Francia (1). Como indicamos en el artículo (1), tratamos el problema del rugby pro centrado en el equipo del Top-l4 Toulon, R.C., pero tenemos que hacer constar que Biarritz Olympique hace dos temporadas tenía una plantilla similar en número, aunque los sueldos fuesen más bajos, pero como referencia hacia España, para que cuando el mundo del rugby piense en pro, sepa lo que hay.
España (2).- El rugby español está totalmente desorientado desde hace muchos años, sin dinero, sin ideas, sin prestigio y sin personas. El penúltimo presidente Mandado, creo que estuvo dos "legislaturas" y cambió de estrategia deportiva tres o cuatro veces. Ahora prioridad XV y a los seis meses prioridad VII. Este año un entrenador, el años que viene otro, a los dos otro. No ha reaccionado cuando el rugby femenino triunfaba con una generación extraordinaria, pero a seis años de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Dijimos en su día que era imposible mantener ese equipo hasta los JJ.OO. sin prestarles una atención y ayuda especiales, proyectando su éxito por todo España para crear afición y romper inercias negativas. Pues de eso nada. A pasearlas por el extranjero a hacer propaganda política en los años de la basura, y a quemarlas con un tratamiento discriminatorio y humillante. Como es lógico, haciendo así las cosas, de clasificación nada, y de las medallas seguras, pues eso. Y con el XV, parecido. Cuando se despejó la duda "franceses" en la selección, sí o no, y el equipo empezaba a funcionar y a sacar resultados dentro de su segmento en la tercera categoría, separan a sus mejores jugadores para jugar a VII y destrozan el XV.
Al mencionado Sr. Mandado le sustituye el Sr. Gonzalez Cancho, que tenía su historial como Administrador del equipo vallisoletano Cetransa El Salvador, del cual salió cuando el club se encontró con una deuda de mas de seiscientos mil euros. Lo elige "el rugby español" como Presidente de la FER, y "le dimiten" al año siguiente con una deuda de más de dos millones de euros., y el rugby español por el suelo.
Los principales financiadores externos de la FER, Consejo Superior de Deportes (CSD), y Internacional Rugby Board (IRB), ya han anunciado reducciones draconianas sobre las aportaciones económicas que venían realizando, y además controlando exhaustivamente las que transfieran. Si unimos a esta situación la amortización de la deuda, y la situación económico-social de España, ustedes me dirán con qué panorama se encuentra mi amigo Alfonso Feijoo, que ha tenido los arrestos para presentarse de nuevo como candidato a la presidencia de la FER, y ha sido elegido.Es un marrón, porque no tiene mucha capacidad de maniobra, y todas las decisiones que tome tendrán que ser imaginativas, y que no cuesten dinero.
Y sobre estas circunstancias, y únicamente obligados por las mismas y no por ninguna veleidad separadora, desde Rugby Times sugerimos las siguientes modificaciones:
Distribuir las competiciones iniciales de temporada, llamémosle Apertura (qué original) en las siguientes comarcas: Grupo I.- Castilla Leon - Asturias - Galicia. Grupo II.- Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha. Grupo III.- Andalucía y Murcia. Grupo IV.- Cataluña, Aragon, Comunidad Valenciana y Baleares. Grupo V.- Euskadi, Nafarroa, Rioja, Cantabria e Iparralde.
Organización: Via federativa con sede en los domicilios actuales de las comarcales más representativas, con posibilidad de sub sedes, actuando internamente en plan federal, y externamente en plan confederal, creando una comisión representativa de la Confederación a efectos de representatividad y negociaciónes de interés general.
Como se trataría de mejorar el funcionamiento del rugby español, o si se nos apura, de darle viabilidad con un realismo pragmático, exento de todo tipo de connotaciones que no sean las que se proponen, podría establecerse un plazo de cinco temporadas, por ejemplo, y reunirse para volver a refundar el rugby español si las circunstancias así lo aconsejan. No podemos caer en el inmovilismo que nos ha traido a esta situación, y si no hacemos algo, esto se va al traste.
Desde aquí hemos desarrollado los protocolos de organización y desarrollo del funcionamiento relacional entre clubs, federaciones comarcales o autonómicas, confederacion y FER, pero entendemos que las personas que piensan en rugby lo pueden hacer perfectamente. Por nuestra parte lo vemos claro desde la lealtad hacia la FER, y la honestidad hacia el rugby y las personas que prestan su tiempo para su mantenimiento y desarrollo.
Esta propuesta está basada en la reducción sustancial de costes, tanto en desplazamientos, costes de fichas y competiciones, compras centralizadas en lo posible, y otros etcéteras obvios, y por parte de los ingresos, hacer una competición simpática que atraiga a espectadores y progresiva en calidad como estímulo hacia los jugadores. Proponer una temporada seria y rentable económica y deportivamente, por lo que se está haciendo estas últimas temporadas es claramente desmovilizadora para los espectadores, y desmoralizadora para los jugadores, que no saben si jugar al rugby o ir a esquiar con su cuadrilla, por el absurdo calendario. Este tipo de competiciones puede atraer más fácilmente patrocinadores comarcales que es donde se centra, por ejemplo la competición Apertura y para la hipotética competición Clausura, podrían continuar o hallar otros patrocinadores con precios de publicidad aseqjuibles para ellos, pero interesantes para los clubs o federaciones. La primera competición sería organizada en todos los aspectos por cada Federación, y la siguiente por la Confederación..
Naturalmente quedan algunas incógnitas importantes que no planteamos en este artículo, como el papel y la relación de la Confederación con la FER, como las selecciones españolas, la (in)dependencia económica, etc., pero por razones de espacio no las explicamos ahora. Cuando desarrollemos el capítulo 3 (Euskal Herría), podremos tratar un poco esos importantes asuntos, y sino, le dedicaremos otro exclusivo a los mismos. Para terminar, donde dice Confederación, pueden colocar Asociación de Clubs de Rugby. Lo que resulte más operativo.
Y para terminar este comentario escrito, se trata de una sugerencia que pueden ustedes admitir, recoger en parte , o simplemente rechazarla de plano por que a ustedes les parezca inviable o inconveniente, pero en todo momento piensen, por favor, dónde está el abismo, y dónde se encuentra el rugby español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario