La Senda de Ordizia

Adaptando las peculiaridades, circunstancias sociales y salud económica de cada núcleo de población, etc., se puede trabajar el rugby como se viene haciendo en Ordizia. O incluso, mejor, que todo es mejorable. Pero lo que no se puede hacer es poner pegas. Los chavales de las últimas directivas (excluyendo a Castro en lo de chavales), son exjugadores que han dado ejemplo práctico donde los demás abandonan. Es posible que haya alguno(s) que hayan tenido una desafortunada experiencia en la práctica del rugby, pero yo no lo he oido nunca. Todos están orgullosos de haberlo vivido y practicado, y (esto lo decimos nosotros), de haber recibido más de lo que han dado, y en rugby hemos sido siempre muy generosos para compartir los gastos del equipo.
Pues bien, en Ordizia han sido agradecidos, y practican el rugby de forma mas generosa todavía que cuando jugaban. Ahora trabajan para que disfruten las siguientes generaciones, dedicando incondicionalmente un montón de horas libres en labores técnicas, directivas, o simplemente acudiendo a echar una mano para lo que haga falta.
El resultado está ahí. Dejemos el gran primer equipo senior que están armando para esta temporada once-doce, y renarquemos que tiene otros dos equipos seniors. Que de juveniles para abajo siempre están en la parte alta, y que el equipo técnico y su directiva, son lo mejor de Hegoalde. Los datos, si es que hacen falta, están ahí.
Pero no es el halago a Ordizia lo que pretendemos. Nos encantaría decir lo mismo o mejor del Zarautz, Arrasate, Eibar, Irun, Hernani (este se acerca mucho), Atlético SS, Bera Bera o de los animosos Beltzak, de Lasarte Oria, y estamos seguros de que estas directivas hacen todo lo que saben a favor de sus equipos, pero está claro que hay que hacer más. Vamos a poner un ejemplo que quizá resulte resbaladizo. El Irún, R.C. es el terreno de juego mejor de Gipuzkoa y con el entorno más bonito. Pero no tiene acceso directo a sus instalaciones, creando problemas de acceso, estancia y seguridad en caso de accidentes. Está muy aislado del núcleo habitado, lo que le dificulta la promoción de las categorías inferiores, sobre todo en invierno.
Al R.C. Irún le hace falta con carácter perentorio un campo de promoción (Cadetes, Infantiles y Escuela), exclusivo de rugby o compartido provisionalmente), en un lugar cercano a los núcleos habitados, y si es posible, con transporte público cercano. Y un acceso directo al campo de rugby de Txingudyomo tenía antes de constituir la zona en Parque de Protección Avifaunístico.
Está claro que los directivos estan tratando el tema desde hace años, y gran parte de los esfuerzos personales van por ahí, pero el rugby en Irún, con mi felicitación expresa, personal para los que intentan mantener el Club, no marcha. Todos recordamos tiempos, no mejores, ¡muchísimo mejores!.
Aquí queremos ver a nuestras federaciones, Gipuzkoana y Vasca. A la Gipuzkoana, para apoyar un campo de promoción ante la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Irún, y a la Autonómica (no todo es cobrar fichas e inscripciones), ante Lakua (G.V.), para desatascar el contenciosos del campo de rugby de competición fuera de Txingudy, que lleva años de cajón en cajón sin resolverse. Pues eso, Jose Luis, a meterle mano al asunto, que tu eres el interlocutor oficial .
Ahí está presentado un caso atípico, pero que puede justificar el retraso de un proceso de promoción y actualización del rugby en Gipuzkoa. Pero esto nos permite ver ¡una vez mas!, que las federaciones están para trabajar a nuestro lado en la solución de los problemas a los que nosotros no podemos presentarnos como interlocutores oficiales directos.
Aprovechamos para recordar la cuñita de la unión del rugby gipuzkoano entre todos los equipos, alrededor de las federaciones (recomendable) y en grupo aparte (saludable y compatible).
Pero el motivo inicial del comentario se mantiene. Tenemos que aglutinar a mas exjugadores alrededor de las actuales directivas para ampliar los campos de acción actuales, y abrir secciones sino imaginativas, al menos novedosas siguiendo la lógica, el sentido común, nuestros conocimientos, nuestra capacidad intelectual, y , porque no, mirar a nuestro alrededor y procurar copiar algo de lo que los demás hacen bien. Todo con dedicación, modestia y generosidad social. Es una forma de devolver al rugby, una parte de lo que el rugby nos ha dado.
Las localidades de los equipos que hemos mencionado tienen densidad demográfica y vida social, comercial e industrial como para empezar a construir un banco de datos con todas sus derivaciones y estadísticas, cruzarlas con nuestros datos actuales y pasados, y trazar el futuro del club para los próximos cinco años. Ahí tenemos trabajo y un reto bonito y serio. En caso de hacerlo, ¿cómo nos vamos a dirigir a la sociedad, medios de comunicación, comercios, industrias e instituciones públicas y privadas? ¿Tenemos un “producto” que les interese o justifique una ayuda o colaboración? ¿A falta de tangible, hemos pensado ofrecer intangible y solvencia y trabajo intelectual y personal?El favor y la caridad no cuentan. Pero sí las desgravaciones fiscales y el desarrollo de la Ley de Mecenazgo.
Por favor, hagamos todos un esfuerzo. Con lo hecho hasta la fecha no es suficiente. Lástima que siempre trabajan los mismos. Por eso hay que “reclutar” exjugadores .Aunque solo sea para hacerse socios, ellos y algún familiar o amigo, y que con ese motivo acudan como espectadores. Que ahí está la otra clave. Pensad en las condiciones que vosotros exigiríais cuando acudís a presenciar otro deporte. Que si el asiento está sucio, que si el bar está lejos, que si el parking está en el kintokoño, que si la puerta se abre con media hora de antelación (insuficiente), y muchos etcéteras. Y luego mirais para casa. A ver lo que se puede hacer para mejorar. Los espectadores lo agradeceremos repitiendo visitas. No lo dudeis. Somos muy agradecidos con los pequeños detalles. Aquí estamos para lo que podamos aportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario