Gipuzkoa 13-14, aprobado

El curso en lo que a competiciones de XV se refiere, podemos darlo por finiquitado. Se ha caracterizado por las dificultades para mantener los proyectos de nuestros clubs de rugby, y por ser época de transición obligatoria en los más importantes de nuestra provincia. Por todos los esfuerzos de nuestros directivos, sobre todo, nuestro agradecimiento. Nos permitirán ver de nuevo la próxima temporada a ¿todos? los equipos en las categorías que cada uno pueda, pues las competiciones son raras, cortas, intermitentes y caras. Hay que darle la vuelta a esto desde nuestra jurisdicción, porque la estatal nos arrastra en su caída. Nos ocuparemos de ello en la próxima intervención, presentando como es lógico, nuestras sugerencias al respecto.

 Si empezamos por Ordizia (ORE), para nosotros la temporada ha sido muy buena, tanto por su comportamiento deportivo, como por la apuesta por la cantera, que para nosotros, en las circunstancias actuales, es más importante que jugar una final. Si repasamos la relación de jugadores de casa, incluidos los navarros con Mikel al frente, veremos los minutos de experiencia adquirida, indispensables para confiar en la continuidad al más alto nivel de la institución (ORE) los próximos cinco años. Lógicamente, se ha resentido en los equipos Sub 21 para abajo, y segundos equipos, que han bajado algo , aunque el segundo de Ordizia ha quedado detrás de Menditarrak en la competición ex1ª división después de dos fases, no ha participado en Liga Vasca ni en Sub-21, ha quedado primero del Grupo “B” Sub-18, y la Eskola ha tenido una vida muy intensa, por lo que veremos los resultados a través del Sub-15, ahora escolar y de Cadetes y Juveniles. Con tres jugadores de fuera, y Joan Tudela, el l4-l5 será otra temporada de transición, pero así es como se hacen las cosas. Lo de fichajes con la primera pasta que se consigue, es pan para hoy y lo que hemos visto para mañana. Por cierto, hablando de fichajes: ¿Qué posibilidades hay de que vuelva Julen Goia? Nosotros sabemos qué argumentos presentaríamos para convencerle, a él y a su familia, o viceversa. Pero nosotros no integramos ORE, y respetamos la postura del club, sea la que sea, que ha demostrado saber mucho más que nosotros en asunto de fichajes, aunque este es un caso atípico, y por consiguiente, de tratamiento especial. Con su vuelta se conseguiría, entre otras cosas, un pateador de casa. No podemos estar siempre con los puntos a palos dependiendo de extranjeros, y que conste que para nosotros, Corey Simpson es como de casa. Tiene la mejor patada izquierda defensiva de toda la competición, pero la técnica de Julen es otra cosa, tanto en drop, como en construcción de juego de ataque con el pié, que quien más se acerca es Huxford, pero tanto él, como Corey, parece que no están para muchas batallas. Además dispondría el equipo de un Full Back auténtico y atlético para moverse en los grandes espacios y diseñando las jugadas de ataque y defensa desde atrás, que se ven las posiciones del contrario como nadie, en coordinación con el medio de apertura o Fly Half. Podríamos sugerir un tipo de juego con Muagututia ( si continúa) como pivote en las jugadas de salida de tercera línea, y no como hasta ahora, saliendo de frente a perforar, pero bueno, doctores tiene …..

 Hernani. Temporada con nota. Se presentaba muy difícil por la retirada del soporte físico del equipo y de su veteranía, pero los chavales han dado la talla y el club se ha marcado un puntazo. Es verdad que el equipo es otro cuando no han jugado por diversos motivos, Insausti, Igor Genua y Oier Garmendia, pero ahí están. Lo de Cajasol es el accidente de todos los años, que siempre hay alguno que pincha desde el principio, y hay que “buscar” otro para el play off de descenso, y Vigo no era una perita en dulce con la cuadrilla de extranjeros que todavía tiene. Ganar en Gernika fue decisivo. Bien chavales. Los segundos equipos no han andado muy bien, pero han cumplido aportando los jugadores al primer equipo, que es el cometido esencial de los segundos equipos. Chapeau para las chavalas, detrás del Getxo, pero delante de Gaztedi y La Única, entre otros. Aquí también, metiéndonos donde no nos llaman, pediríamos a la directiva que redoblase los esfuerzos con el equipo femenino, acudiendo al campus de la UPV (al menos), donde se puede encontrar sorpresas agradables (Erasmus …). Si necesita ayuda, la va a encontrar. Sabemos algo:

 El Bera Bera sigue su travesía, que está a punto de concluir. Le falta uno o dos años para recuperar el protagonismo en el rugby estatal, si seguimos con las mismas estructuras. Totalmente de acuerdo, como siempre, con Gorka Bueno. Ni el club, ni la plantilla están para afrontar una Honor “A”. El club, porque tendría que disponer de un dinero que se antoja problemático de conseguir, y la plantilla, porque depende demasiado de la saga Martín Goenaga (Ignacio, Edu, Javier …) y de Pablo Feijóo. Con ellos tiene unas posibilidades, sin ellos ninguna. Ya falta poco, Gorka, Iñigo … ánimo.

 Y Zarautz, bien en todas sus competiciones, por abajo con la colaboración de los Beltzak lasartearras, y por arriba disfrutando y con los pies en la tierra. Diversión y pragmatismo. Aventuras, para otros.

 Eibar, parecido. Tienen mucho mérito, y un equipo femenino con la aportación de Irún. Jugando se aprende, y todos hemos aprendido perdiendo en el marcador, pero aprendiendo y divirtiéndonos en la escuela de la vida . Zorionak Eibar.

. Irún manteniéndose, ha bajado un poquito el nivel, pero eso seguro que es coyuntural. La clave está en la incorporación de más colaboración en la directiva. La próxima temporada se vinculan de nuevo a la Ikastola Txingudi, y eso es un vivero. Y si ponemos Txingudy en las camisetas, a lo mejor nos encontramos con una capacidad de convocatoria desconocida hasta ahora. O el apellido del equipo (antes o después de Irún, R.C.). Acordarse del TAU Baskonia, por ejemplo. Uvesco, DHL … Siempre puede llegar algo interesante, Alberdi.

 Arrasate “tira” más a Bizkaia (lo tienen más a mano), pero sigue siendo Gipúzkoa, y contra mayor sea la distancia, más hay que ayudarles, y no sólo la Federación, sino también el resto de los clubs. Ofreciéndose en amistosos, etc.etc.. Ahora organizan el “seven” más antíguo y mejor organizado de Gipúzkoa. Cuando nadie apostaba por el rugby a 7, Arrasate lo puso en marcha. Puede ser el momento de acercar ideas y colaborar todos.

 Y el Atlético San Sebastián. “Nuestro” Atletiko. Qué malos ratos nos hacen pasar, con lo bien que hemos vivido durante un montón de años. ¡Qué bajo ha caído! Sin juveniles, casi sin senior, con un flojo cadete este año, con una Eskola irreconocible … Y esperando a que `pase la crisis de la construcción, para cargarse el campo de rugby en una operación especulativa. Como club, el prestigio por el suelo. Como sección de rugby, irreconocible. ¡Cómo nos gustaría equivocarnos y pedir perdón de rodillas! Mientras no cambien los gestores actuales, imposible. Y los que vengan, igual se encuentran el abismo. A ver quién lo arregla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario