Dentro de las novedades en las competiciones de rugby programadas por la Federación Española de Rugby (F.E.R.), destacamos las reestructuraciones que afectan a nuestros equipos, y a continuación analizaremos el impacto de las mismas en el aspecto deportivo y económico.
La División de Honor “A” no se modifica, y de los doce equipos participantes tenemos a Ordizia y Hernani que nos representarán.
La División de Honor “B”, en la que se encuentran nuestros equipos Bera Bera, Eibar y Zarautz, y que competirán con los de Oviedo, Coruña, Uribealdea, Bilbao Univ., Durango y Baztan.
Y en Primera División tenemos a Ordizia “B”, Irún y Atlético S.S., que tendrán que desplazarse a Gazteiz (Gaztedi), Asturias (Belenos), Oviedo (Universitario), Iruñea (La Unica) y Valladolid (VRAC “B”).
Dejamos para otro comentario las exigencias deportivas para poder competir reglamentariamente en estas competiciones (disponer de equipos Sub 2l, l8 o l6 según los casos , disponer en competición autonómica con equipos senior “B” (o “C”), senior femenino, etc., que va a resultar la verdadera prueba del algodón cuando se programen los partidos y empiecen los “aplazamientos” y el cachondeito o permisividad que se ha estilado hasta ahora.
De la División “A” entraremos en el próximo comentario, porque la próxima temporada se presenta movidita y parece que de supervivencia o “impasse” en los casos de Hernani y Ordizia respectivamente, y nos referimos exclusivamente al aspecto deportivo, que “de lo otro” no podemos hablar casi nadie por resultar “top secret”, que también tiene sus perendengues porque el ocultismo no es igual que la discreción. Y si se quiere que el pueblo participe y acuda a los partidos, sería interesante hacerle co-protagonista de las vicisitudes de la entidad, y no sólo lanzar el S.O.S. cuando no hay un puto euro en caja, y además hay deudas. Hay que estar a todas, y la información forma, identifica y aumenta el número de interesados en la marcha del club. De ahí a ser Socio, Abonado, Espectador o Sponsor, hay un espacio muy corto.
En la División “B” tenemos escasas expectativas de ascenso por falta de estructura deportiva en los casos de Eibar y Zarautz, y por la Travesía del Desierto que está realizando el Bera Bera por los grandes errores cometidos en los últimos diez o doce años. Y si miramos a sus compañeros de grupo, parece que no sería difícil estar de la mitad para arriba en los tres casos gipuzkoanos, pero de eso al ascenso, hay que mirar la composición de los otros dos grupos. Desde Rugby Times nos conformaríamos con que los tres equipos consolidasen sus proyectos deportivos que en el futuro van a resultar vitales, como son los Sub 2l, Sub l8 y Sub l6, que ya son una exigencia federativa, y resultarán la garantía de supervivencia en el tiempo. Pero ahora más que nunca hacen falta buenos entrenadores y eficientes directivos. ¡Casi nada …!
En lo económico, los viajes a Oviedo y Coruña son duros para la tesorería, pero podrían recuperarse en todo o parte, si fuese posible el acceso a los campos de juego con ciertas facilidades y poner taquilla de dos a cinco euros, haciendo una buena propaganda por tierra mar y aire, de los partidos. Que hay que empezar a quitarse el miedo de las bajas afluencias, y empezar a pensar porqué un deporte tan espectacular como el rugby, con facetas épicas y estéticas, con actitudes que no se ven en ningún otro deporte, no convoca expectación. Preguntad a los directivos de Ordizia R.E.. A lo mejor os enseñan algo. Porque hay que sacar dinero de debajo de las piedras, pero con contrapartidas, que si no son materiales porque no se puede, que sean intangibles, que si se puede crear imagen. Es cuestión de actitudes, aunque no están de más las aptitudes. ¡Joder, ánimo chavales, que las cosas no se regalan, y si no hay pasta, hay que echarle imaginación y trabajo para conseguirla!. Y es que, como ya hemos dicho en otras ocasiones, el rugby es un deporte muy caro. Pero también espectacular, estimulante y muy formativo. El rugby tiene mucho que aportar a la sociedad, en cuanto salga de su clandestinidad social. El dulce y elitista aislamiento es un lujo asiático, y en estos tiempos, o te integras en el entorno y sus problemáticas, o estás condenado a lo que nos pasa. Que no damos un paso adelante en el rugby. Somos unos pasotas. Siempre estamos diciendo lo poco que nos apoyan, y no nos damos cuenta que nosotros también podemos apoyar a otros que necesitan valores y afectos, no dinero. Y se nos ocurren bastantes iniciativas factibles desde ya, pero da la sensación de que predicamos en el desierto, porque llevamos años pidiendo unidad y debate, y cada vez estamos más desunidos. Así nos luce el pelo.
Volviendo al tema titular. Primera Nacional, con Ordizia “B”, Irún y Atlético SS, vemos con posibilidades únicamente a Ordizia, a pesar de la valiosa aportación de jugadores que ha hecho al primer equipo, en una clara demostración (también lo decimos desde hace años), que sin segundo equipo bien estructurado, apoyado y dirigido, no hay futuro para el primer equipo. En Ordizia tenemos el resultado positivo, y en Donostia los resultados negativos. Y además, ahora puede ascender a División “B” por acuerdo de la última Asamblea de la FER. Irún se mantendrá mejor que el Atlético, que lleva unas temporadas en el filo de la navaja, con una marcha errática, sin equipo juvenil, sin confianza en la sección …. Sin futuro. Una pena, y una vergonzosa actitud de la directiva hacia el rugby. Y viene desde hace bastantes años. A ver en qué condiciones realizan la temporada. No hace falta decir que les deseamos lo mejor, porque hemos participado de su inicio y tiempos de desarrollo, pero esto no es Lourdes. Los milagritos en las películas.
Pues esto es una parte de las novedades acordadas en la 70 Asamblea de la FER de este mes de Junio. Para la temporada que viene, también se han acordado algunas novedades. Las comentaremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario