Encrucijada

Anda el rugby español confuso con la entrada del pseudo-profesionalismo y todo lo que ello produce. Las estructuras de rugby ya son caras por el número de jugadores necesarios en las plantillas de cada categoría, muy superior a cualquier otro deporte. El coste de las fichas federativas, reconocimientos médicos, equipajes, desplazamientos, etc. y todos los que afectan a los demás deportes, como técnicos, directivos compensados, etc., pero con otra dificultad añadida: El espacio necesario para entrenar y jugar, el que se realiza a la intemperie y el coste de mantenimiento de las instalaciones.
Pues todos esos costes se vienen compensando con las aportaciones de los jugadores y sus familias (20% ¿), cuotas de socios ,en algunos (pocos) casos, entradas a los partidos, aportaciones sociales de los clubs, subvenciones oficiales (recibidas por el club para el rugby), publicidad y sponsorización, y algunos rendimientos atípicos (ventas, rifas …). Todo esto, sin abonar nada a los jugadores si hablamos de la denominada Primera División (en realidad Tercera), para abajo. En División de Honor “B” se paga algo, y en División de Honor “A” se puede hablar de un quince por ciento de las fichas dedicados exclusivamente al rugby, sin otros ingresos. Pero sin excedentes económicos en estos casos. Para vivir sin inversiones, al día.
Y en este panorama se habla del “inevitable” profesionalismo. Y desde Marzo-Abril (en plena competición), ya se empiezan a preocupar los directivos para retener a los chavales de casa que destacan, a prescindir de “los de fuera” que no han respondido a las expectativas creadas, a sustituirlos con nuevos nombres , a poder ser de procedencias exóticas, como si en Nueva Zelanda todos fuesen All Blacks y en España todos toreros.
Y no digo los que han subido de categoría. Faltan kilos y altura para jugar más arriba.
Pues esta es la encrucijada. O tiramos de realismo, o nos lanzamos al profesionalismo mas o menos encubierto, que esa es otra, porque en un mini-debate abierto en diversos foros de rugby, parece que lo de la Seguridad Social, IRPF, IVA, y demás derechos y obligaciones de las empresas hacia los trabajadores (jugadores, técnicos …) no van en los presupuestos que aprueban los clubs antes de la temporada, pero sobre todo no aparecen en las partidas de resultados como, por ejemplo, Hacienda Acreedora … etc., con lo cual ponen en peligro el futuro de la entidad, si se produce una reclamación legal con la retroactividad en cada caso. Podríamos hablar de los pagos “en especie” (piso, coche, manutención …), que también tributan.
No hace falta que digan que si soy antipático ortodoxo, que callado estoy guapísimo, y otras cosas más fuertes, pero señores directivos, esa es la PUTA realidad. Y sino, contraargumentos y rectificaciones.
Pero es que el rugby español no puede competir en Europa, ni a nivel de Segunda División, si no nos profesionalizamos. Pues vamos a profesionalizarnos.
Echemos números. “Con dinero oficial no vamos a financiar el profesionalismo”, Lissaveztky dixit (Marca, 7/09). Eso está escrito. Otra cosa es la realidad. Para empezar, constituir una empresa de acuerdo con la reciente legislación establecida al respecto con domicilio social, responsables y aportaciones. Contratar administradores, técnicos, jugadores, servicios médicos y de recuperación, etc.etc. Ya sabemos que esa es otra dimensión, pero como orientación de un equipo medio-alto del Top l4 francés, en la foto del equipo Biarritz Olympique salen sesenta y cinco personas, Serge Blanco (Presidente) incluido. 49 jugadores, 2 preparadores físicos, 3 fisios, 2 médicos, l entrenador de delanteros, l entrenador de ¾ (ler. equipo), l Director Deportivo, 3 encargados de material (logística), l entrenador de delanteros, un entrenador de ¾ (Espoirs), y el Sr. Presidente. De los 49 jugadores, 32 son profesionales. l Aficionado y 16 Espoirs (compensados).
A partir de estos datos, vayan situando sus presupuestos con menos jugadores profesionales, iguales compensados y más aficionados. Quiten un médico, un preparador físico y un fisio, dos encargados de material, y paren de contar, porque los cuatro entrenadores (dos por grupo), son indispensables, y tienen ustedes una plantilla profesional. Ahora valoren cada indivíduo, añadan a la nómina las cargas sociales y fiscales y tendrán el coste de la plantilla a pagar cada mes. Derechos de inscripción en competiciones, importe de las fichas, desplazamientos, plantilla administrativa, etc.etc.,y lleguen a la cifra anual necesaria para disponer de una plantilla profesional.
Ahora empiecen a ingresar dinero, y hablamos a fin de temporada. Ya somos profesionales.
Lo “otro” es engañarse a uno mismo y andar en el alambre, jugando al profesionalismo. ¿Qué entre lo de ahora y lo que se necesita puede haber una situación provisional intermedia? Por supuesto, pero planteando las cosas de cara y jugando todos con las mismas cartas (Asociaciónes). Luego, como en todo, habrá clubs más solventes que otros en diversos o en todos los aspectos. Pero eso es la decantación natural. Cada uno ocupa el sitio que le corresponde. Lo demás son deudas y engaños. Y se puede jugar tán o más dignamente en Segunda que en Primera. Cada uno encaja el rugby en su vida de forma diferente.

3 comentarios:

  1. Luis Mari, das en puto bebe¡

    Lo que no entiendo es que como estamos, con ese termino que utilizaste un dia de "el rugby amateur que tenemos no esta asentado" (o parecido), y con las trampas por doquier que se hacen todos los clubes, ande vamos a ir a profesionalizarnos?

    Pero si estan en pelotas todos los clubes, si el que reune 100.000 para completar un presupuesto y hacer frente a las eskolas y a todos los gastos que comentas de mantenimiento/material/transporte ... hace falta todo lo que dices, socios, familias, rifas ... etc etc.
    Si no fuera por el trabajo incansable de personas individuales no tendriamos rugby en nuestro pais, en ninguno de los clubes. Mucha y mucha gente metiendo horas por amor al rugby, al club, al pueblo, a sus compañeros ..

    A donde vamos a ir a tener una plantilla profesional con todo lo que hace falta..? Aunque sea en modo de franquicia aglutinando a varios clubes ....

    En resumen y mi opinion, no tenemos un rgby amateur asentado para dar ese salto al profesionalismo y mantener esas estructuras ...

    Un saludo Luis Mari¡

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Luis Mari
    Sigo desde hace tiempo tu blog y los mensajes que posteas en algunos foros como el del Ordizia, balonoval, salvador,...etc. Aunque no siempre estoy al 100% de acuerdo con lo que dices (escribes), siempre me parecen interesantes tus aportaciones, por la experiencia que te atesora, y sobre todo porque estan escritas desde el prisma del amor al rugby en vez del interes propio que mueve a muchos de los que participan en estos foros.
    Una vez más has dado en el clavo, interesantisima tu entrada, real y cruda, pero las cosas son como son y estan como estan.
    Un saludo desde Hernani
    Ghettodefendant

    ResponderEliminar
  3. Luis MAri tienes toda la razón, pero hemos llegado tarde, los seguidores de los deportes ya han elegido, el futbol el baloncesto el balonmano y etc etc, somos el ultimo de la fila, y dificilmente podemos optar a profesionalizar un deporte con una masa social tan pequeña, fiel pero pequeña, y no corren tiempos para sacar dinero publico para potenciar un deporte nuevo en este pais.

    ResponderEliminar