Francia (1), España (2) y Euskal Herría (3) (I)

Son los tres trabajos que voy a desarrollar en el plazo de los `próximos diez días, y aunque como es lógico no son miméticamente extrapolables, creemos que se puede aprender de todos ellos, o por lo menos, invitarnos a reflexionar sobre la situación del rugby pro, neo, amateur y ocio. Traducido: Vivimos del rugby, cobramos por practicar con una forma de vida en precario, no cobramos, o nos cuesta dinero la práctica y lo aceptamos con satisfacción, a cambio de las aportaciones de su práctica. Estas son las cuatro posiciones.

  Francia(1): Hay una convulsión en sus altas esferas, y no tienen más remedio que modificar todo el sistema de competiciones con todo lo que ello veremos que comporta. Francia ha crecido mucho, demasiado, y se ha mercantilizado tanto, que han saltado las alarmas, pues la desigualdad en la disposición de los dineros ha convertido el Top 14 en un “menage” a tres con una o dos posibles sorpresas hasta semifinales, y que coincide lógicamente con la clasificación de presupuestos económicos.

 La única duda (eso no es emoción), es quien de los seis últimos presupuestos baja. Y eso a principios de temporada, no es mucho aliciente. Y las plantillas son de 40-45 jugadores, más un mínimo de 10 profesionales entre técnicos, fisios, kinesios, médicos, preparadores físicos, utilleros, administrativos y hasta un analista de vídeo, como en el caso de Toulon, R.C., además del Director Gral. Deportivo. Y todo eso cuesta una pasta que hay que compensar con aportaciones de entidades públicas, ingresos directos (taquilla, socios …), publicidad, marketing, sponsorización, etc..¡Ah!, y el pago de los impuestos correspondientes a la Hacienda, que hila muy fino, no como por aquí.

 Y el Top 16, en cuya competición se juega estupendamente sin tanta especulación sobre el resultado inmediato como en el Top 14, está hecho una ruina. Falta “glamour”, falta televisión. Falta TV, falta publicidad estática. No hay publicidad, no hay dinero suficiente. Está repleto de equipos gloriosos venidos a menos. No tenemos más que repasar la plantilla que el Biarritz Olympique recién descendido, tiene para la próxima temporada, y entre los que no figura “nuestro” Julen Goia, que no sabemos si continuará con ellos, aunque en su posible puesto de “11” falta una incorporación (para mi sería un 15 de fábula con mayor velocidad de golpeo con las piernas) , pero eso se puede conseguir con un buen entrenador.

 Y el paradigma de esta convulsión es el Toulon, R.C. con su política de fichajes, que arrastra a clubs como Clermont Ferrand (Auvergne), Stade Touloussain, Stade Francais, y poquito más, pues Racing Metro, Castres y cía., tienen otra dimensión estructural y económica. Toulon tiene 42 jugadores en plantilla distribuidos en las siguientes nacionalidades: 18 Francia. 7 Sudáfrica. 4 Inglaterra. 4 Nueva Zelanda. 2 Georgia. 2 Argentina. 2 Australia. 1 Fiji. 1 Samoa. 1 Italia. Franceses habituales en el primer equipo, 3. Chiocci,Tillous-Borde y Bastareaud. Los otros quince, a verlas venir. Un caso: Jocelyno Sutha, internacional con Francia, segunda línea, es la cuarta opción, detrás de Botha, Rousouw y Ali Williams. Y podríamos seguir con Castrogiovanni, Claassens, etc., que le acompañan en el banquillo. Del equipo ideal del Top 14 en la temporada 13-14, hay 8 de Toulon, R.C. (Chiocci, Burden, Hayman, Botha, Juan Smith, Steffon Armitage, Giteau y Wilkinson). Este último es el único que ha anunciado su retirada del rugby, pero quieren convencerle para que vuelva a Toulon, aunque sea de Alcalde. Y va su presidente Mr. Mourad Boudjellal, y dice que va a fichar a los cuatro mejores del mundo en sus puestos. Antes de eso ha fichado al galés Halffpenny, y en Europa, conciliando con el mundial-15, puede fichar al inglés Mike Brown, al galés primer centro Robertson, o al irlandés tercera línea O’Brian. Del hemisferio sur en año de mundial, que se vaya olvidando. La única posibilidad, y difícil por la personalidad del jugador, y porque en Japón hay mucho dinero y él parece que está a gusto, es el a mi juicio mejor “inside center “ del mundo. “Sonny” Billms Willia

 Pero bueno, a lo que íbamos. La pregunta que se hace el rugby francés: ¿De dónde sale tanta pasta? ¿Cómo se contabiliza? ¿Altruismo? ¿Y nosotros tenemos que competir con esa inversión económica?. Pues si, y no. Cuando este equipo juega un partido comprometido de Heineken Cup, la misma jornada que la del Top 14, juega con el banquillo (y pierde) modificando la clasificación del Top 14. Que se lo pregunten a Oyonnax. En tanto otros equipos que se enfrentan a la primera plantilla, no solo pierden, sino que a veces terminan “laminados”. Conclusiones: Se plantea una Liga Europea corta pero intensa y rentable económicamente con Francia (4 equipos), Inglaterra (4 equipos) y resto Europa (4-6 equipos). Y las federaciones encantadas, porque de esta forma pueden tener internacionales en forma y con fechas para concentraciones. Porque Francia, en estos momentos, se da cuenta que ha estirado demasiado la cuerda de la temporada, que empieza en Setiembre y termina en Mayo o en Junio. Y la gente está destrozada. Y a las giras por el hemisferio sur, van los chavales. Y si el asunto es a la inversa, se enfadarían porque el taquillaje sin figuras, bajaría mucho. En fin, que tienen un “fregao” por su excesivo crecimiento y ambición, y han sido absorbidos por su contradicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario