Lo consiguió. Se lo merece. Es el pais que más hace por el rugby. Huye del “progreso” porque busca el humanismo a traves del rugby. El resultadismo y la mercadotecnia estan muy lejos de sus objetivos. Francia ha jugado la final contra ellos, y la ha perdido. Podría haberla ganado, y hubiese sido un desastre para el rugby, como resultó el que ganó Inglaterra, que solo le faltó alinear a la R.A.F. y a su Navy. Su seleccionador-entrenador-brujo y la rehostia, dejó el rugby británico como un bebedero de patos, empezando por la Caja de la Federación Inglesa de Rugby y continuando (no terminando) con los graderíos ingleses que poco a poco se van recuperando con jugadores de la Commonwealth, que sueñan con la tierra de promisión. Pero el origen del declive está en su Mundial. Y en el de NZ ya se ha visto a quien ha ganado, y d qué forma. Con “el mejor Ala del mundo”.
Y Francia sigue el mismo camino con la Legión Extranjera. ¿Pero es que de repente las Escuelas de Rugby francesas han dejado de dar maravillosos jugadores? Si no es así, ¿dónde están jugando? ¡En el extraordinario Top – l6! ¿Y los del Top – l6 anterior? A la puta calle, o al golf, que es un deporte recomendable para todos, y es muy “chic”.
Y Francia sin Arrière, sin Apertura, y “casi” sin Medio de Melèe. De pilieres, justito, y de segundas y terceras, sin sacar pecho. Eso sí, tienen una cultura de rugby, que con cualquier balòn “que pasa por ahí”, te hacen la picha un lio.
Otros puntos en los que hemos reparado, es el creciente peso de los ocho jugadores de la melée. 900 – 920 kgs.. Ahí andaba Gales, y no parecían nada del otro mundo. Y veias a Fidji y eran gigantescos. Pero vamos a referirnos a este fenómeno, en lo que al rugby español respecta.
Tiene que jugar competiciones (por el momento, mientras mantenga su actual categoría), contra Georgia, Rusia y Rumania. Estos equipos, no es que les arrastren en una melèe a cinco metros, sino que tampoco cogen una touche, lo que equivale a decir que un buen pateador y ocho delanteros bien trabajados le pueden “desgraciar”.
¡Bah, no será para tanto …!, diran algunos. Pronto lo sabremos. ¿Qué Segundas tenemos? El mejor, en Francia, “El Bola”. Aunque pudiese venir a las concentraciones, podría ser un tercer o cuarto defensa. ¿Dónde están los otros tres? De Primera Línea es mejor no hablar. Creo que no hay ninguno ¡Ninguno, de nivel “G-R-R”. Pateadores. Qué menos, en un pais de futboleros. En nuestro rugby, al pateador se le clasifica por los puntos que marca en los tiros a palos. Da lo mismo que tire de su veintidos o de la contraria. Los errores no se contabilizan. Tampoco se contabiliza el juego de distribución en ataque, para sí mismo o para sus compañeros, para mantener o mover al contrario (según convenga), y solo, y a veces, se admira una patada defensiva. Pues bien, hasta la fecha, el mejor seleccionable es el chaval valenciano que ha cedido el CAU a La Vila. Tiene credibilidad. Da confianza a sus compañeros. Y mejora en su autoestima, se atreve y acierta. Es el camino. Pero le falta la patada defensiva de T. Simpson, que ahora juega de Centro en el Ordizia. Pero con esa excepción, nada que rascar. ¿Nada? Lean mi próximo comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario