En los dos trabajos anteriores hemos desarrollado los apartados pro (dedicación completa, retribuida y de alta competición), y representada por el Toulon, R.C., y que se halla inmersa en profundos problemas por su incontrolado crecimiento.
Los neo pro (dedicación completa, retribuida y de baja competición), representada por una parte del rugby español, cuyo mejor exponente es el VRAC, de Valladolid , aunque casi toda la División Honor "A" puede estar incluida en una temporada o en otra, con la honrosa excepción de Hernani, R.E., y que se caracteriza por su precariedad e insolvencia en términos generales. En España no hay problema de crecimiento como en los pro, sino todo lo contrario.Lleva décadas sin despegar, que es lo mismo que retroceder, y está hundido en la mediocridad, y casi indigencia.
Los amateurs o aficionados, representan el grupo de jugadores que perciben alguna pequeña compensación económica que no les permiten dedicación exclusiva, encuadrados en las categorías División Honor "B", y en la mayor parte de los casos los destinatarios de la compensación económica son los técnicos.
Y en el grupo más numeroso se encuentra el rugby ocio, cuyos integrantes no sólo no cobran nada por practicar el rugby en su equipo, sino que les cuesta dinero su práctica, pero lo hacen por diversión, formación o mantenimiento físico, y en la mayor parte de los casos, por el caudal de valores éticos y sociales que suponen la integración en los grupos de rugby.
Euskal Herría (3).- En nuestra demarcación está Iparralde, que es la demarcación más desarrollada y en la que predominan los apartados pro y neo pro, pero como están a una distancia sideral con respecto a Hegoalde, vamos a centrarnos en la zona peninsular, o España.
Las desafortunadas incursiones en el neo pro realizadas por los clubs Gernika y Bera Bera han resultado un fracaso económico cuyas consecuencias estan pagando ambas entidades. No es el caso de Ordizia, equilibradamente administrado y brillantemente gestionado en ese área. Pero entendemos que ha caido en el error de su excesiva dependencia de jugadores extranjeros, en detrimento de los jugadores de la comarca. Somos partidarios, por necesidad para el desarrollo del rugby, de dos o tres jugadores que marquen la diferencia y que se integren social y deportivamente, participando en los planes de formación que el club proyecte en la comarca., pero no en esa desesperada carrera por los títulos que dificulta el desarrollo formativo de los jóvenes. Todos los clubs tienen tres posibilidades: La desaparición. La supervivencia. El desarrollo. A estas tres podemos incluir la cración de nuevos clubs o equipos de rugby, pero eso es jugar al optimismo. Con que no desaparezca ninguno, nos conformaríamos. De hecho, equipos, sí desaparecen. Por ejemplo, la Liga Juvenil ha tenido cinco integrantes, y es la garantía de continuidad de los seniors.
Bien, está claro que en mayor o menor medida, todos los clubs de rugby de nuestra demarcación tienen problemas económicos que palían con el copago por parte de jugadores y familias en fichas, vestimenta de juego y entrenamiento, venta obligada de rifas, viajes en los que se vuelve a las cinco de la tarde a comer a casa, etc.etc..Y claro, nos quejamos del altísimo porcentaje de abandonos antes de llegar a senior.
Resúmen: Hay que cambiar las estructuras, empezando por los sistemas de competición, y su ámbito. Hay que economizar, y mejorar la calidad de las competiciones. Nuestra Federación Autonómica está realizando encomiables esfuerzos por establecer un diagnóstico del rugby, pero nos da la sensación de que cientifica en exceso los procedimientos y formularios o cuestionarios, partiendo de uno a cien, sin pasar por el cincuenta y cinco o treinta y dos. Creemos que le falta realismo a la federación, al plantear a los clubs el torrente de formulaciones, cuando lo más fácil, en principio sería solicitar la opinión por escrito de los clubs, expuesto cada cual desde su óptica, y a continuación extraer las primeras conclusiones y obrar en consecuencia en sucesivas consultas o reuniones, pero con formularios complejos y farragosos como los presentados, no creo que se ponga en marcha a corto plazo programas prácticos viables. Después de la primera reunión de Durango, debería haberse convocado una segunda al mes siguiente.Asi podemos estar años, y cuando se presente el diagnóstico, ya no sirve por obsoleto. Joder, Iñaki. Tu conoces la idiosincrasia que nos gastamos por aquí, y conoces a casi todos los dirigentes de nuestro rugby. ¿Te parece necesario ese proceso burocrátrico que has montado? Suena muy in, pero pensamos que está muy out. Une a los clubs, y plantea nuestras competiciones más económicas y competitivas. Estas bien colocado en las instituciones gracias a tu estrategia. Intenta sacar resultados. Psicológicamente puede ser el momento. Estamos seguros que desde Lakua te van a apoyar. Tenemos que ser pioneros en poner en práctica algo que se ve venir para los próximos años por necesidad de todo el deporte español. El primero siempre paga algún peaje, pero en todos los casos lleva ventaja, y como decían antes, la satisfacción del deber cumplido. El asunto está claro. Esto no marcha. ¿Hace falta presentar datos del retroceso que nuestro rugby ha experimentado con respecto al de otras autonomias?
No hay comentarios:
Publicar un comentario