¿Superibérica II?

Desde hace al menos un año, con motivo de la aparición en los medios del proyecto de competición privada que bajo la denominación SIR (Super Ibérica Rugby) y en modalidad de franquicias, se produjo una revuelta en el rugby español. Por una parte, el impacto que una competición privada se desarrolle al margen del control de la Federación Española de Rugby (FER). Por otra, la división que ello produjo en la Asociación de Clubes de Rugby (ACR), y que ha provocado la paralización operativa, y casi su desaparición. Además, las numerosas y variadas dudas que la captación de jugadores con ficha con los clubes para las franquicias, pudiese perjudicar o no beneficiar a éstos, consiguiendo las franquicias un beneficio “neto” ya que la preparación y el adiestramiento de los jugadores captados ha supuesto un notable coste para los clubes.. Y por último (de momento), que las fechas de ambas competiciones se solapan en algunas de sus fechas, produciendo una simultaneidad que, por ejemplo, ha llevado al club donostiarra Bera Bera a desplazar a Sevilla a su segundo equipo, porque la mayor parte de los integrantes del primero “tenían” que participar con la franquicia vasca Korsarioak. ¿Resultado? El más lamentable. Retirada del equipo de Bera Bera del campo en el minuto 65 por inferioridad. El Arbitro del partido, haciendo uso del Reglamento, y para preservar la integridad física de los jugadores del Bera Bera, suspendió el partido con un tanteo vergonzoso. No sabemos si esto ha tenido influencia en que, desde entonces, el segundo equipo no ha levantado cabeza y anda “por ahí abajo”, cuando un Segundo Equipo de un División de Honor tiene que estar pujando por subir en la DHB, aunque una absurda norma se lo impida. Pero estar en los puestos de arriba no se lo impide nadie. Fue un gran error, sobre todo teniendo en cuenta que BB no tenía ningún compromiso con la competición SIR y todo el compromiso con la competición DH Liga Renfe.
Empieza a salir con cuentagotas información sobre la segunda competición SIR (2010) cuyo comienzo se anuncia para antes de terminar la temporada de competiciones organizada y controlada por la FER, con lo cual, volveremos a las situaciones anómalas. Por lo que a Hegoalde respecta, pues es ese el ámbito territorial asignado por la Organización, aunque la franquicia pueda “reclutar” también en Iparralde, surgen importantes dudas. Bera Bera, que fue el equipo “tractor” de la franquicia, no está para alegrías, y aunque estuviese, no mantiene la misma actitud del año pasado con respecto a la franquicia vasca. Ordizia tuvo una actitud distante el pasado año, aunque al final accedió posiblemente para no perjudicar a alguno de sus (ex) jugadores. Probablemente habría otros motivos que desconocemos. Pero este año sí podría ser la base de Korsarioak. No tiene competición de Copa. Aquí está una de las claves del nivel competitivo de la franquicia. Lo que es la vida. Y solo ha pasado un año. Tenemos a Eibar, Zarautz, un par de jugadores del At. SS, alguno que podría salir de ¿Irún?, y sobre todo Hernani, que desde el principio ha mantenido una clara colaboración con la franquicia, aunque habrá que tener en cuenta el ascenso a DH en la que parece probable van a estar por la gran campaña que están haciendo en DHB.
Antes hemos hablado de Hegoalde. Posiblemente haya algún jugador en Gastéiz que pudiera integrarse, pero dudamos que de Bizkaia venga nadie. Getxo tiene una experiencia nefasta. Gernika no creemos que está por la labor. Y por encima de todo ello, Bizkaia (como no podía ser menos), quiere una franquicia propia y están trabajando para presentar su opción cuando consideren que es el momento oportuno. Eso si no se llevan la que radica en Gipuzkoa.
Por tanto, ya pueden empezar a trabajar los componentes del equipo directivo capitaneado por Kote Olaizola al frente de Korsarioak, porque van a tener trabajo, y no del fácil.
Otro asunto, posiblemente el más importante, pues se trata de la antesala del profesionalismo, es la situación económica de la primera competición SIR. No han trascendido datos oficiales de la Organización, y por ello todo lo que decimos a continuación, extraído de un Foro, lo hacemos con reservas. Se dice que se debe bastante dinero a los jugadores por parte de las franquicias. Que hay franquicias que no han completado el pago de la inscripción. Que se deben derechos de arbitraje. Que si los premios en metálico, etc.etc.. Demasiadas dudas y ¿bulos?. Eso se soluciona con una difusión de datos económicos por parte de la organización. ¡Qué pajolera manía de ocultar los datos económicos…! Eso da pábulo a pensar que alguien se está “bañando”. Y sinceramente, no lo creemos. En principio, porque en el rugby no hay un puto duro, y llevarse una miseria, es eso. Miserable. Y nos da la sensación de que aparte de Kote, al que conocemos como dirigente cualificadísimo y persona íntegra (otra cosa son las opiniones técnicas o de gestión), los demás integrantes de la organización serán parecido. Han tenido que pelear con muchas incomprensiones, ignorancias, celos, y cantidad de mala leche. Y yo siempre estoy con la gente que innova, con imaginación y con perseverancia. ¡Aunque no nos gusten algunas formas! Pero eso se va arreglando sobre la marcha. Lo que no puede ser es la incomunicación con los aficionados, con los espectadores. Porque aunque para la puesta en marcha hayan necesitado la ayuda de empresas a cambio de un compromiso publicitario para la financiación de la puesta en marcha del proyecto, saben perfectamente que sin espectadores el chiringuito no dura cinco años. Por eso reclamamos respeto y derecho a información veraz y puntual. No solo pasar por taquilla. Porque si en nuestro perfecto derecho reclamamos espectáculo, vais de cráneo. Estaríamos cuatro morbosos sacafaltas viendo los partidos. Comunicación, señores. Y nuestros mejores deseos.

1 comentario:

  1. Pues Luis Mari, tiene toda la pinta que esta edicion va a ir por el mismo camino que la anterior.
    Contradiciones, poca informacion y encima si la reclamas como aficionado se tilda a uno de inmovilista y de retrogrado, de poner trabas al proyecto. Los pelotas dandoles la razon y el progreso anunciado sin verlo por ningun lado.
    Yo sigo sin verle la luz al tinglau dada la precaria situacion de nuestros clubes, y de nuestros jugadores (que no solo sempere no cobra ... Mas de uno en crc no ve un duro de lo prometido/acordado) ...

    ResponderEliminar