7 de Liga Vasca Senior Masculina en la que se aplaza un Ampo-Ordizia/Zarautz (ya empezamos), 3 de Liga Vasca Femenina (se aplaza el Arrasate-Durango/C.Rivago), 6 de Liga Vasca Juvenil y 7 de Liga Vasca Cadete.
Se anuncian 25 partidos (!!!) para el sábado l7: 6 por la mañana y l9 por la tarde, y para el domingo 18, 2 por la mañana.

En Bizkaia se juegan l4 partidos, en Gipuzkoa 8, en Cantabria 3, en Araba l y en Aragón l. Los ocho de Gipuzkoa casi a la misma hora. Y ninguno en domingo. Y preguntamos a la Federación Autonómica Vasca,¿ no se pueden distribuir los partidos entre los dos días coincidiendo que no había partidos de DH ni de DHB? Tienen ustedes potestad y además autoridad moral, suponemos, para establecer la programación y acordar con los clubs los horarios que favorezcan la difusión del rugby, que es una de sus obligaciones. No sabemos que sensación les da a ustedes señores directivos, tener tantos campos vacíos inactivos en Gipuzkoa. Y no nos mencionen a las Escuelas (con mayúscula), que cuando quieran tocamos ese tema. Y aunque ni quieran ni sea de su competencia, sino de la Provincial. Hasta ahora y desde hace muchísimos años sus tentáculos (influencia) han llegado hasta ahí y mucho más lejos, por tanto, entendemos que se trata únicamente de su voluntad.
Como decimos más arriba, sin espectadores no hay nada que hacer, salvo esperar otros cincuenta años a ver si encontramos dirigentes con más visión de futuro. Ya dijimos en artículo anterior que el rugby femenino juega de forma casi clandestina, sin espectadores, porque los directivos de sus clubes no se preocupan de publicitarlos, pero ustedes deben llamar al orden para que el rugby se divulgue. Y con lo demás, parecido. Si se tienen atribuciones (y se ejercen de forma implacable), se tienen responsabilidades, pero sobre todo, un compromiso ético con el rugby. No esperamos respuesta, como no la hemos tenido sobre nuestros trabajos sobre el Rugby Femenino, El Arbitraje, Entrenadores, Los Administradores de nuestro Rugby, etc., ni a nuestra solicitud de enlace de nuestro blog en esa Federación, pero eso nos anima más, si cabe, a seguir buscando mejorar con nuestra crítica y nuestras aportaciones (creemos que a eso se le denomina crítica positiva), a la mejora del rugby en general, y del gipuzkoano en particular y muy especialmente.
También comprobamos que en esta sociedad agarbanzada lo que se lleva es callarse y si se puede, hacer la pelota. No hemos nacido para eso. Un saludo para todos. Con sinceridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario