Año del Mundial

Dentro de pocos días, el próximo septiembre, se celebra en Nueva Zelanda, el Mundial de Rugby. Los aficionados estamos contentos por los espectáculos que vamos a presenciar, la cultura de rugby que vamos a incorporar a nuestro patrimonio intelectual, y, porque no decirlo, ese puntito de “superioridad” ante las dudas y consultas de nuestros amigos de tipo técnico y táctico, además del reglamento del rugby. O dicho de otra forma, tiempo para gozar.
Pero no todo es mundial. Ahí tenemos el próximo amistoso (sin confirmar día ni hora todavía) a jugar en Altamira entre el Ordizia, R.E. y el conjunto francés de Saint Vincent de Tyrosse, de aquí cerquita de Baiona, al comienzo de Las Landas. Una vez más, un acierto de la directiva ORE. El equipo francés es uno de los que mejor rugby hacen de todo Francia, y si no juega más arriba (que ya ha estado en Primera), es por motivos económicos. Es una localidad pequeña, con poca densidad demográfica y vive casi del monocultivo de la madera, lo que traducido quiere decir que no puede mantener una estructura profesional Top l4, ni tan siquiera Top l6. Pero juegan al rugby como los ángeles. Y es una gran oportunidad para regalar a la afición de Ordizia con un espectáculo que probablemente no se pueda dar en toda la temporada. Y aunque los técnicos van a hacer lo que consideren oportuno para su planificación, si nosotros tuviésemos capacidad decisoria al respecto, plantearíamos un partido serio, con lo mejor de la plantilla en este momento, hasta el límite físico, como una final, sin carroussel de cambios que desfiguran el partido y rompen el ritmo.No va a haber otra oportunidad como esta de ver y competir. El comienzo de la Liga Renfe está a la vuelta de la esquina, y este año, para ORE, todos los partidos son finales. Esto es lo que tiene ir de favoritos, que hay que contraer la responsabilidad desde antes de empezar, hasta que termine la temporada, Liga, Copa y lo que nos echen. Y el primer “test”, Tyrosse. Bueno, me imagino que no seguirán nuestra sugerencia, pero en fin, luego nos quejamos de arbitrajes, viajes, temperaturas … Si ORE consigue marcar el ritmo en los partidos, como lo hacía el ATT. SS en su momento, primero, va a sorprender al contrario, y a continuación lo va a desbordar, porque para pelear en un “ruck” tonto sirve cualquiera, pero para montar un contraataque con siete juegadores en campo abierto con velocidad y cambios de ritmo, pocos equipos lo pueden hacer por aquí, y Ordizia es uno de ellos. ¿Doy los nombres? Pues eso. En nuestra opinión ha llegado el momento de que ORE juegue SU rugby. El que puede y sabe. Con el desgaste lógico de delantera, pero primando la continuidad y el dinamismo en el juego. Los hombres de campo abierto deben asumir más responsabilidad, y oxigenar a sus delanteros, que en algunos partidos tendrán que soportar el peso del partido, pero no debe hacerlo siempre. Sobre todo porque la temporada es larga y muchas lesiones se producen o agravan por el cansancio físico, dejando aparte el mental, por el momento.
Si no ocurre algo inesperado, estaremos en Altamira admirando el rugby francés, y confiando que esta visita sirva para marcar el camino hacia un rugby no solo de más calidad, sino más inteligente y espectacular. Hasta ahora se está ascendiendo de forma imparable, y aquí estamos hablando de otro Salto de Calidad El juego deOrdizia podría ser la referencia de la Liga Renfe. No va a tener muchas oportunidades como esta temporada. Analizar el cuadro de fichajes , y las salidas al exterior producidos en las plantillas de sus competidores.
Intentamos saber cosas del Bera Bera y Hernani ante la perspectiva de la próxima temporada en División “B”, que van a jugarla desde muy diferentes perspectivas. Hernani está consolidaddo en la categoría, y ya hemos dicho en otras ocasiones, que es “su” categoría para mantener su filosofía y disfrutar del rugby. Con la gente de casa y con una economía volcada hacia el rugby formación y ahora también femenino, no debería entrar en la aventura económica de la División “A•. Y decimos aventura económica, porque la deportiva no es aventura. Es una penuria CONTINUADA. Ya hemos visto lo del Valencia. El día que ascendió en Landare, Les Abelles jugó y perdió de cincuenta puntos contra Ordizia en Altamira. Estuvimos en Landare y analizamos el partido de Altamira por el vídeo. Y escribimos: “Les Abelles, perdiendo de cincuenta puntos (le cayeron sesenta y tantos), gana a cualquiera de los dos equipos de Landare por más de treinta puntos”. Esa es la diferencia entre la “A” y la “B”.
Bera Bera tiene su travesía por esta categoría, y si a alguno se le ha ocurrido jugar para ascender, creo que no lo tiene muy claro. Probablemente no se encuentren con jugadores de muy alta calidad, pero sí duros y curtidos en mil melees. Y si BB consigue estar la primera vuelta de la mitad para arriba, CON GENTE DE CASA, ya se puede considerar satisfecha, pues para ese momento ya habrá un equipo “condenado”. Dependiendo de cómo termine, se pondrá analizar la situación para la próxima temporada , pero lo más probable es que siga la formación de la sección y la recuperación económ ica si se puede, para afrontar el asalto a la “A” con algunas incorporaciones que cuestan dinero, la temporada siguiente. Y entretanto, a darle a la Escuela, a los Infantiles de competición, Cadetes, Juveniles, y por una vez ¡por favor! Atended al Segundo Equipo como lo que es para el Primero. Su supervivencia. Y la de la Sección. Bera Bera ha bajado dos veces consecutivas por muchos motivos en los que aparecen nombres propios, pero todo (o casi) se hubiese solucionado mejor, si el Segundo Equipo hubiese sido atendido desde arriba. Que los últimos años daba pena. Y desde aquí lo hemos dicho. Pero como en esa Sección decidían los papistas, pues hala … A lamentarse ahora. Por eso debemos hacer la Travesía del Desierto. Y es una buena oportunidad para refundar la Sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario